Fundamentos de Tecnología Tecnología

Tecnología primitiva

Tecnología primitiva cuán poco se habla de este tema. Eso no significa que no exista y nos permita explicar las características  de la tecnología. Además, las escalas de desarrollo de la tecnología,  de las clases de tecnologia y la expresión, la tecnología, nos permite adentrarnos en temas como las actividades en ciencia y tecnología, nos permite resolver preguntas como Qué es la tecnología

Con la  denominación de tecnologia primitiva se clasifica el  conocimiento incorporado y desincorporado producidos o de origen en los regímenes primitivo (comunismo primitivo), antiguo (esclavismo) y medieval (feudalismo).

Se habla de tecnología primitiva cuando hacemos referencia a materias primas, procesos, equipos, productos o ideas cuya historia y cuyo desarrollo parten de estos modos de producción o de estas épocas históricas.

En este concepto se comprende el término tecnología primitiva, o sea productos humanos originados en diferentes modos de producción, anteriores al capitalismo.

La siembra de plantas y el arado a mano; las construcciones en palafitos y en bahareque; el transporte a caballo; las ideologías religiosas; la tortura, como medios de confesión; los exorcismos, como medios de curación; los pozos sépticos son ejemplos de tecnologías primitivas, pues están ligadas al régimen primitivo, al antiguo o al feudal.

Algunas tecnologías primitivas

El legado del primitivismo, tanto del comunismo primitivo, como del esclavismo y del feudalismo es tan abundante que debemos reconocer en esos periodos la base de nuestra vida actual.

El fuego

Es el legado tecnológico que revoluciona todo el sistema de alimentación de la humanidad, permite la formación del glotis y con ello la generación de sonidos guturales, base del lenguaje.

La rueda

Del círculo que nos transporta tenemos noticias de hace más de cinco mil años. Este genial invento “acortó” las distancias y, de hecho, las sigue acortando.

La agricultura, el sembrío y el amorisqueo con la tierra se lo debemos a los hombres antiguos. Hace más de cinco mil años el hombre generó las bases para dejar de ser nómada y asentarse en su nido de vida.

La escritura

Es tan fundamental este invento primitivo que a partir de él las sociedades ingresan a la Civilización reconocida por la Sociología como ese periodo maravilloso de la sociedad humana.

El calendario

Cómo medir el tiempo, la sucesión de los acontecimientos, es una solución antigua, es tecnología primitiva. Fueron los sumerios los que dividieron el año en 12 meses, los meses en treinta días, los días en veinticuatro horas y las horas en sesenta minutos. Otros calendarios, también inventos antiguos, nos permitieron conocer la ronda de los minutos y de los segundos, es el caso del calendario maya.

El ladrillo

El sistema modular, el constructivismo tiene sus antecedentes antiguos. El ladrillo nace, también, con los sumerios y de eso hace más de cinco mil años.

Bien esta referencia no es más que un homenaje a nuestros hombres de ayer que hoy superviven en nosotros con sus tecnologías primitivas.

Acerca del autor

Lizardo Carvajal Rodríguez

Escritor colombiano, autor de más de veinte títulos en las áreas de metodología de la investigación, teoría tecnológica, historia y clasificación de la ciencia, poética y teoría solidaria y cooperativa.

Docente universitario en la Universidad Libre y en la Universidad Santiago de Cali, por más de treinta años en áreas relacionadas con métodos de investigación, métodos de exposición, clasificación e historia de la ciencia.

Editor académico y científico de obras de autores universitarios, grupos de investigación e instituciones de nivel superior y de autores independientes en Colombia, a través del proyecto Poemia, su casa editorial, Colombia si tiene quien le escriba y promotor de las mesas de redacción como estrategia de producción de textos.

5 de comentarios

Clic aquí para publicar un nuevo comentario