La escritura

Estructura del libro como documento escrito

El análisis o descomposición de la información contenida en un libro, está ligada a la estructura del propio documento. ¿Qué estructura adopta un libro? Eso lo determina la densidad, es decir, la cantidad y la calidad de información que el tema contenga.

La Documentalística nos aporta sus soluciones. Ahora, mediante esta ciencia, es posible orientarnos para comprender que un libro puede estructurarse así: en partes, que contienen capítulos; en capítulos, que contienen secciones; en secciones, que contienen apartados y, finalmente, en párrafos que contienen proposiciones.

Esta estructura es la que conforma la denominada tabla de contenido o, simplemente, contenido de un libro

La parte

Es la mayor unidad de análisis o descomposición que puede dársele a un libro. Puede haber libros —y son la mayoría— que sólo contienen capítulos. Pero, dada la densidad de información de ciertas obras, existen libros en dos, tres o más partes.

Es necesario que el autor diferencie la operación de división que se hace en este caso de tipo físico. Se trata del volumeny tomo.

¿Qué es un tomo? Es la unidad física en que se divide el volumen. Podemos decir que un volumen se divide en varios tomos. Pero esta división es física para fines de encuadernación.

El capítulo

Es un subconjunto de la parte. Podríamos decir que es la estructura más familiar al grueso público de escritores y lectores.  Generalmente, al capítulo corresponden los llamados títulos de primer nivel.

La sección

El capítulo se debe descomponer en secciones. Son los subtemas identificados o marcados con los títulos de segundo nivel.

Es necesario recordar que la operación lógica que genera la estructura de un libro no es la división, sino la descomposicióno análisis lógico.

El apartado

Es el subconjunto de la sección. Se identifica, generalmente, con títulos de tercer nivel.

El párrafo

Es un subconjunto del apartado. Tiene la propiedad de ser la unidad básica del discurso lógico de exposición. Puede llegar a tener titulaciones de cuarto nivel. Sin embargo, no son muy usuales porque en obras muy densas, estos intertítulos, más que agilizar la lectura, la entorpecen.

Acerca del autor

Lizardo Carvajal Rodríguez

Escritor colombiano, autor de más de veinte títulos en las áreas de metodología de la investigación, teoría tecnológica, historia y clasificación de la ciencia, poética y teoría solidaria y cooperativa.

Docente universitario en la Universidad Libre y en la Universidad Santiago de Cali, por más de treinta años en áreas relacionadas con métodos de investigación, métodos de exposición, clasificación e historia de la ciencia.

Editor académico y científico de obras de autores universitarios, grupos de investigación e instituciones de nivel superior y de autores independientes en Colombia, a través del proyecto Poemia, su casa editorial, Colombia si tiene quien le escriba y promotor de las mesas de redacción como estrategia de producción de textos.

>