Clasificación de Ciencias Fundamentos de Tecnología Tecnología

PRIMERAS CIVILIZACIONES Y LA ACTIVIDAD CIENTIFICA TECNOLOGICA

En la historia de la ciencia, al estudiar la tecnología, es indispensable  pensar las primeras civilizaciones y la actividad cientifica tecnológica. Ese es el tema del presente artículo.

Hemos reconocido la inexactitud de hablar de Actividad Científico Tecnológica en la prehistoria. Pero, también, tratado de ser justos reconoceremos que el principio de la actividad científica ya lo teníamos en esos hombres que en la cadena larga del tiempo nos antecedieron con la curiosidad por las cosas de la naturaleza y con el principio de la aplicación.

Esta alba salida de la noche de los tiempos fue el germen de las primeras grandes civilizaciones históricas. Egipto y Mesopotamia, Fenicia e Israel, India y China, son culturas que sientan las bases para recoger una historia real de las Actividades Científico Tecnológicas.

Egipto y Mesopotamia presentan los indicios más antiguos de Actividad Científico Tecnológica que conocemos. Fenicia e Israel, pese a ser mucho menos brillantes que Egipto y Mesopotamia, ejercieron enorme influencia en la formación de las civilizaciones del Mediterráneo oriental, en particular de la Grecia arcaica.

India y China son dos referencias obligadas para quien desee hacer un seguimiento histórico de las Actividad Científico Tecnológica. Son civilizaciones menos antiguas que las del Próximo Oriente en independiente por completo de ellas. Pensemos, por ejemplo, que mientras las civilizaciones del Próximo Oriente desaparecen con el desarrollo de los imperios griego y romano, para dar origen a la ciencia helénica, las de India y China sobreviven, diríamos que hasta nuestros tiempos.

Acerca del autor

Lizardo Carvajal Rodríguez

Escritor colombiano, autor de más de veinte títulos en las áreas de metodología de la investigación, teoría tecnológica, historia y clasificación de la ciencia, poética y teoría solidaria y cooperativa.

Docente universitario en la Universidad Libre y en la Universidad Santiago de Cali, por más de treinta años en áreas relacionadas con métodos de investigación, métodos de exposición, clasificación e historia de la ciencia.

Editor académico y científico de obras de autores universitarios, grupos de investigación e instituciones de nivel superior y de autores independientes en Colombia, a través del proyecto Poemia, su casa editorial, Colombia si tiene quien le escriba y promotor de las mesas de redacción como estrategia de producción de textos.

Agregar comentario

Clic aquí para publicar un nuevo comentario