Fundamentos de Tecnología Tecnología

El paquete tecnologico, definicion

El paquete tecnologico, definicion es un título par un tema muy especializado, pero indispensable para quienes se interesan  por los asuntos de tecnologia, de la tecnologia como ciencia del conocimiento incorporado y desincorporado y por los asuntos relativos a ciencia y tecnologia.

Paquete tecnologico

Cualquier producto que hallemos en el mercado nos puede dar el concepto de lo que es tecnología empaquetada o paquete tecnologico. nos pude inducir a las  operaciones tecnológicas que conlleva fabricar algo. Mejor dicho, a hacer ciencia y tecnologia. Por ello invito al lector a dilucidar con un ejemplo paa coprender el titulo de este artículo: El paquete tecnologico, definicion.

Observemos, por ejemplo, una bombilla: el fabricante nos entrega un producto aparentemente sencillo. Pero, al fijarnos bien, lo que realmente compramos es un conjunto sistemático y complejo de muchos conocimientos incorporados provenientes de muchas disciplinas científicas, de muchas ciencias. Desde que en 1879 se “empacó” la primera bombilla para que viviera con la luz, aún débil, solo catorce horas, de nuestros tiempos, pues el filamento de bambú carbonizado utilizado se oponía a brindar más  tiempo de su brillantez vegetal, tenemos ante nuestros ojos un ejemplo de un conjunto sistemático de conocimientos que nos dan la idea de qué es un paquete tecnologico. En este sencillo “paquete”, Edison realizó más de 1.200 experimentos con un equipo de más de cuarenta personas ofreciendo lo que sabía y lo que podía llegar a saber. Nuevos conocimientos se incorporaron a esta pequeña estrella de nuestras noches. Ss incorporó el tusgteno, se modeló el vidrio. Se sabe del logro del vacío, diseño y elaboración de filamentos, soldaduras, enroscamientos metálicos y muchos otros más. El fabricante lo que efectivamente nos vende, hoy, es un conocimiento complejo en el que intervienen diversas tecnologías. Al comprar una bombilla, estamos comprando un paquete de tecnologia. Cuando adquirimos un apartamento sucede algo similar. El constructor nos entrega un producto cuyo logro ha exigido el dominio no de un conocimiento incorporado o desincorporado, sino de muchos conocimientos que constituyen un verdadero sistema. Del apartamento podremos decir que es un paquete de tecnología o simplemente tecnología empaquetada.

Tecnología empaquetada

¿Cómo podríamos, entonces, definir la tecnología empaquetada o el paquete tecnológico?

Denominamos tecnología empaquetada a la tecnología necesaria para poner en marcha un determinado proyecto. Es el conjunto de tecnologías, provenientes de distintas fuentes pero que aparecen como provenientes de una sola, es decir, del vendedor o contratista de tecnología.

Retomemos el caso de la bombilla: el fabricante integró, empaquetó, una serie de conocimiento para producirla y los integró de tal manera que al necesitar abrir el paquete, al quemarse los filamentos, la bombilla queda definitivamente dañada. Tenemos entonces un paquete de tecnologia que no se puede abrir o que al abrirse pierde su esencia, su razón de ser. Reconocemos así una tecnología de alto grado de empaquetamiento.

Pero sucede también, como en el caso del apartamento, que es posible abrir o reparar el paquete, sin sufrir las consecuencias anteriores. En este caso estamos frente a una tecnología con menor grado de empaquetamiento.

De esta manera podríamos hablar de la existencia de tecnologías cerradas y tecnologías abiertas.

Si quien adquiere el producto tiene capacidad para abrir el paquete, podrá obtener paquetes más pequeños o menos complejos. Por ejemplo, quien adquiere el apartamento podrá obtener el paquete relacionado con el sistema de tuberías.

Grado óptimo de desempaquetamiento

En tecnología se habla del grado óptimo de desempaquetamiento. Esto hace referencia a la posibilidad que tiene cualquier sistema de maximizar los recursos propios. Tratándose de sistemas nacionales de tecnología se requiere utilizar al máximo los insumos nacionales, los bienes de capital, los recursos humanos, etcétera.

Un factor de dependencia lo es, indudablemente, la adquisición de tecnología empaquetada, con un grado de desempaquetamiento mínimo.

También es factor el extremo de desempaquetamiento, o sea, cuando el tamaño de los paquetes es demasiado pequeño, lo que obliga a tener muchos contratos, con muchos concedentes.

Acerca del autor

Lizardo Carvajal Rodríguez

Escritor colombiano, autor de más de veinte títulos en las áreas de metodología de la investigación, teoría tecnológica, historia y clasificación de la ciencia, poética y teoría solidaria y cooperativa.

Docente universitario en la Universidad Libre y en la Universidad Santiago de Cali, por más de treinta años en áreas relacionadas con métodos de investigación, métodos de exposición, clasificación e historia de la ciencia.

Editor académico y científico de obras de autores universitarios, grupos de investigación e instituciones de nivel superior y de autores independientes en Colombia, a través del proyecto Poemia, su casa editorial, Colombia si tiene quien le escriba y promotor de las mesas de redacción como estrategia de producción de textos.

1 comentario

Clic aquí para publicar un nuevo comentario