Comprensión y producción de textos La escritura

Borrador de texto

Qué estudiante no ha utilizado la expresión o vocablo borrador para referirse a un escrito previo, que debe ser perfeccionado para, como se dice, tenerlo en limpio y así entregarlo al profesor. Esa es la expresión generalizada y la acepción para aquel escrito que se puede modificar antes de presentarse el original.

No me referiré en este artículo a la goma que se utiliza para eliminar imperfecciones en un dibujo o en un escrito.  Tampoco me referiré al boceto que, generalmente, el pintor realiza imaginándose una obra.

Borrador de texto o reporte

Es el válido y usual utilizar la palabra borrador para ese escrito inicial con el que queremos expresar nuestro pensamiento. Sin embargo, en la labor especializada de composición de texto por parte de un reportero profesional (científico, académico, periodista) la acepción de borrador no es muy precisa ni exacta. No refleja lo que ese escrito es, realmente.

Por ello propongo que el designado borrador sea denominado, en labores de edición académica, científica o profesional reporte.  Es decir el producto que produce en una primera fase inicial el reportero académico, científico o profesional.

Así que al informe inicial no le diríamos borrador sino reporte. Este lo entenderemos como el texto inicial que contiene una información producto del estudio o de la investigación.

El escrito que se compone para informar sobre un determinado tema pero que debe ser revisado, corregido, aumentado, complementado es más útil y preciso llamarlo reporte. Es decir informe sobre un determinado tema o lema.

De reporte al original

Teniendo un reporte el compositor o autor entenderá que posee un texto modificable que debe ser llevado a poseer unas propiedades de contenido, sintaxis, semántica, estilo y ortografía que le permitan llegar al destinatario en forma de óptima, cumpliendo condiciones de calidad y apropiación de requisitos heurísticos, hermeneúticos, lingüísticos e ideológicos y finalmente estéticos y de calidad comunicativa.

Para ello el reporte debe ser editado, es decir, sometido a todos los procesos indicados en el párrafo anterior o sea revisión del contenido, qué es lo que se dice, su veracidad; revisión de concordancia en las expresiones, es lo que llamamos sintaxis; revisión de los términos empleados, eso es la semántica; el uso adecuado de figuras literarias, es decir, el famosos e incomprendido estilo y, finalmente, la correcta forma de utilizar las palabras, los signos auxiliares, la puntuación, el uso de mayúsculas y minúscula, me refiero a la maltratada ortografía.

Luego de todo este proceso, ya no tenemos un borrador o como lo propongo un reporte. Ahora tenemos un escrito original, limpio y acrisolado, como diría la RAE, que puede ser entregado a un público, mejor dicho, publicado.

Comprensión y producción de textos

Adquiera el libro completo (PDF)

$6.00 $3.00

Precio en Dólar Estadounidense, se convierte a tu moneda local al momento de realizar la compra.

Es un glosario de carácter enciclopédico que contieene más de cien entradas o materias relativas a la comprensión y producción de textos. 123 páginas.

Acerca del autor

Lizardo Carvajal Rodríguez

Escritor colombiano, autor de más de veinte títulos en las áreas de metodología de la investigación, teoría tecnológica, historia y clasificación de la ciencia, poética y teoría solidaria y cooperativa.

Docente universitario en la Universidad Libre y en la Universidad Santiago de Cali, por más de treinta años en áreas relacionadas con métodos de investigación, métodos de exposición, clasificación e historia de la ciencia.

Editor académico y científico de obras de autores universitarios, grupos de investigación e instituciones de nivel superior y de autores independientes en Colombia, a través del proyecto Poemia, su casa editorial, Colombia si tiene quien le escriba y promotor de las mesas de redacción como estrategia de producción de textos.

Agregar comentario

Clic aquí para publicar un nuevo comentario