La lectura

Comprension lectora

Comprension lectora: ¡Qué tema tan interesante! Va al centro de lo que llamamos lectura. Permite responder preguntas como que es la lectura crítica, también que es lectura de comprension, aporta muchísimo en las estrategias para mejorar la comprension lectora. En fin, es un tema de mucha utilidad.

Comprension lectora

El objetivo de la lectura es la transferencia de una determinada información o conocimiento, contenido en un documento escrito a un lector o receptor de dicho documento.

Esta transferencia se expresa y se representa en el concepto de comprension lectora.

De esta manera, la comprensión lectora la entenderé cómo una manifestación de la inteligencia de un individuo en el proceso de trasferencia de información contenida en un documento escrito.

La comprensión lectora como resultado de la inteligencia de un individuo en el proceso de trasferencia de información implica, supone o conlleva variables como las siguientes:

  • Interpretación del texto o hipertexto
  • Comprensión del texto o hipertexto
  • Explicación del texto o hipertexto y
  • Comentario del texto o hipertexto

Interpretación del texto o hipertexto

Debemos entender que el lector, el sujeto de la comprension lectora, debe ir en busca del sentido que tiene el texto o el hipertexto.

Es decir, debe reconocer su significación, su significado o, mejor, su alcance en la exposición de la idea que contiene o comporta. El hallazgo del significado está asociado al reconocimiento de la acepción, del concepto, de la importancia y de la trascendencia de la idea expuesta.

Así, el sujeto lector será como el músico frente a la partitura. Él la lee y traslada el sonido a su instrumento, éste lo recibe y sale con el estilo que el intérprete ha concienciado. El intérprete le pone el “sabor”, hace el hallazgo de la idea musical.

El lector como intérprete en la comprensión lectora lee el texto y colocándole su estilo, su “sabor”, hace el hallazgo de la idea del autor. No la violenta, no la compele, no la infringe; la observa, la cumple, la acata y la respeta.

Comprensión del texto o del hipertexto

La comprension lectora como proceso transferencia de información o conocimiento es consustancial a la comprensión que el sujeto lector logre.

Cuando decimos comprensión nos referimos al entendimiento, a la inteligencia que el lector comprensivo le coloque a la idea expuesta por el autor. Compromete esto la adecuada razón, el adecuado juicio, el ingenio y la lucidez frente a la idea del autor.

Así el sujeto lector será como el músico frente a la partitura. Éste el buen músico debe comprender el contexto social e histórico de la obra. Debe resolver con inteligencia, agudeza y talento la función de la pieza musical, ese dónde, cuándo, por qué fue escrita y ese dónde, cuándo y por qué es interpretada.

La explicación del texto o del hipertexto

La comprension lectora le permite al sujeto lector la explicación de un tema o de un problema de investigación.

Leer es, de esa manera, un proceso que proporciona y otorga la demostración de algo, la justificación, el razonamiento, la definición de un concepto.

Es así, la posibilidad que tiene el hombre para avanzar en la teoría sobre un determinado objeto de investigación o problema de investigación. La teoría o el denominado conocimiento teórico es un conocimiento que posibilita la explicación de las causas, las denominadas variables independientes, la explicación de los efectos, las denominadas variables dependientes y los factores o sea las variables intervinientes.

Quien lee y lee bien, o sea un verdadero sujeto lector puede tener explicaciones o teorías que explican un fenómeno cualquiera.

 El comentario del texto o del hipertexto

De esta manera se explican posibilidades lectoras como la glosa, la apostilla, la acotación a los textos que leemos. De igual manera la práctica de la comprensión lectora como proceso informativo ha inventado la nota o apunte, la coletilla, la paráfrasis y en general la denominada reseña de documentos.

El sujeto lector en el proceso de comprension lectora se inicia como crítico y comentarista con la práctica de la glosa a pie de página o en los márgenes sagrados. Ésta, es un comentario, acotación, apostilla o paráfrasis con la que el sujeto lector pierde su actitud pasiva y pasa a ser un sujeto que aporta sus ideas, conocimientos y razones.

Lugar importante en el proceso de lectura lo ocupa, también, el escolio. Esta práctica fomentada por Newton es el comentario sobre una determinada definición.  Sholium en el latin de origen.

Acerca del autor

Lizardo Carvajal Rodríguez

Escritor colombiano, autor de más de veinte títulos en las áreas de metodología de la investigación, teoría tecnológica, historia y clasificación de la ciencia, poética y teoría solidaria y cooperativa.

Docente universitario en la Universidad Libre y en la Universidad Santiago de Cali, por más de treinta años en áreas relacionadas con métodos de investigación, métodos de exposición, clasificación e historia de la ciencia.

Editor académico y científico de obras de autores universitarios, grupos de investigación e instituciones de nivel superior y de autores independientes en Colombia, a través del proyecto Poemia, su casa editorial, Colombia si tiene quien le escriba y promotor de las mesas de redacción como estrategia de producción de textos.

19 de comentarios

Clic aquí para publicar un nuevo comentario