Fundamentos de Tecnología Tecnología

Tecnología estática

Tecnología estática este concepto tiene que ver con las  características  de la tecnología,  las clases de tecnologia y la expresión, la tecnología. 

Escala de modernidad de la tecnología nos permite adentrarnos en temas como las actividades en ciencia y tecnología, nos permite resolver preguntas como Qué es la tecnología y que clases de tecnología  existen.

Definición de tecnología estática

El concepto de tecnología estática nos lleva a pensar que es un conocimiento incorporado o desincorporado, que mantiene inmutable durante un determinado periodo. Identifica cuándo una ciencia, o un orden científico, se mantienen invariables, estacionarios y quietos en cuanto a los descubrimientos e invenciones.

Son, de esa manera,  conocimientos cuya frecuencia de invenciones o descubrimientos es relativamente baja.

Ejemplos de tecnología estática

La teoría del procesamiento de la información fue estática durante los siglos que comprenden la llamada Edad Media. Luego se tornó, a partir del siglo XX en tecnología dinámica, llegando a forjar la gran Revolución Científica y Técnica de la Informática. Así lo hemos mostrado en nuestro artículo sobre tecnología dinámica.

La denominación de estática o de dinámica es relativa. Congruente, recíproca y concerniente  a la época histórica y a otras formas de conocimiento o de tecnología.

La Geología, la Ciencia de la Tierra, podría ser un buen ejemplo de tecnología estática, relativa a la tecnología dinámica que hemos venido mencionando. Sus descubrimientos desde mediados del siglo XIX han sido fundamentales, pero su frecuencia relativamente estática.

El descubrimiento del Cambio Geológico corresponde a los años de 1830. Es la propuesta de Charles Lyell, a través de su obra Principios de Geología. Sesenta años después, en 1890, con la ayuda de instrumentos científicos colocados en globos no tripulados, León Teisserenc de Bort descubre que la atmósfera se compone de dos capas diferenciadas, la que denominó troposfera y la que denominó estratosfera.

Deben pasar diez y seis años para que en 1906 Richard Oldham estableciera que las ondas de los terremotos se mueven a través de a central de la Tierra en forma más lenta que a través del manto alrededor. Puede lanzar la hipótesis de que la Tierra tiene un núcleo compuesto de líquido. Un año después, y esto ya le daría una buena dinámica, la Geología descubre la datación radiométrica, 1907.  Bertram Boltwood descubre la forma de calcular la edad de una roca midiendo la velocidad de su desintegración radiactiva.

Los siguientes años del Siglo XX nos dan noticias, eso sí no tan frecuentes, aunque muy importantes en el ámbito de los descubrimientos e inventos de la Geología. En 1911, la teoría de la radiación cósmica; 1930 edad periódica de hielo; en 1960 se revelan las estructuras de la Tierra en la denominadas placas tectónicas y ya finalizando el Siglo XX empezamos, desde la Geología a hablar de calentamiento global.

Acerca del autor

Lizardo Carvajal Rodríguez

Escritor colombiano, autor de más de veinte títulos en las áreas de metodología de la investigación, teoría tecnológica, historia y clasificación de la ciencia, poética y teoría solidaria y cooperativa.

Docente universitario en la Universidad Libre y en la Universidad Santiago de Cali, por más de treinta años en áreas relacionadas con métodos de investigación, métodos de exposición, clasificación e historia de la ciencia.

Editor académico y científico de obras de autores universitarios, grupos de investigación e instituciones de nivel superior y de autores independientes en Colombia, a través del proyecto Poemia, su casa editorial, Colombia si tiene quien le escriba y promotor de las mesas de redacción como estrategia de producción de textos.

Agregar comentario

Clic aquí para publicar un nuevo comentario