Investigación científica Lógica Dialéctica Lógica formal Metodología de la Investigación Teoría del conocimiento

La inducción como método de investigación científico

Este artículo trata de la inducción como método de investigación científico. Es una variante específica de método científico, más aún, de los pasos del método científico y está en relación con la deducción como método de investigación científica.

La Inducción, como una de las formas más importantes de razonamiento, es uno de los principales descubrimientos de la Lógica, como ciencia del conocimiento. En su estructura es estudiado por la Lógica Formal; en su desarrollo es examinado por la Lógica Dialéctica.

La Metodología, como ciencia del cómo del conocimiento, lo incorpora a su corpus, como uno de las más importantes variantes del método científico. La inducción como método de investigación científico y como asunto metodológico me interesa exponerlo en el presente artículo.

La Inducción

La Inducción es un razonamiento mediante el cual pasamos de un conocimiento de menor grado de generalidad, a un nuevo conocimiento de mayor grado de generalidad. Dicho de otra manera, la inducción es un razonamiento en virtud del cual pasamos de lo particular a lo general.

La aplicación de la Inducción como metodo de investigacion cientifica se halla presente en la formación de la hipótesis, la investigación de las leyes científicas y las demostraciones.

El fundamento de la inducción radica en el hecho de concebir el mundo, la naturaleza y la sociedad como orden, como un sistema regido por leyes y principios. Y además que estas leyes y principios son cognoscibles, por el pensamiento social humano.

La inducción puede tener la característica de completa o incompleta. En el primer caso ocurre que la conclusión es sacada del estudio de todos los elementos que forman el Problema de Investigación. En la Inducción Incompleta, sacamos la conclusión del estudio de solamente una parte significativa de los elementos que constituyen el Problema de Investigación.

Método de Inducción completa

Llamaremos Método de Inducción Completa, al que nos permite inferir, colegir, conjeturar, suponer conclusiones generales de cierto Problema de Investigación, haciendo el estudio de todos los elementos que forman parte del Problema de Investigación en relación con su Objeto de Investigación.

Por ejemplo, al investigar el rendimiento académico de los estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional (Problema de Investigación) examinaremos los resultados de todos los alumnos matriculados en la Facultad. Ello nos permitirá inferir, inducir conclusiones con base en el método de Inducción completa.

La Inducción Completa es posible cuando conocemos con exactitud el número de elementos que forman el objeto de investigacion o de estudio y, además, cuando sabemos que el conocimiento generalizado pertenece a cada uno de los elementos del Problema de Investigación.

Las llamadas demostraciones complejas son formas de razonamiento inductivo. Solo que en ellas se toman muestras que poco a poco se van articulando hasta lograr los estudios por inducción completa.

La inducción incompleta

El Método de Inducción Incompleta, se presenta en problemas de investigación cuyos elementos no pueden ser enumerados y estudiados en su totalidad por el Sujeto de Investigación. La imposibilidad del estudio de la totalidad de los elementos puede darse por el número de elementos o por la imposibilidad de tenerlos al alcance del investigador.

Podemos definir la Inducción Incompleta como la inferencia general acerca de un Problema de Investigación, inferida del estudio de una sola parte de los elementos homogéneos que integran el sistema de investigación.

Por ejemplo al estudiar el rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad Nacional (Problema de Investigación) examinaremos los resultados solamente de una muestra representativa, no de todos, los estudiantes de la Universidad Nacional.

Como el objeto de investigacion (estudiantes de la Universidad Nacional) tiene un número de elementos muy grande, que no factible el proyecto de investigación, recurrimos a sacar una muestra representativa para inducir generalizaciones al respecto.

En el caso de las leyes universales, podemos decir que su inducción se caracteriza por ser incompleta desde el punto de vista de que es imposible estudiar todos los objetos de la Sociedad o de la Naturaleza o de la Información o del Conocimiento. Así, por ejemplo, la Ley de la Contradicción dialéctica, fue inducida a través de un proceso incompleto, pues es imposible someter la infinitud de los objetos del universo a la observación o la experimentación.

El método de Inducción Incompleta puede ser de dos clases: La inducción por simple enumeración y la inducción científica.

El método de inducción por simple enumeración

A través de la Inducción por Simple Enumeración se infiere una conclusión universal observando que un mismo carácter se repite en una serie de elementos homogéneos, pertenecientes al Problema de Investigación o niegue el carácter común observado.

Para obtener una conclusión general por medio de este método, es necesario que no se produzca un solo caso que lo contradiga. Pero esto no es suficiente, por cuanto puede darse un caso y entonces la conclusión general no será posible.

Esto le confiere a la inducción por simple enumeración el carácter de conclusión probable. Podemos decir que es un razonamiento poco seguro. La historia de la investigación científica es rica en experiencias donde las inducciones por simple enumeración, han resultado verídicas y, por lo tanto, han pasado a conformar el cuerpo de una disciplina. Pero también existen los casos de conclusiones por simple enumeración que han resultado falsas.

La mayor o menor probabilidad en la aplicación del método por simple enumeración, radica en el número de casos que se analicen. A mayor cantidad de casos o elementos del problema de la investigación estudiados, mayor es la probabilidad.

El método de inducción por simple enumeración adquiere una importante manifestación cuando el razonamiento pasa de las partes al todo. Consiste esto en llegar a conclusiones en las distintas partes del todo, con fines a caracterizarlo. Así para saber la producción de una planta, tomamos la producción promedio de algunas de sus máquinas. Luego sacamos la conclusión de que el rendimiento promedio así calculado será el de la planta.

En resumen: La inducción por simple enumeración es un método científico utilizado en objetos y problemas cuyos elementos son muy grandes, inconmensurables o infinitos. Sus conclusiones son de carácter probable. No pueden ser tomadas como demostración de algo, sino como posibilidades de veracidad. Basta con que aparezca un solo caso que niegue la conclusión para que ésta sea refutada como falsa.

El método de inducción científica

La Inducción Científica es un método de investigación que consiste en llegar a una determinada conclusión, estudiando los caracteres necesarios del problema de investigación o también las conexiones necesarias del problema.

Entendemos por carácter necesario aquel que es común a todos los elementos del Problema de investigación. Se trata de demostrar (con cualquier recurso de investigación), que un determinado carácter es necesario para una parte de los elementos del problema de investigación, podemos concluir con certeza que ese carácter es propio para todos los elementos del objeto.

Por ejemplo, sabemos que el agua es un carácter necesario para todos los seres vivos. Podemos concluir con certeza que las plantas necesitan agua.

Entendemos por conexión necesaria, las relaciones establecidas entre los fenómenos con carácter de necesidad. Para el caso de la investigación científica, nos interesan las Relaciones de Causalidad. Tema, éste, fundamental en la Práctica Científica.

Acerca del autor

Lizardo Carvajal Rodríguez

Escritor colombiano, autor de más de veinte títulos en las áreas de metodología de la investigación, teoría tecnológica, historia y clasificación de la ciencia, poética y teoría solidaria y cooperativa.

Docente universitario en la Universidad Libre y en la Universidad Santiago de Cali, por más de treinta años en áreas relacionadas con métodos de investigación, métodos de exposición, clasificación e historia de la ciencia.

Editor académico y científico de obras de autores universitarios, grupos de investigación e instituciones de nivel superior y de autores independientes en Colombia, a través del proyecto Poemia, su casa editorial, Colombia si tiene quien le escriba y promotor de las mesas de redacción como estrategia de producción de textos.

14 de comentarios

Clic aquí para publicar un nuevo comentario