La escritura

El libro como documento escrito

El libro es un documento escrito sobre cualquier soporte escriptorio, ya sea piedra, arcilla, seda, papiro, papel, o cualquier medio digital o informático.

En la actualidad, con base en la sugerencia de la Unesco, se define como un documento escrito con más de 49 páginas. Generalmente, con menos de 48 páginas y más de 4 se denomina folleto, con menos se considera un plegable.

El libro como documento primario

El libro como documento primario es aquel que trata, desarrolla, resuelve un problema de investigación o un asunto a tratar. Si lo trata es porque lo analiza en todos los aspectos posibles. Si lo desarrolla es porque lo mira en su proceso evolutivo y si lo resuelve es porque ofrece soluciones, no importa el género en que sea escrito el texto.

Así que en una sencilla tipología del libro podemos observar la existencia de libros como documentos primarios y secundarios.

Miremos los principales tipos de libros, como documentos primarios:

El compendio

Es un libro que presenta el estudio de un tema o de una materia en extenso, abarcando todas las partes posibles y tratando de no dejar asunto sin ser estudiado. Generalmente, en este tipo de libro, no se profundiza una materia. Ejemplo, Curso General de Economía de Paul Samuelson.

La monografía

Es lo contrario del compendio. Trata una materia en profundidad, dejando muchas partes sin ser estudiadas. El origen del Hombre de Charles Darwin.

La compilación

Reúne diversos escritos dentro de una estructura temática lógica. Cuentos Picarescos de Joaquín Peña Gutiérrez, selección.

La memoria

Contiene conclusiones y desarrollos de eventos científicos, gremiales, literarios, etc. Sus antecedentes son la biografía y la autobiografía, que deben ser consideradas como memorias. Ejemplo, Confieso que he vivido de Pablo Neruda.

El manual

Es un libro de carácter práctico que enseña a operar o a realizar algo; a construir un objeto o a realizar una tarea. Ejemplo, Manual de Redacción de El Tiempo.

El libro como documento secundario

Estos son libros que más que tratar el tema hacen referencia de dónde se trata o entregan conceptos o definiciones esenciales para entender un determinado objeto de estudio. Entre los libros de carácter secundario tenemos:

Guías, directorios, catálogos

Son libros que clasifican y ordenan información sobre personas, empresas o productos con el fin de facilitar su localización.

Diccionarios y enciclopedias

Son libros que buscan definir, mediante criterios preestablecidos, diversos conceptos, que pueden ser generales o especializados. Dentro de ellos debemos destacar los glosarios y los repertorios de ciencia, denominados Thesaurus.

Atlas

Colección de mapas, esquemas o imágenes referidas a una o varias ramas de la ciencia.

Almanaques

Publicación que recoge datos, noticias o escritos de diverso carácter con relación cronológica. Ejemplo, el Almanaque Mundial.

Bibliografías

Contienen información clasificada sobre otros libros, ya sea en forma general o especializada.

Abstract o resumen

Reúne avances y progresos de investigación en ramas específicas de la ciencia.

Acerca del autor

Lizardo Carvajal Rodríguez

Escritor colombiano, autor de más de veinte títulos en las áreas de metodología de la investigación, teoría tecnológica, historia y clasificación de la ciencia, poética y teoría solidaria y cooperativa.

Docente universitario en la Universidad Libre y en la Universidad Santiago de Cali, por más de treinta años en áreas relacionadas con métodos de investigación, métodos de exposición, clasificación e historia de la ciencia.

Editor académico y científico de obras de autores universitarios, grupos de investigación e instituciones de nivel superior y de autores independientes en Colombia, a través del proyecto Poemia, su casa editorial, Colombia si tiene quien le escriba y promotor de las mesas de redacción como estrategia de producción de textos.

Agregar comentario

Clic aquí para publicar un nuevo comentario