Comprensión y producción de textos La escritura

Coautor de texto

Coautor es la persona que junto a otra u otras compone un texto original. Es decir, estamos hablando de dos o más personas que logran resultados literarios similares en una obra escrita. Al ser coautores no es posible saber qué compuso uno u otro coautor. Así son coautores de obra y tienen todos los derechos, tanto económico o morales del denominado autor o compositor de obra escrita. Vamos a tratar, entonces, el tema del coautor de texto.

El coautor es de carácter ideológico

La primera característica de uno o varios coautores es que haya convergencia, afinidad, concordancia y concomitancia en el conjunto de ideas principales comunicadas en la obra. Los coautores no comunican ideas contrarias, inversas, antípodas, antitéticas o antagónicas. Todo lo contrario, el pensamiento expresado es afín. Hay acuerdo en las ideas.

El coautor es de carácter temático

Los temas o lemas que configuran la estructura del documento es el otro carácter de cercanía y unidad entre los coautores. Es decir, el coautor está unido al otro coautor o a los otros coautores no solo en qué dicen, qué exponen, sino en sobre qué se dice, sobre qué se expone.

Así es lógico que entre os coautores existirán unanimidad en cuanto a las variables y en cuanto las constantes que tiene un texto.

El coautor y el método de exposición del texto

Es bueno recordar que en las actividades científicas y tecnológicas existe el método de investigación, que resuelve el cómo del análisis y conocimiento tanto del objeto de investigación como del problema de investigación y el método de exposición que se basa en la síntesis de descubrimiento o invento.

Así que un documento en coautoría no significa un documento, necesariamente, hecho como se dice “a cuatro o más manos”. No, la exposición puede ser hecha a dos manos, por uno solo de los coautores.

Eso sí, sobre el texto final deberá haber un acuerdo en todos los indicadores de un texto original. Esto es sobre el contenido, la sintaxis, la semántica, el estilo y la ortografía.

Es de particular importancia el estilo. Es decir, la forma particular de expresar las ideas. Para el caso de obras en coautoría es absolutamente necesario emplear un estilo neutro, impersonal o como se dice, en tercera persona.

El concepto de coautoría, un asunto útil

Útil y práctico es. A diario en todos los planteles educacionales se dan los llamados “trabajos de grupo”. Dos, tres cuatro o más estudiantes se unen para presentar a su profesor un “trabajo de investigación”, así se les dice.

Pues bien, nos hallamos frente a un caso de coautoría. Generalmente el grupo, dirigido por su condotier, se dividen socialmente el trabajo, unos aportan algo, otros diversos elementos, se reúnen sacan conclusiones, alguien escribe, otros se encargan de exponerlo y así sucesivamente. Estamos ante un caso de coautoría.

Sucede, también, con las tesis de grado. Generalmente as realizan dos o más personas. Importante y práctico tener claro qué es la coautoría.  

Comprensión y producción de textos

Adquiera el libro completo (PDF)

$6.00 $3.00

Precio en Dólar Estadounidense, se convierte a tu moneda local al momento de realizar la compra.

Es un glosario de carácter enciclopédico que contieene más de cien entradas o materias relativas a la comprensión y producción de textos. 123 páginas.

Acerca del autor

Lizardo Carvajal Rodríguez

Escritor colombiano, autor de más de veinte títulos en las áreas de metodología de la investigación, teoría tecnológica, historia y clasificación de la ciencia, poética y teoría solidaria y cooperativa.

Docente universitario en la Universidad Libre y en la Universidad Santiago de Cali, por más de treinta años en áreas relacionadas con métodos de investigación, métodos de exposición, clasificación e historia de la ciencia.

Editor académico y científico de obras de autores universitarios, grupos de investigación e instituciones de nivel superior y de autores independientes en Colombia, a través del proyecto Poemia, su casa editorial, Colombia si tiene quien le escriba y promotor de las mesas de redacción como estrategia de producción de textos.

Agregar comentario

Clic aquí para publicar un nuevo comentario