Variedades contemporáneas

El pueblo yanacona en Colombia y Jimmy Sevilla Chicangana

DSC_3576 copia -resolucion
Jimmy Alberto Sevilla Chicangana, autor.
En el centro del Macizo Colombiano, en el Resguardo de Río Blanco nació, en 1962, Jimmy Alberto Sevilla Chicangana. Ni Jimmy, ni Alberto, ni Sevilla nos indicaría que es un auténtico indio yanacona. Su segundo apellido sí. Lo que si nos deja ninguna duda es su pinta. Su pelo lacio y largo, su cara redonda y su cuerpo robusto, necesariamente nos llevan a una figura auténticamente yanacona. Pero, sobre todo, nos lleva a identificar su origen, su forma de ser y su cultura. Su hablar pausado, su mirada tranquila, llena,  eso sí, de interrogantes. Es decir, su inteligencia manifiesta en su comportamiento. Esta breve entrevista a un nuevo autor, que presenta su obra luego de un largo proceso de investigación, ratifica lo que digo. Lizardo.- En forma breve, ¿me puedes decir quién es y cómo se define Jimmy Alberto Sevilla Chicangana? Jimmy.- Soy un indio yanacona descendiente, defensor, gestor y promotor de la herencia cultural e historia heredada de mi pueblo Yanacona, cuya cuna es el gran Macizo colombiano. L.- Tu libro lo has titulado El Pueblo Yanacona en Colombia. Por favor, ¿nos puedes caracterizar esa comunidad? J.- Los yanaconas somos servidores de y para la comunidad, desde los diferentes aspectos de la vida, reconciliados con el trabajo y pensar colectivo en minga, con empuje y procesos organizativos en ciudad, amantes de la buena música de chirimía cuyas tonadas las interpreta la flauta traversa y donde la chicha va marcando los estados de ánimo, de tristeza o euforia según el momento que se comparta, pero sobre todo somos muy leales a nuestros valores y principios. L.-El ir y venir en la oralitura, identidad, tradición y modernidad, siglo XX es el subtítulo de tu libro. Con eso ¿qué quieres decir? Es la posibilidad que nos brinda la tradición oral de dejar a través de la escritura el pensar, sentir y proyección de nuestro pueblo que desde su “Macana de Vida” plan de vida, permite plasmar los sueños, necesidades y propuestas de los yanacona en ciudad y como pueblo yanacona. Es ese viaje en el tiempo y en la historia que la memoria recrea en los comuneros los diferentes episodios a partir de estar y salir del territorio, sin perder el sueño de volver. L.- ¿Qué propone el autor en esta obra? J.- El autor se propone en el libro visibilizar los procesos sociopolíticos, organizativos y culturales  del pueblo yanacona desde el contexto histórico y las coyunturas político-administrativas que el Estado mismo ha generado en el siglo XX, como también la resignificación desde la etnicidad del indio yanacona y el movimiento indígena como tal.   DSC_3605

Acerca del autor

Lizardo Carvajal Rodríguez

Escritor colombiano, autor de más de veinte títulos en las áreas de metodología de la investigación, teoría tecnológica, historia y clasificación de la ciencia, poética y teoría solidaria y cooperativa.

Docente universitario en la Universidad Libre y en la Universidad Santiago de Cali, por más de treinta años en áreas relacionadas con métodos de investigación, métodos de exposición, clasificación e historia de la ciencia.

Editor académico y científico de obras de autores universitarios, grupos de investigación e instituciones de nivel superior y de autores independientes en Colombia, a través del proyecto Poemia, su casa editorial, Colombia si tiene quien le escriba y promotor de las mesas de redacción como estrategia de producción de textos.

2 de comentarios

Clic aquí para publicar un nuevo comentario

  • Excelente articulo, la unión y el trabajo colectivo de los pueblos indígenas ha sido determinante para la preservación de su cultura.