La lectura

Edición de textos

El concepto de Edición de textos poco se ha trabajado en establecimientos educativos. La Escuela Primaria no lo ha utilizado, no ha enseñado a editar a los niños. La misma situación se presenta en la Secundaria y la Universidad, definitivamente, no lo tiene en cuenta. No existen asignaturas que integren el tema Edición de textos.

Sin embargo, hoy, dentro del proceso de Revolución Científica, esta práctica adquiere un amplio contenido científico. Efectivamente, la Ecdótica, en su condición de ciencia, ofrece leyes e innovaciones sorprendentes. La edición, en todos los campos del procesamiento de la información, es una actividad imprescindible y de alto contenido y requerimiento científico.

La edición de textos, definición

El concepto de Edición, en el uso cotidiano, se ha restringido para aquellas personas cuya ocupación profesional es la Industria Gráfica. Aunque últimamente se acepta el término en la Industria de la Comunicación, por ejemplo en las actividades audiovisuales.

Como resultado de esta situación, los trabajadores intelectuales, profesionales, posgraduados y especialistas no tienen, dentro de su formación, elementos de Edición de textos. Esta disciplina les es desconocida. Claro, con efectos negativos.

A continuación trataremos aspectos básicos de lo que puede ser un Manual de Edición de Textos dirigido a estudiantes de todas las ramas, a profesionales y, en general, a trabajadores intelectuales.

Fases del proceso de edición de textos

La Edición de Textos es una actividad intelectual que, identificando una necesidad social de información, involucra procesos como el diseño, la composición, la revisión, la producción y la circulación de documentos escritos dirigidos a un público selecto. Esto con el fin de que el Lenguaje Total utilizado sea el correcto en relación con el contenido, la sintaxis, el estilo, la semántica y la ortografía, y pueda cumplir su función como Información Actual.

Observemos que, para el autor, el descubrimiento de una necesidad social será, por definición su punto de partida. Toda existencia de la Naturaleza, de la Sociedad, de la Información o del Conocimiento podrá ser objeto de escritura y, por consiguiente, objeto de edición.

Acerca del autor

Lizardo Carvajal Rodríguez

Escritor colombiano, autor de más de veinte títulos en las áreas de metodología de la investigación, teoría tecnológica, historia y clasificación de la ciencia, poética y teoría solidaria y cooperativa.

Docente universitario en la Universidad Libre y en la Universidad Santiago de Cali, por más de treinta años en áreas relacionadas con métodos de investigación, métodos de exposición, clasificación e historia de la ciencia.

Editor académico y científico de obras de autores universitarios, grupos de investigación e instituciones de nivel superior y de autores independientes en Colombia, a través del proyecto Poemia, su casa editorial, Colombia si tiene quien le escriba y promotor de las mesas de redacción como estrategia de producción de textos.

Agregar comentario

Clic aquí para publicar un nuevo comentario