La escritura

ISBN

Cuando se define el registro del libro, como fruto del trabajo intelectual, surge el interrogante de cuáles son los trámites que el autor debe efectuar a cabo para que su obra se publique ajustada a las leyes nacionales y normas internacionales sobre esa materia.

Actualmente los trámites tienen que ver con los derechos de autor, ISBN, código de barras, catalogación en la fuente, que el autor y el editor deben realizar para que la producción sea reconocida y para que se facilite la labor posterior de difusión, intercambio de las publicaciones y ejercicio de los derechos morales y patrimoniales.

A continuación y tomando como fuente central a la Cámara Colombiana del Libro, se hace una detallada descripción del concepto de ISBN, trámites, objetivos, así como una precisión de conceptos que facilitan al autor su incursión en el medio editorial.

Qué es el ISBN

Dentro de la actividad editorial, el ISBN, International Standard Book Number, cumple un papel bien importante como proceso identificador del producto llamado libro. El ISBN es código de registro internacional de la obra, del libro. Este es un sistema de numeración que identifica cada título y la producción editorial de los diferentes países.

La Cámara Colombiana del Libro, es la entidad autorizada en Colombia para la expedición del ISBN.

El uso del ISBN facilita la identificación no sólo del título, sino de la edición, el editor, y el país al que corresponde. Es una herramienta útil para la localización del autor, editor, y región de publicación.

Qué documentos deben llevar ISBN

Los documentos que pueden llevar el ISBN son los libros y folletos.  

La diferencia entre libro y folleto dada por la UNESCO, aunque la definición de libro es más amplia, es la siguiente:

Libro

Es una publicación impresa no periódica que consta como mínimo de 49 páginas, sin contar las de cubierta.

Folleto

Es una publicación breve impresa no periódica que consta de 4 a 48 páginas, que divulga información precisa y concreta.

Hay que tener en cuenta que el libro aparece en otros medios no impresos, o soportes de naturaleza digital.

Qué no debe llevar ISBN

Las publicaciones inferiores a cuatro páginas, las publicaciones periódicas, los plegables, los balances y estatutos de sociedades, las guías de transporte, los mapas y planos, las postales y los estrictamente publicitarios.

Quién asigna el ISBN

En Colombia la Agencia Nacional del ISBN es administrada por la Cámara Colombiana del Libro.

Con el desarrollo de la revolución informática el proceso de normalización internacional de estadísticas para libros se convirtió en un asunto prioritario. Es por ello que la Unesco, desde 1964, en su XIII reunión en Paris y en 1985 en su XXIII reunión en Sofía hizo importantes recomendaciones al respecto. Entre ellas la definición del documento llamado libro. Seguramente el paso de los años y el desarrollo informático y tecnológico hará que en la actualidad se genere una actualización de ese importante objeto de la memoria y de la imaginación, el libro.

La Escritura

Adquiera el libro completo (PDF)

$6.00 $3.00

Precio en Dólar Estadounidense, se convierte a tu moneda local al momento de realizar la compra.

Contiene los temas relativos a la fundamentación en técnicas de escritura de textos e hipertextos. 112 páginas.



Acerca del autor

Lizardo Carvajal Rodríguez

Escritor colombiano, autor de más de veinte títulos en las áreas de metodología de la investigación, teoría tecnológica, historia y clasificación de la ciencia, poética y teoría solidaria y cooperativa.

Docente universitario en la Universidad Libre y en la Universidad Santiago de Cali, por más de treinta años en áreas relacionadas con métodos de investigación, métodos de exposición, clasificación e historia de la ciencia.

Editor académico y científico de obras de autores universitarios, grupos de investigación e instituciones de nivel superior y de autores independientes en Colombia, a través del proyecto Poemia, su casa editorial, Colombia si tiene quien le escriba y promotor de las mesas de redacción como estrategia de producción de textos.

Agregar comentario

Clic aquí para publicar un nuevo comentario