Investigación científica Lógica Dialéctica Lógica formal Metodología de la Investigación Teoría del conocimiento

El método deductivo de investigación

Adquiera el libro completo (PDF)

$6.00 $3.00

Precio en Dólar Estadounidense, se convierte a tu moneda local al momento de realizar la compra.

Contiene los temas en secuencia para fundamentar en métodos de investigación, pensamiento científico y proyectos de investigación. 172 páginas.

Trataré en este artículo, inicialmente, de la Deducción, como forma esencial de razonamiento, objeto de estudio de la Lógica y de investigación, objeto de estudio de la Metodología. Estos conceptos nos permitirán entender muy bien lo que es el método deductivo de investigación para entender, posteriormente, el concepto de método científico.

Pero, además, el método deductivo de investigación nos conlleva a resolver asuntos como los relativos al método científico, a los pasos del método científico, en general, a los temas concernientes a la metodología de la investigación.

La deducción

Del latín “deductio”, conducir. Ya Aristóteles la consideraba como movimiento del conocimiento que va de lo general a lo particular. Así, de la tesis: Todos los metales son conductores de la electricidad (general), y el bronce es un metal (particular), se concluye o deduce que el bronce es un conductor de la electricidad.

La deducción es uno de los principales métodos de razonamiento o conclusión y un método de investigación imprescindible. En sentido amplio, por deducción se entiende toda conclusión a la que lleguemos después de un razonamiento. En un sentido más estricto y específico la deducción se entiende  como la demostración o derivación certera de la afirmación o consecuencia de una o de varias afirmaciones o premisas sobre la base de las leyes de la Lógica.

Algunos ejemplos nos ayudarán en la tarea de explicar qué es la deducción y además el método deductivo de investigación:

Premisa A: Toda figura de cuatro lados es un cuadrilátero

Premisa B: El cuadrado es una figura de cuatro lados

Conclusión: El cuadrado es un cuadrilátero

Otro ejemplo:

Premisa A: Todas las frutas cítricas contienen vitamina C

Premisa B: La naranja es una fruta cítrica

Conclusión: La naranja contiene vitamina C

Así podemos entender que la conclusión deductiva es una cadena de afirmaciones, cada una de las cuales constituye una premisa o una afirmación que se continúa directamente de acuerdo con las leyes de la lógica de las demás afirmaciones de la cadena.



Adquiera el libro completo (PDF)

$6.00 $3.00

Precio en Dólar Estadounidense, se convierte a tu moneda local al momento de realizar la compra.

Contiene los temas en secuencia para fundamentar en métodos de investigación, pensamiento científico y proyectos de investigación. 172 páginas.



Método deductivo de investigación

El método deductivo de investigación deberá ser entendido como un método de investigación que utiliza la deducción o sea el encadenamiento lógico de proposiciones para llegar a una conclusión o, en este caso, un descubrimiento.

En la Ciencia contemporánea se emplea el método deductivo de investigación en la formulación o enunciación de sistemas de axiomas o conjunto de tesis de partida en una determinada Teoría. Ese conjunto de axiomas es utilizado para deducir conclusiones a través del empleo metódico de las reglas de la Lógica.

Mediante el método deductivo de investigación es posible llegar a conclusiones directas, cuando deducimos lo particular sin intermediarios. Esto es un método deductivo directo. Cuando esto no es posible, requerimos el empleo del método deductivo indirecto en el que necesitamos operar con silogismo lógico. Mediante este método, concluimos lo particular de lo general, pero mediante la comparación con una tercera proposición. Es lo que se denomina silogismo.

La deducción con base en silogismos también se denomina formal. Un ejemplo puede ser: Todos los estudiantes de la Universidad Nacional presentan exámenes. Mario es estudiante de la Universidad Nacional, luego Mario presenta exámenes.

El método silogístico consiste en comparar dos extremos con un tercero para descubrir la relación entre ellos. Los extremos comparados se llaman términos o premisas.

La premisa mayor es la que contiene la proposición universal. La premisa menor contiene la proposición particular. De su comparación deducimos la conclusión.

El método deductivo de investigación permite inferir nuevos conocimientos o leyes aún no conocidas. Este método consiste en inducir una ley y luego deducir nuevas hipótesis como consecuencia de otras más generales. Por ejemplo: la ley gravitacional permitió deducir la forma elipsoidal de la Tierra; las leyes gravitacionales e hidrostáticas, permitieron la obtención de la ley de las mareas.

El método deductivo de investigación está relacionado en forma dialéctica con el método inductivo de investigación  a cuyo estudio invito a mi apreciado lector.



Adquiera el libro completo (PDF)

$6.00 $3.00

Precio en Dólar Estadounidense, se convierte a tu moneda local al momento de realizar la compra.

Contiene los temas en secuencia para fundamentar en métodos de investigación, pensamiento científico y proyectos de investigación. 172 páginas.



Acerca del autor

Lizardo Carvajal Rodríguez

Escritor colombiano, autor de más de veinte títulos en las áreas de metodología de la investigación, teoría tecnológica, historia y clasificación de la ciencia, poética y teoría solidaria y cooperativa.

Docente universitario en la Universidad Libre y en la Universidad Santiago de Cali, por más de treinta años en áreas relacionadas con métodos de investigación, métodos de exposición, clasificación e historia de la ciencia.

Editor académico y científico de obras de autores universitarios, grupos de investigación e instituciones de nivel superior y de autores independientes en Colombia, a través del proyecto Poemia, su casa editorial, Colombia si tiene quien le escriba y promotor de las mesas de redacción como estrategia de producción de textos.

9 de comentarios

Clic aquí para publicar un nuevo comentario