La escritura

Documento en general y el documento escrito

El soporte escriptorio del autor es el documento escrito. Este no es más que una de las clases de documento en general. Digo escriptorio, recurriendo al vocablo original de esta expresión.

En esencia, el escritor es un documentalista. Él capta, clasifica, selecciona y procesa información. Su producto final será un documento escrito.

La teoría sobre documentos es objeto principal de la ciencia denominada Documentalística.  En ella nos fundamentaremos para clarificar los conceptos que requerimos en este artículo.

El documento en general

Es todo objeto, sistema o proceso que puede transferir información. Entendiendo que la información, propiedad de toda la materia, es la transmisión de datos de un sistema a otro o viceversa.

En consecuencia, podríamos identificar objetos, sistemas o procesos naturales, técnicos y sociales. Ejemplo: naturales, como las piedras, el agua, el fuego; técnicos, como los muebles, los alimentos, las máquinas y sociales, como la familia, los partidos políticos y los individuos.

El documento escrito

Es todo objeto, sistema o proceso técnico que utiliza el lenguaje escrito, la escritura, mediante cualquier tipo de soporte escriptorio, ya sea piedra, arcilla, seda, papiro, papel, medios magnéticos, medio digitales o informáticos con el objetivo de ofrecer información. Puede tener como empaque la mole, el arrume, la cinta, el códex o los archivos digitales.

Clases de documentos escritos

Por el objetivo y por el procesamiento que se le dé a la información, los documentos escritos se pueden clasificar en documentos primarios odocumentos secundarios.

Documentos Primarios

Son los documentos escritos que tratan, analizan, problematizan, profundizan y resuelven un tema. Por ejemplo, el libro La Política de Aristóteles que trata, analiza, problematiza y resuelve el tema del Estado Esclavista; El Capital, de Marx que trata, analiza, problematiza y resuelve el tema del Modo de Producción Capitalista.

Documentos Secundarios

Son los documentos escritos que maximizan, definen o referencian hacia otros documentos, especialmente primarios. Por ejemplo, la Enciclopedia Británica, el Diccionario de la R.A.E. Wikipedia o la Enciclopedia Universal

La Escritura

Adquiera el libro completo (PDF)

$6.00 $3.00

Precio en Dólar Estadounidense, se convierte a tu moneda local al momento de realizar la compra.

Contiene los temas relativos a la fundamentación en técnicas de escritura de textos e hipertextos. 112 páginas.



Acerca del autor

Lizardo Carvajal Rodríguez

Escritor colombiano, autor de más de veinte títulos en las áreas de metodología de la investigación, teoría tecnológica, historia y clasificación de la ciencia, poética y teoría solidaria y cooperativa.

Docente universitario en la Universidad Libre y en la Universidad Santiago de Cali, por más de treinta años en áreas relacionadas con métodos de investigación, métodos de exposición, clasificación e historia de la ciencia.

Editor académico y científico de obras de autores universitarios, grupos de investigación e instituciones de nivel superior y de autores independientes en Colombia, a través del proyecto Poemia, su casa editorial, Colombia si tiene quien le escriba y promotor de las mesas de redacción como estrategia de producción de textos.

Agregar comentario

Clic aquí para publicar un nuevo comentario