Clasificación de Ciencias Fundamentos de Tecnología Tecnología

Ciencia helenica y actividad cientifica tecnologica

Ciencia helenica y actividad cientifica tecnologica tema este propio de la historia de la ciencia y de todo o relativo a la ciencia y  tecnologia.

Se designa Ciencia helenica y actividad cientifica tecnologica a la  que corresponde al Helenismo Clásico. Es el período que conoce a Tales de Mileto, comienzos del siglo VI a.n.e. y ve florecer los discípulos de Aristóteles, siglo IV a.n.e.

No significa esto que los griegos no tuviesen antes de estos siglos nociones importantes de matemáticas, de astronomía, recetas o con conocimientos empíricos de medicina normalmente importados de Oriente. Lo que se quiere significar es que con la aparición de las escuelas jónicas se genera una condición para que la ciencia griega, tomando conciencia de sí misma, deje de proponerse sólo la adquisición del saber por vía de la transferencia y busque en la observación principalmente la posibilidad de producir un nuevo saber que aún hoy nos sirve de fundamento en toda nuestra actividad.

Los conocimientos médicos nos ofrecen soluciones clásicas a partir del Corpus Hipocrático. El Corpus Aristotélico nos remite al conocimiento poseído en la física, en las ciencias naturales y en la política.

Los griegos fueron herederos de la milenaria experiencia y del conocimiento logrado en Egipto y Oriente. Desde Isócrates a Porfirio, numerosos autores hicieron referencia a la tradición de que Pitágoras había sido educado en Egipto, Babilonia y Fenicia. Estas leyendas no desmeritan para nada el hecho de que los griegos le dieron autonomía a su Actividad Científico Tecnológica.

El logro de la autonomía científica por parte de los griegos tiene muchos indicadores. Entre ellos el hecho de haber iniciado el proceso de liberación del pensar científico respecto del pensar religioso y mágico. Así mismo, la superación del principio elemental de la aplicación en la Actividad Científico Tecnológica, mediante el proceso de comprensión, de explicación. Es decir, es la elevación de la empiria a la teoría. Es el origen en el proceso de formación del criterio científico.

La crítica griega, esto es krisis, en su significado original nos advierte de la necesidad de tomar partido, tomar decisión frente a una determinada proposición de conocimiento. Al actuar en krisis, el griego fácilmente llega al pensar ontológico. Piensa el ser y con él la unidad y la diversidad. Con los griegos, la ciencia ha nacido, ha roto su cordón umbilical con la religión y la magia. A partir de los griegos, el seguimiento de las A.C.T. se hace más necesario.

La Escuela de Tales y los milesios se proponen un campo de investigación sin límite. De Tales sabemos que fue a la vez físico y matemático, astrónomo y geógrafo. Este mismo universalismo o carácter sintético del pensamiento griego se vuelve a expresar en Eudoxio y mucho más en Aristóteles.

Pitágoras y sus discípulos elevan la matemática a la categoría de ciencia liberal. Lo logran al mostrar la necesidad lógica y la generalidad de los teoremas verificados hasta entonces para casos particulares. Luego, a pesar de su esoterismo mágico numérico, por su genial intuición colocan a la matemática en el primer escalón de la ciencia siendo quienes, por primera vez, lograrían intuir la matemática como ciencia del conocimiento.

Demócrito, dialéctico y materialista, recogiendo la tradición de la geometría egipcia se declara demostrativo «en cuanto a la combinación de las líneas».

Los conocimientos clásicos en botánica y zoología aparecen en los trabajos de Aristóteles y Teofrastro. Son el resumen y síntesis de esas artes inmemoriales que son la agricultura, la ganadería, el pastoreo, la caza y la pesca. En los trabajos de Aristóteles y Teofrasto aparecen grandes síntesis, acompañadas de clasificaciones que se convierten así en los primeros ensayos notables para dominar estas materias.

La medicina, la historia natural y la matemática son consideradas como los mejores resultados del pensamiento helénico. A la primera se la ve surgir de la magia y del arte sagrado del curandero para llegar a concepciones teóricas originales y fecundas en las escuelas de Cnido y Cos.

Un recorrido por los resultados de las Actividades Científico Tecnológicas de los griegos podría ser como un delicioso paseo por un jardín, no sólo botánico sino también celeste. De Tales a Demócrito encontraríamos física y cosmología, el problema del elemento primero y del devenir, los sistemas del mundo serían un apartado de muchos ires y venires. El jardín de la matemática con sus dos grandes árboles, la aritmética y la geometría, nos introduce en los números figurados, las razones, la mediedades, los irracionales, el teorema de Pitágoras, la aplicación de las áreas, las esféricas, la cuadratura del círculo, la duplicación del cubo, la trisección del ángulo, las secciones cónicas y tantos otros problemas que si bien no fueron resueltos en lo fundamental, fueron plateados en lo esencial.

En la ciencia de la música, y más generalmente en la ciencia acústica, los griegos elaboraron la teoría de la naturaleza del sonido y la teoría matemática de la gama. La teoría matemática de la gama elaborada por Pitágoras y reformada por Aristoxeno compite en importancia con la teoría de diesis y bemoles.

El tratado de óptica, atribuido a Euclides, inaugura el pensamiento griego en lo que tiene que ver con esta ciencia: la óptica. Platón y Aristóteles recogen una larga tradición que nos permite afirmar que esta ciencia ya tenía una importante estructura teórica en los dominios de la ciencia helénica.

 

Acerca del autor

Lizardo Carvajal Rodríguez

Escritor colombiano, autor de más de veinte títulos en las áreas de metodología de la investigación, teoría tecnológica, historia y clasificación de la ciencia, poética y teoría solidaria y cooperativa.

Docente universitario en la Universidad Libre y en la Universidad Santiago de Cali, por más de treinta años en áreas relacionadas con métodos de investigación, métodos de exposición, clasificación e historia de la ciencia.

Editor académico y científico de obras de autores universitarios, grupos de investigación e instituciones de nivel superior y de autores independientes en Colombia, a través del proyecto Poemia, su casa editorial, Colombia si tiene quien le escriba y promotor de las mesas de redacción como estrategia de producción de textos.

1 comentario

Clic aquí para publicar un nuevo comentario