La escritura

El libro y su cubierta

La carátula

Es lo primero que nos impacta. También se   le denomina cubierta opasta. Es un forro de papel u otro material que cubre el libro para protegerlo y para imprimir en éste su promoción comercial. Realmente es su empaque y constituye una obra de arte, producto de la producción estética de diseñadores, ilustradores y publicistas.

Pero, los libros digitales, los libros en soporte informático, también tienen carátula. En este caso ya yo un forro en papel u otro material, es un afiche, una obra de arte que conlleva sus datos esenciales para identificarlo.

Cuatro carátulas

Se dice carátula pero, en realidad, no es una sino que son cuatro carátulas. Por eso, en impresión y autoedición, las numeramos así: primera carátula, la del frente del libro; segunda carátula, el reverso de la primera; tercera carátula, el reverso de la cuarta y cuarta carátula, que es muy importante, queda en la parte posterior del libro.

En las carátulas encontramos la información documental básica del libro:

En la primera carátulase encuentra, necesariamente, el título en forma destacada, el antetítulo o el subtítulo, en caso de que los haya; el nombre del autor o de los autores y el logo de la editorial. Todo esto en una composición armónica de color, forma,  ilustraciones y tipografía. Realmente debe ser considerada como un cuadro, póster o afiche.

En las segunda y terceracarátulas, generalmente, no hay ninguna información, aunque un buen recurso es utilizarlas en ilustraciones que le den un cierto toque de elegancia al libro.

Finalmente, la cuarta carátula, que es la segunda en importancia, contiene datos sintéticos del libro y el código de barras, ilustraciones complementarias o simplemente ninguna información.

La carátula define si el libro tiene terminado de lujo o terminado en rústica. Esto significa que la pasta puede ser en un material duro, tal es el caso del cuero, cartón o papeles especiales o simplemente un cartón que recubre el taco interior del libro.

Las solapas

Ahora, al abrir el libro, un cartoncito doblado se nos levanta y nos obliga a tomarlo con curiosidad. Este cartoncito doblado hacia adentro y que llamamos solapa sirve para aumentar el área de ilustración, para dar información sobre el autor y sobre el libro, tratando que el potencial lector se interese por el bello objeto que tiene en sus manos.

Pero también la solapa sirve de refuerzo a las carátulas impidiendo que estas se doblen por efectos del clima o la humedad o por el trato del lector. Es un importante recurso que no debemos despreciar.

Las carátulas para doblarlas y para que se vuelvan flexibles se les hace unas zanjitas que se denominan grafas. Van casi ocultas pero son muy importantes, pues hacen la función de bisagras, que permiten la abertura del libro con comodidad, sin dañar la carátula.

El lomo

Es lo que une las páginas de un libro en forma de códex. Puede estar cocido con hilos o simplemente pegado en frío o con sistemas muy duraderos al calor, como el hot melt.

En su parte externa lleva la identificación del libro: el autor y el título, el volumen o el tomo respectivo, si lo tiene. Pueden establecerse dos direcciones de texto: la americana, que va de arriba hacia abajo y la española, que va de abajo hacia arriba.

Los cortes

Es por donde pasa la “cruel” guillotina, cortando las hojas de papel para que queden los tacos y las carátulas tan armónicas que den gusto. Existe el corte superior, el inferior y el lateral. De un buen corte depende el buen terminado.

La Escritura

Adquiera el libro completo (PDF)

$6.00 $3.00

Precio en Dólar Estadounidense, se convierte a tu moneda local al momento de realizar la compra.

Contiene los temas relativos a la fundamentación en técnicas de escritura de textos e hipertextos. 112 páginas.



Acerca del autor

Lizardo Carvajal Rodríguez

Escritor colombiano, autor de más de veinte títulos en las áreas de metodología de la investigación, teoría tecnológica, historia y clasificación de la ciencia, poética y teoría solidaria y cooperativa.

Docente universitario en la Universidad Libre y en la Universidad Santiago de Cali, por más de treinta años en áreas relacionadas con métodos de investigación, métodos de exposición, clasificación e historia de la ciencia.

Editor académico y científico de obras de autores universitarios, grupos de investigación e instituciones de nivel superior y de autores independientes en Colombia, a través del proyecto Poemia, su casa editorial, Colombia si tiene quien le escriba y promotor de las mesas de redacción como estrategia de producción de textos.

Agregar comentario

Clic aquí para publicar un nuevo comentario