La escritura La lectura

Reseña de documentos escritos

Reseña de documentos escritos es una actividad intelectual relacionada con la lectura critica, con las estrategias de lectura y la comprension lectora. Forma parte del concepto de crítica literaria. Reseña de documentos escritos es un tema que permite responder preguntas como que es una reseña, que es una sintesis o que es un resumen. Al ir a la práctica es necesario resolver el interrogante cómo se elabora una reseña. La mayoría de los grandes científicos han ejercido la crítica literaria, la lectura critica, adecuadas estrategias de lectura y claro la reseña de documentos escritos, también denominada recensión.  un ejemplo lo tenemos en Marx. De su técnica de estudio dice: “Todo el material lo tengo delante en forma de monografías, las cuales fueron escritas con grandes intervalos en diferentes periodos, no para su publicación, sino para adquirir yo mismo un concepto claro de las cuestiones a tratar”. 

La reseña de documentos escritos es una actividad de producción intelectual

La comprensión lectora en investigación científica presupone una acción productiva del sujeto de investigación. Leemos y escribimos. Son dos acciones dialécticas que no se pueden separar. El trabajador intelectual realiza reseña de documentos escritos y, por lo tanto, produce intelectualmente.  Recibe información y consecuentemente la ofrece. El lector contemplativo, de brazos caídos o cruzados no podrá nunca dominar la dura tarea de enfrentar un texto activa y eficazmente o de saber cómo se elabora una reseña. El lector técnico y científico que requiere nuestros países, debe formarse en cualidades propias del productor intelectual. Para ello requiere saber como se reseña un libro, como se elabora una reseña y lógicamente que es una reseña y como se hace una reseña. La reseña de documentos escritos es la forma más elevada de producción de escritos a partir de la lectura. La reseña, cuando no es mecánica o formalista, es otra obra, producto de la obra que leemos. Marx no dice que el material, producto de la lectura, lo tiene delante en forma de monografías que no son para su publicación pero sí para entender lo que ha estudiado, lo que ha leído. Creo que es un buen ejemplo a seguir en las actividades de investigación y desarrollo que realizamos en nuestra vida académica y científica.

La reseña de documentos escritos permite comprender a cabalidad el texto

La primera función de la reseña de documentos escritos es que permite comprender el texto en su integridad, en su totalidad. Para que un lector  pueda hacer una buena reseña, es menester que ubique adecuadamente el tema que trata, su contenido. No puede pasar desapercibido el contexto en el que la obra fue escrita; el conocimiento del autor en los diversos terrenos le es indispensable; los alcances y limitaciones de la obra.

La reseña de documentos escritos es el fundamento de la crítica pública

Es sólo una adecuada práctica de la recensión o reseña de documentos escritos, lo que permite que se desarrolle a nivel nacional e internacional la crítica pública, “única forma de crítica socialmente válida” a decir de algún autor. Cuando en un país o nación se educa al lector para que sea el propio recensionista de sus libros, estamos preparando el camino para una crítica abierta, sosegada y objetiva. Cuando la prensa abra sus páginas a la publicación de esas reseñas. Cuando en los periódicos y revistas sea práctica normal, frecuente y cotidiana el comentario de libros, habremos avanzado mucho en el terreno de una lectura técnica. La reseña debe reemplazar los juicios superficiales, subjetivos y carentes de originalidad, que a diario se escuchan. La reseña debe imponerse sobre la arbitrariedad del comentario unilateral. De aquel comentario que no agrega nada nuevo al tema o a la obra. De aquella frase lastimera: “ese libro es bueno” o “ese libro es malo”. No olvide consultar cómo se elabora una reseña.  

Acerca del autor

Lizardo Carvajal Rodríguez

Escritor colombiano, autor de más de veinte títulos en las áreas de metodología de la investigación, teoría tecnológica, historia y clasificación de la ciencia, poética y teoría solidaria y cooperativa.

Docente universitario en la Universidad Libre y en la Universidad Santiago de Cali, por más de treinta años en áreas relacionadas con métodos de investigación, métodos de exposición, clasificación e historia de la ciencia.

Editor académico y científico de obras de autores universitarios, grupos de investigación e instituciones de nivel superior y de autores independientes en Colombia, a través del proyecto Poemia, su casa editorial, Colombia si tiene quien le escriba y promotor de las mesas de redacción como estrategia de producción de textos.

Agregar comentario

Clic aquí para publicar un nuevo comentario