Cuán importante es el uso de los antónimos y, por supuesto, de los sinónimos en los proceso de escritura y composición de textos. Miremos los antónimos, su definición, su significado y el porqué de su existencia.
Definición de antónimo
El antónimo es una palabra cuyo significado es opuesto a otro. Según el Diccionario de la RAE, proviene del griego antónimo y está compuesto del prefijo anti que significa “contrario u opuesto” y la raíz ónimo que significa “nombre”.
En resumen esta palabra significa “oposición de nombres” es decir, la contrariedad y oposición de significados.
El antónimo es la expresión lingüística de la existencia de contrarios dialécticos. Para que se dé la existencia de un antónimo tiene que existir un objeto de la realidad frente al cual se le pueda aplicar un término contrario a otro. Día-noche, bueno-malo, alto-bajo…
Existen diccionarios de antónimos que explican los significados de las palabras y sus opuestos, son muy útiles a la hora de redactar un texto y sirven para ampliar y enriquecer el vocabulario utilizado en nuestra labor diaria.
Antónimo como expresión de contrarios dialécticos
Puede haber diversos tipos de antónimos que se caracterizan por determinados rasgos. En primer lugar se encuentran los complementarios, aquellos que se complementan unos a otros y que son absolutamente opuestos entre sí y no con otros. Es decir, se eliminan uno al otro ya que la presencia de uno impide la del otro. Por ejemplo: mortal e inmortal o aparecer y desaparecer.
Otro tipo son los antónimos graduales que son oposiciones de diverso grado y que pueden aplicarse de manera combinada unos a otros como blanco y negro, por último están los antónimos recíprocos que son aquellos que requieren un tipo específico de palabra que supone una relación o vínculo entre los dos antónimos que forman la pareja, por ejemplo amigo y enemigo.