Investigación científica Metodología de la Investigación Tecnología Teoría del conocimiento

Los Recursos en la Investigación Científica y sus clases

Los recursos en la investigación científica y sus clases, como tema del presente artículo, nos lleva a pensar  un asunto que debe deber resuelto en   todo tipo de investigación cientifica que se realice y donde el metodo cientifico sea el eje para el logro del conocimiento cientifico.

El conocimiento del Objeto de Investigación y del Problema de Investigación por parte del Sujeto de Investigación, requiere que éste recurra, emplee, ocupe y disponga de un conjunto de elementos que harán posible el logro de los objetivos de la Actividad Científica y Tecnológica propuesta en un determinado momento. Esos elementos los denominamos Recursos de Investigación. De allí, Los recursos en la investigación científica y sus clases.

Los Recursos de Investigación en la investigación básica , en la investigación aplicada o en desarrollo experimental constituyen un sistema complejo que debe conocerse, asimilarse, entenderse y aprovecharse de manera expedita, libre y eficiente por parte del investigador o del equipo de investigadores.

Recursos de investigación

cuando nos proponemos la producción de conocimiento cientifico requerimos: Personas, documentos, equipos, laboratorios; técnicas de recuperación y procesamiento de la información. Esos son activos esenciales que deben considerarse como Recursos de Investigación, en cualquiera de los tipos de invetigacion existentes.

La  función de los Recursos de Investigación en el proceso de adquisición de nuevo conocimiento social, como lo las actividades de investigación y desarrollo, es de suma importancia. Su finalidad es la obtención de información acerca del objeto de investigación y del problema de investigación.

La razón, el saber y los sentidos son para el Sujeto de Investigación sus recursos inherentes. Pero ellos son limitados. Generalmente no le permiten al investigador obtener los datos que sirvan de fundamento en las demostraciones de hipótesis, en el establecimiento de causas, efectos y factores del fenómeno.

Por ello el hombre, en su desarrollo histórico, ha inventado instrumentos, materiales, útiles y herramientas que son medios para llevar sus sentidos y razones más allá de los límites de la Naturaleza.  El microscopio, el telescopio, como extensiones de su vista; el termómetro, el osciloscopio, el cronómetro; el audiómetro, el oftalmoscopio en todas sus variedades, desde eléctrico hasta el digital, en fin, son esas “extensiones” de nuestros órganos y claro, esa extraordinaria extensión de la memoria y de la imaginación —como dice Borges— que es el libro, hoy en el resistente papel, en los novedosos dispositivos electrónicos y en la atmósfera desprevenida y substanciada con el hombre.

Los recursos incorporan, conllevan e integran en la actividad científica el metodo cientifico. Es evidente que los nexos entre los Recursos de Investigación y el metodo cientifico son directos y consustanciales. Se obtiene información del sistema investigado a través de los recursos, pero éstos son utilizados por el investigador a través de un método.

Por otro lado el metodo cientifico, su definición y aplicación es indispensable, pero éste lleva implícito la aplicación de unos recursos de investigación. Recursos y método, son dos realidades diferentes, aunque hermanadas, de un mismo problema: la obtención de información por parte del investigador, del sujeto de investigación.

A través de los recursos de información recuperamos la información requerida para explicar un problema. Pero, a la vez, nos permite organizar esa información y procesarla de tal manera que nos sirva en forma lógica y como conocimiento científico, como fundamentos de demostración de las hipotesis formuladas sobre el problema de investigación.

Por ello reiteramos que Los Recursos en la Investigación Científica y sus clases, no solo nos sirve para obtener la información sino también, para procesarla.

Por la anterior razón, nos ha parecido prudente establecer como recursos de investigación, los recursos humanos, los documentos en general y los documentos escritos en particular, la infraestructura y, finalmente, las técnicas de investigación y los recursos financieros.

Acerca del autor

Lizardo Carvajal Rodríguez

Escritor colombiano, autor de más de veinte títulos en las áreas de metodología de la investigación, teoría tecnológica, historia y clasificación de la ciencia, poética y teoría solidaria y cooperativa.

Docente universitario en la Universidad Libre y en la Universidad Santiago de Cali, por más de treinta años en áreas relacionadas con métodos de investigación, métodos de exposición, clasificación e historia de la ciencia.

Editor académico y científico de obras de autores universitarios, grupos de investigación e instituciones de nivel superior y de autores independientes en Colombia, a través del proyecto Poemia, su casa editorial, Colombia si tiene quien le escriba y promotor de las mesas de redacción como estrategia de producción de textos.

16 de comentarios

Clic aquí para publicar un nuevo comentario