La escritura

El libro, sus preliminares y anexos

Llamaremos preliminares de un libro todos aquellos elementos que no está incorporados al denominado cuerpo de la obra. Los preliminares preceden el cuerpo.

Los anexos de una obra lo constituyen todos los documentos adicionales al cuerpo de la obra. Se integran al final del libro, en la parte posterior.

Preliminares

Guarda

      Es una página en blanco o con un diseño especial que se utiliza como refuerzo entre la  tapa o cubierta y que abre los preliminares. Además ofrece un cierto toque de elegancia.

     Página de medio título

     También se le llama portadilla o falsa portada. ¿Por qué? Porque ella sólo contiene el título de la obra. Es como una página de refuerzo. Un buen recurso consiste en utilizarla para que, además, lleve alguna ilustración. El reverso de esta página siempre va en blanco.

La portada

      Es la página que registra en su orden: el nombre del autor, el título completo y el nombre del editor o su logo. Sirve para darle entrada al libro en catálogos nacionales e internacionales, en centros de documentación y en bibliotecas.

La página de créditos

Está al reverso de la portada y puede considerarse como la página que contiene los registros documentarios, legales y de propiedad intelectual que toda obra exige. Veámoslos en su orden:

Catalogación en la fuente

      Se trata de la clasificación documentaria o bibliotecológica respectiva que permite normatizar las entradas y las materias de búsqueda del libro en centros de documentación o sistemas bibliotecarios.

ISBN

      Es el número internacional del libro que sirve de registro mundial. Es el International Standard Book Number. Se consigue mediante registro en la Agencia de ISBN de la Cámara Colombiana del Libro, para el caso Colombia. Consultar en www.camlibro.com.co

Derecho de autor

      Leyenda y símbolo que deja claro a quién corresponde la propiedad intelectual o los derechos de autor. Asimismo, los “derechos de copia para la presente edición”. Y, lógicamente, el número de edición o de reimpresión que se tiene en la mano, con su respectivo año. Es necesario registrar si se trata de una obra con copyright o se trata de una obra con el denominado creative commons

Créditos editoriales

     Se debe nombrar y otorgar el crédito respectivo a los responsables de: dirección editorial, traducción, revisión, diseño de carátula, ilustraciones, corrección de estilo, composición y diagramación electrónica y, finalmente, impresión.

     De igual forma, se debe registrar la leyenda que indica el país donde fue impreso o imprimido el libro.

Dedicatoria o agradecimiento

Es una página de mucho uso. Puede seguir a la página de créditos y es utilizada por el autor para dedicar o agradecer su obra en forma destacada a las personas que él considera honoríficas para su obra.

Contenido o tabla de contenido

 A veces se confunde el contenido con el índice. Este lo encontraremos más adelante. El contenido es una tabla en la que aparece la estructura del libro en sus partes, capítulos, secciones. Algunos llegan hasta los apartados. Entre más completo esté el contenido será mejor, pero sin exagerar, porque un contenido tan denso se puede convertir en un obstáculo informativo dentro del documento.

Presentación

Es un breve escrito que simplemente busca, en pocas palabras, indicarle al lector sobre quién escribió el libro, qué contiene, la importancia del tema y del autor. Es una especie de noticia literaria de la obra. Es una reseña breve.

Prólogo o prefacio

Es el escrito anterior al texto del cuerpo general de la obra. El prologuista es, generalmente, una autoridad en la materia, diferente al autor y que busca mejorar la comprensión de la obra en aspectos tales como el origen, el carácter, el alcance, la metodología y los objetivos.

Introducción

A diferencia del prólogo, la introducción debe ser escrita por el autor. Antecede al tratado y en ella puede exponer sus puntos de vista sobre la materia, hacer un resumen de la obra o entregar las bases para la comprensión posterior de la estructura y del contenido. Lleva al lector a comprender cuál es el objeto de investigación, el problema de investigación, el método y los recursos de investigación. Asimismo, el desarrollo de las hipótesis o teorías desarrolladas.

     Anexos o material complementario

Este material puede estar compuesto de lecturas complementarias, glosarios, índices, citas y bibliografías.

Documentos complementarios son aquellos que el autor incluye con el fin de ampliar la información contenida en el cuerpo de la obra.

Glosario

Es el conjunto, ordenado alfabéticamente, de conceptos básicos y esenciales utilizados en la obra y definidos.

Índice

Es el conjunto alfabético de términos contenidos en la obra, con su respectiva remisión de página.

Referencias

Son los diversos vínculos o hipervínculos a documentos, objetos o personas, con citación de fuentes bibliográficas, comentarios, aclaraciones necesarias para llevar a fuentes originales, justificar la idea o mejorar su comprensión, pueden  ir también a pie de página, también pueden ser incorporados al textos, en este caso hablamos de citas, largas o cortas.

Bibliografía

Es el conjunto de referencias bibliográficas relativas al tema o consultadas por el autor. Puede ser general o especializada. En la actualidad existen diferentes normatividades que pueden ser utilizadas por el autor.

Colofón

Pequeño escrito ubicado en la última página y que da fe de quién imprimió o de quién copió la obra, la fecha, la cantidad de ejemplares y la ciudad.

La Escritura, se terminó de imprimir en Poemia, su casa editorial, en el mes de junio de 2019. Imprimiéndose mil ejemplares de la presente edición

La Escritura

Adquiera el libro completo (PDF)

$6.00 $3.00

Precio en Dólar Estadounidense, se convierte a tu moneda local al momento de realizar la compra.

Contiene los temas relativos a la fundamentación en técnicas de escritura de textos e hipertextos. 112 páginas.



Acerca del autor

Lizardo Carvajal Rodríguez

Escritor colombiano, autor de más de veinte títulos en las áreas de metodología de la investigación, teoría tecnológica, historia y clasificación de la ciencia, poética y teoría solidaria y cooperativa.

Docente universitario en la Universidad Libre y en la Universidad Santiago de Cali, por más de treinta años en áreas relacionadas con métodos de investigación, métodos de exposición, clasificación e historia de la ciencia.

Editor académico y científico de obras de autores universitarios, grupos de investigación e instituciones de nivel superior y de autores independientes en Colombia, a través del proyecto Poemia, su casa editorial, Colombia si tiene quien le escriba y promotor de las mesas de redacción como estrategia de producción de textos.

Agregar comentario

Clic aquí para publicar un nuevo comentario