Comprensión y producción de textos Hábitos de lectura y escritura La escritura La lectura

Apunte y clases de apuntes de lectura

Llamamos apunte al texto o escrito que produce el lector de un documento o el escritor de un determinado texto. El buen lector y el escritor son. Al fin y al cabo, apuntadores de cosas.

El lector apunta o registra por escrito las ideas principales del autor que lee, ya sea citándolo, parafraseándolo, esquematizando o produciendo un apunte innovador, propio y original. Asimismo, el escritor. Este plasma sus ideas a través del apunte.

El texto, es decir, la parte escrita de un documento, es un sistema articulado integrado de apuntes o notas. Una teoría del apunte es indispensable para el trabajo con la  escritura; usando una buena técnica de apuntes podremos obtener la información suficiente que nos ayude a concebir un buen escrito, ya que los apuntes son fragmentos de escritos que están  a la mano del lector  y del escritor.

Cualidades del apunte

La calidad de la lectura está relacionada con la calidad de su conservación a través del apunte esto quiere decir que un buen apunte debe tener las siguientes características o cualidades:

Claridad

Exactitud

Concisión y

Documentación.

Claridad en el apunte

Todo texto que tomemos o escribamos  deberá consignar una serie de ideas sin ningún peligro de mala interpretación. Apuntar en forma clara significa que la nota o apunte tenga lucidez y evidencia; que facilite el conocimiento, la buena percepción y conceptualización, el buen juicio.

Exactitud en el apunte

Cuando indicamos que el apunte sea exacto, estamos la necesidad de que el buen lector y el buen escritor coloquen en él la dosis requerida de verdad, corrección, cabalidad, justeza. Que el apunte que tomamos sea  riguroso, escrupuloso, conforme a la idea que queremos registrar.

Concisión en el apunte

El apunte debe ser conciso. Mejor dicho, todo lo contrario a difuso, impreciso o gárrulo. Puede ser breve y sucinto, sobrio o compendioso. No necesariamente lacónico, seco o escueto. Recordemos que el apunte es una extensión de nuestro pensamiento y del pensamiento del escritor, cuando somos lectores.

Documentación en el apunte

El apunte debe ser documentado. Esto quiere decir que debe acreditar las fuentes originales, certificar de dónde proviene la idea, quién y dónde la expuso.

Clases de apuntes

Saber las clases de apuntes que podemos tomar es muy importante en el proceso de estudio, lectura y escritura. En otros artículos hemos tratado este tema. Por ahora recordémoslo.

La cita: Lo que el autor expresa de modo formal.

La paráfrasis: Lo que dice el autor expresado en palabras nuestras.

El esquema: expresión de algo en forma sinóptica

La innovación: Es una idea original expresada y originada en el autor del apunte.

Comprensión y producción de textos

Adquiera el libro completo (PDF)

$6.00 $3.00

Precio en Dólar Estadounidense, se convierte a tu moneda local al momento de realizar la compra.

Es un glosario de carácter enciclopédico que contieene más de cien entradas o materias relativas a la comprensión y producción de textos. 123 páginas.

Acerca del autor

Lizardo Carvajal Rodríguez

Escritor colombiano, autor de más de veinte títulos en las áreas de metodología de la investigación, teoría tecnológica, historia y clasificación de la ciencia, poética y teoría solidaria y cooperativa.

Docente universitario en la Universidad Libre y en la Universidad Santiago de Cali, por más de treinta años en áreas relacionadas con métodos de investigación, métodos de exposición, clasificación e historia de la ciencia.

Editor académico y científico de obras de autores universitarios, grupos de investigación e instituciones de nivel superior y de autores independientes en Colombia, a través del proyecto Poemia, su casa editorial, Colombia si tiene quien le escriba y promotor de las mesas de redacción como estrategia de producción de textos.

Agregar comentario

Clic aquí para publicar un nuevo comentario