Fundamentos de Tecnología Tecnología

Tecnología obsoleta

Tecnología obsoleta es un tema muy importante en las actividades científicas y tecnológicas. En general, en la tecnología y en los temas relativos a ciencia y tecnología.

Recordemos que la tecnologia atrasada es la que ha sido superada en parte. Esto nos sirve para definir la tecnología obsoleta simplemente porque es la tecnología que ha sido superada completamente por otra más reciente.

Pero esa superación tiene como factor determinante el económico. Es decir, el efecto más que tecnológico es económico.

La tecnología obsoleta ha sido superada por la más reciente, ya sea en el factor capital, menos capital, o menos del factor trabajo o menos de ambos.

La obsolescencia física cuenta, pero está condicionada por la obsolescencia económica. Esto quiere decir que una tecnología llega a ser obsoleta en la medida que genere pérdidas.

Si es así, podríamos pensar que una tecnologías de punta, no asimilable, ni adaptable en  determinados sistemas podría ser calificada como tecnología obsoleta.

No por viejo se es obsoleto. Se es obsoleto por antieconómico.

Pero, muchas veces la vejez, es antieconómica y entonces se vuelve obsoleta.

Acerca del autor

Lizardo Carvajal Rodríguez

Escritor colombiano, autor de más de veinte títulos en las áreas de metodología de la investigación, teoría tecnológica, historia y clasificación de la ciencia, poética y teoría solidaria y cooperativa.

Docente universitario en la Universidad Libre y en la Universidad Santiago de Cali, por más de treinta años en áreas relacionadas con métodos de investigación, métodos de exposición, clasificación e historia de la ciencia.

Editor académico y científico de obras de autores universitarios, grupos de investigación e instituciones de nivel superior y de autores independientes en Colombia, a través del proyecto Poemia, su casa editorial, Colombia si tiene quien le escriba y promotor de las mesas de redacción como estrategia de producción de textos.

Agregar comentario

Clic aquí para publicar un nuevo comentario