Fundamentos de Tecnología Tecnología

Que es la tecnologia secreta o no libre

Que es la tecnologia secreta o no libre tiene que ver con un asunto central de la tecnologia, es un tema relativo a tecnologia, es un concepto asociado a patente, a marcas y patentes en todo el mundo.

El concepto contrario a tecnología libre, lo es el de tecnologia secreta. Ambos conceptos están vinculados al reconocimiento de propiedad intelectual sobre una invención o sobre una innovación y sobre un descubrimiento.

Las actividades científicas y tecnológicas, es el caso de la investigación básica, de la investigación aplicada o del desarrollo experimental tienen como resultados posibilidades como el descubrimiento de leyes relativas al objeto de investigación. También, especialmente, en la denominada investigación aplicada se logran aplicaciones que constituyen inventos e innovaciones cuyo conocimiento, en su tecnología medular, será únicamente del descubridor o del inventor.

Al lograrse, pues, un invento o un descubrimiento, nos hallamos ante una información no divulgada. Decimos que ella es tecnologia secreta pues sólo la posee el sujeto de investigación que ha trabajado en esa investigación.

Esa propiedad proviene de ser él, el único que conoce su invento o su descubrimiento.

De ahí en adelante viene, necesariamente, un proceso de divulgación.

Éste conlleva un proceso de conocimiento social de la existencia del invento o del descubrimiento.

De hecho, la ciencia, por ser un fenómeno social, exige el conocimiento y dominio social. Podríamos decir que investigación que no se divulga es investigación o conocimiento socialmente inexistente.

Pensemos que la divulgación de la tecnología la convertiría, de por sí, en tecnología libre. Pues eso no es así.

Dado que un invento o un descubrimiento puede generar nuevos valores de uso y nuevos valores de cambio, o que puede ser explotado para beneficio social y económico de una persona natural o jurídica, se genera un «secreto» que es manejado por su poseedor y que se convierte en un derecho reconocido universalmente.

Hablaremos de tecnología secreta o no libre, para referirnos a la poseída por una persona natural o jurídica y reconocida socialmente, y cuya explotación por terceros sólo solo será posible mediante la negociación de una parte de ella, que llamaremos «secreto»En este asunto se origina la patente.

En la actualidad, el «secreto de la tecnología», o mejor, la tecnología secreta, es la base de las grandes empresas y de los más importantes productos o servicios.

La tecnología secreta ha dado origen al derecho de patente y de know how.

Son estas las dos formas con que se protege legalmente el secreto de una tecnología.

Acerca del autor

Lizardo Carvajal Rodríguez

Escritor colombiano, autor de más de veinte títulos en las áreas de metodología de la investigación, teoría tecnológica, historia y clasificación de la ciencia, poética y teoría solidaria y cooperativa.

Docente universitario en la Universidad Libre y en la Universidad Santiago de Cali, por más de treinta años en áreas relacionadas con métodos de investigación, métodos de exposición, clasificación e historia de la ciencia.

Editor académico y científico de obras de autores universitarios, grupos de investigación e instituciones de nivel superior y de autores independientes en Colombia, a través del proyecto Poemia, su casa editorial, Colombia si tiene quien le escriba y promotor de las mesas de redacción como estrategia de producción de textos.

2 de comentarios

Clic aquí para publicar un nuevo comentario