La lectura

Tipos de lectura y comprension lectora

Tipos de lectura y comprension lectora es un artículo donde se reconocen los tipos de lectura y se introduce en las estrategias de lectura y las estrategias para mejorar la comprension lectora.

En el trabajo de fundamentación metodológica sobre la comprensión lectora, es importante resaltar la necesidad que el lector tiene de disponer de una clasificación de los tipos de lectura y comprension lectora, que le faciliten la captación del mensaje.

Tipos de lectura

Empecemos por los tipos de lectura. Saber cuáles son y en qué consisten es muy importante para establecer nuestras estrategias de lectura.

La lectura rápida     

Mediante el recurso de la lectura rápida, el lector puede formarse una idea general o global de la obra, tanto en su estructura, como en su contenido; es la lectura veloz, sin vocalización o sub-vocalización. Ella se hace sin regresión. Este recurso le permite al lector ganar sólo una primera idea del tema tratado.

Lectura denotativa

El recurso de lectura denotativa está dirigido a la comprensión literal del texto y al conocimiento objetivo de su estructura intelectual. Se busca la síntesis y el esquema del cual partió el autor para la producción o creación de la obra. La nota de resumen, el esquema lingüístico, la graficación de los pasajes, son los medios de registro, de los que se vale el lector cuando utiliza el recurso de la lectura denotativa.

Lectura connotativa

La lectura connotativa es también uno de los tipos de lectura y comprension lectora. Mediante ella, el lector busca el significado indirecto, sugerido, implícito, no evidente, que el texto conlleva. Buscará el lector, en la estructura del texto, en las argumentaciones, en los juicios de existencia y de valor, la idea, la información que el autor-emisor quiere transmitir.

El recurso de lectura connotativa es válido para textos no directos, en los cuales el autor usa de la metáfora o de algún otro recurso literario para expresarse. La connotación, como recurso en la lectura, permite interiorizar y descubrir entre líneas el sentido que el texto contiene.

Lectura intrínseca

El recurso de lectura intrínseca lleva al lector a profundizar las ideas del autor, mediante sus propios argumentos e ideas. Las tesis planteadas por el autor, son explicadas o sustentadas, por las propias ideas del autor contenidas en el texto.

Es decir, el autor asume en este caso la sustentación del tema que plantea y el lector concibe la posibilidad de mantener la argumentación, narración o exposición, dentro de los límites fijados por el autor.

Lectura extrínseca

La lectura extrínseca es todo lo contrario en los tipos de lectura y comprension lectora. Con este recurso las ideas expuestas por el autor, son refutadas o sustentadas por las ideas de los otros autores o por las ideas del mismo lector.

Aquí se requiere una labor de exploración y búsqueda bibliográfica, lo mismo que de mayor documentación.

La lectura extrínseca lleva, necesariamente, a la consulta de nuevas fuentes haciendo de esa actividad una función de extrapolación que, a la vez, se convierte en un nuevo recurso para la compresión de texto. La extrapolación, al tiempo que es un recurso, es una actitud del lector frente a lo que lee, por cuanto busca nuevas fuentes y considera que la lectura es un proceso continuado y permanente.

Acerca del autor

Lizardo Carvajal Rodríguez

Escritor colombiano, autor de más de veinte títulos en las áreas de metodología de la investigación, teoría tecnológica, historia y clasificación de la ciencia, poética y teoría solidaria y cooperativa.

Docente universitario en la Universidad Libre y en la Universidad Santiago de Cali, por más de treinta años en áreas relacionadas con métodos de investigación, métodos de exposición, clasificación e historia de la ciencia.

Editor académico y científico de obras de autores universitarios, grupos de investigación e instituciones de nivel superior y de autores independientes en Colombia, a través del proyecto Poemia, su casa editorial, Colombia si tiene quien le escriba y promotor de las mesas de redacción como estrategia de producción de textos.

6 de comentarios

Clic aquí para publicar un nuevo comentario