Fundamentos de Tecnología Tecnología

Qué es la tecnología libre

Qué es la tecnología libre es un tema que está dentro de las características  de la tecnología y, a pesar del poco uso cotidiano de la expresión, la tecnología, las actividades en ciencia y tecnología, la relación con la tecnologia secreta y muchos otros temas se dificultan si no resolvemos la pregunta Qué es la tecnología libre

Esta expresión hace referencia al conocimiento incorporado y desincorporado de carácter científico, técnico, literario que puede ser utilizado por el usuario sin restricciones, a través de la compra, el préstamo, el canje o la transferencia de tecnología. Son los objetos, dispositivos, programas, textos, imágenes que,podríamos decir, están en el mercado, que se pueden adquirir en cualquier vitrina o medio y que su uso sólo debe tener en cuenta las disposiciones relativas a derechos de copia y registros de marca.

La tecnología libre puede venir incorporada. Por ejemplo, el pan que consumimos, trae información incorporada, conocimiento incorporado. Su formula la podemos encontrar con la observación, viendo cómo el panadero lo fabrica y, en general, podemos decir que la sociedad sabe cómo se fabrica. De igual manera, el queso, los vestidos, los trajes. Existe en el mundo actual mucha información tecnológica liberada y que se adquiere incorporada en los objetos.

La tecnología libre puede venir, también, desincorporada. Por ejemplo, a través de los libros, en las bibliotecas, centros de documentación, revistas, periódicos. Esta tecnología que adquirimos por medio de la documentación, podemos catalogarla como libre y desincorporada.

Algunos afirman que la tecnología libre es cuando se puede usar sin permiso, o sin realizar ningún pago, es decir sin costo. La verdad es que esto no es del todo cierto. La tecnología libre sí tiene un costo. El comprador la adquiere con una determinada inversión. Lo que realmente la hace «libre» es la potencialidad de su uso.

Cómo y dónde adquirir tecnología libre

La búsqueda de conocimiento o tecnología libre es una de las tareas más importantes para el empresario, el investigador, el funcionario, el técnico.

En los últimos años ha tenido un extraordinario desarrollo la documentalística, ciencia que se encarga precisamente, de la búsqueda, almacenamiento, procesamiento y explotación de tecnología desincorporadas de carácter libre.

Es alentador encontrar que empresas con buenos niveles de desarrollo disponen de personal y de infraestructura documentaria. Importante avance han tenido los centros de documentación especializados, los bancos de datos y, en general, el sistema bibliotecario.

Los sistemas de documentación

Pensemos, entonces, que la búsqueda de tecnología libre debe darse, en principio, en el sistema de documentación. En la actualidad, casi todos los países del mundo disponen de Sistemas Nacionales de Documentación, tendencialmente denominados S.N.I. Estos sistemas ofrecen información por líneas especializadas como es el caso de la agricultura, la educación, la metalmecánica, etcétera.

De igual manera, los sistemas documentarios de una forma muy rápida han entrado a integrarse por vía de programas automáticos que permiten al usuario acceder a grandes volúmenes de información catalogada y clasificada a distancia considerable. Es posible, en este momento, que un usuario desde su propio computador acceda a información localizada en cualquier parte del Mundo, es la  “Aldea Global”, son los beneficios, los bienes, los provechos y las ventajas de poder contar hoy con las redes, bibliotecas y servicios de la Internet y de la Web.

La empresa como sistema de información

También se puede adquirir tecnología libre en la propia empresa. Cuando una entidad cualquiera tiene la necesidad de resolver un problema, la labor inicial será buscar información en las fuentes propias. Estas son de bajo costo y se tiene a disposición. Debemos hacer búsqueda de tecnología libre en los bienes de capital propios o en los bienes intermedios, también propios. Se debe recurrir al recurso humano disponible en la empresa, ya que es realmente quien conoce la operación y los equipos.

Fuentes externas

Pero una vez agotadas las fuentes documentarias internas y propias, es posible que se requieran fuentes externas de carácter nacional o extranjero. En la búsqueda de información o tecnología libre, se requiere un riguroso método que nos lleve de la tecnología que poseemos a la que poseen otros y en esto es muy útil el adecuado uso de las tecnologías libres que un país posee. Pero, además, el investigador, el técnico, el empresario debe disponerse a hacer uso adecuado de la tecnología y de la información ecuménica dado que una de las tendencias del mundo contemporáneo es, precisamente, su universalidad.

Acerca del autor

Lizardo Carvajal Rodríguez

Escritor colombiano, autor de más de veinte títulos en las áreas de metodología de la investigación, teoría tecnológica, historia y clasificación de la ciencia, poética y teoría solidaria y cooperativa.

Docente universitario en la Universidad Libre y en la Universidad Santiago de Cali, por más de treinta años en áreas relacionadas con métodos de investigación, métodos de exposición, clasificación e historia de la ciencia.

Editor académico y científico de obras de autores universitarios, grupos de investigación e instituciones de nivel superior y de autores independientes en Colombia, a través del proyecto Poemia, su casa editorial, Colombia si tiene quien le escriba y promotor de las mesas de redacción como estrategia de producción de textos.

1 comentario

Clic aquí para publicar un nuevo comentario