Fundamentos de Tecnología Tecnología

Tecnología dinámica

Tecnología dinámica, este concepto tiene que ver con las  características  de la tecnología,  las clases de tecnologia y la expresión, la tecnología. Escala de modernidad de la tecnología nos permite adentrarnos en temas como las actividades en ciencia y tecnología, nos permite resolver preguntas como Que es la tecnología y que clases de tecnología  existen.

El conocimiento sobre la Naturaleza, la sociedad; sobre el mismo conocimiento y sobre la información (los cuatro grandes tipos de movimientos descubiertos por el hombre hasta la actualidad), tiene un índice, un exponente en cuanto a los descubrimientos e inventos que el hombre realiza.

Esto quiere decir que, históricamente, los descubrimientos e invenciones se suceden con una cierta frecuencia. Esa frecuencia nos permite establecer lo que se ha denominado tecnología dinámica o también dinámica de la tecnología.

Sería más exacto denominar a este fenómeno como dialéctica de la tecnología, como estudio o conocimiento del desarrollo de los descubrimientos e invenciones que el hombre realiza en relación con el movimiento de la materia, incluido el mismo hombre. Esto es Tecnología dinámica.

Pero, al margen de esta precisión, diremos que el conocimiento tiene un desarrollo, dado por la aparición de nuevos descubrimientos e invenciones.

Unas ciencias, por factores históricamente determinados, tienen desarrollo con índices de mayor frecuencia que otras, durante un período social. Esto las hace ser más «dinámicas» que otras.

Por ejemplo, durante todo el período de surgimiento y aparición del Estado, la Política, ciencia social que lo estudia, tuvo un amplio desarrollo, fue muy dinámica. Otro ejemplo: la Mecánica, ciencia que estudia los movimientos lentos de la materia, tuvo un amplísimo desarrollo a partir del surgimiento de la sociedad moderna, que paralelamente produjo las bases para el desarrollo de la Física, ciencia que estudia el movimiento rápido de la materia, y esto dado el avance de las fuerzas productivas con fundamento en la maquinofactura.

Las ciencias de la información: un buen ejemplo de tecnología dinámica

En el ejemplo que sigue, nuestro lector apreciará cómo la Tecnología dinámica, puede tener periodo estáticos, es decir, de poca frecuencia en el desarrollo. De esa manera, hablando históricamente, unas ciencias poseen tecnología dinámica en un periodo dado y tecnología estática en otras época, o periodos.

La historia del procesamiento de la información se inició 500 años antes de nuestra era. Los egipcios utilizaban el ábaco, un tablero de cálculo provisto de alambres y bolas móviles, que aún hoy incita la imaginación en nuestros niños, respecto a la cantidad.

Setecientos años después, en el año 200 d.n.e., los chinos utilizaron los cajones de cálculo; mil cien años después, en 1340 d.n.e. los lombardos desarrollaban la contabilidad por partida doble.

Los siglos XV Y XVI no muestran ningún descubrimiento o invento en esta área. El procesamiento de la información no les debe nada a estos siglos de la baja Edad Media.

Estamos , así, frente a una tecnología estática.

Es en el siglo XVII cuando la dialéctica del desarrollo del conocimiento de la información vuelve a tener avances significativos: la regla de cálculo, en 1632 (muy utilizada por nuestros matemáticos hasta comienzos de la década del setenta en nuestro país). Este aparatico, extraño hoy para quienes hacen cuentas, tuvo como responsable al matemático inglés William Oughtred (1574-1660); la pascalina, máquina de calcular inventada por Blaise pascal (1623-1662); Leibniz demuestra la teoría de la computación que afirma que todo razonamiento puede ser reducido a una combinación ordenada de elementos; y el mismo Leibniz, en el último tercio del siglo XVII, en 1679, perfecciona el sistema de notación binaria. Cuatro grandes avances en el siglo XVII, pero continuamos observando una tecnología estatíca.

El siglo XVIII es como una sobra de nube grande que oculta la investigación en esta área. No se registra en la historia de la ciencia y, particularmente, en la historia del procesamiento de la información, ninguna innovación, ningún descubrimiento. Lo estático de la tecnología continúa demostrándose.

Pero la dinámica de este conocimiento irrumpe nuevamente en el siglo XIX. Nueve grandes descubrimientos e inventos se registran en este siglo; siglo de paradojas, de genios, de inventores, Siglo parturiento del siglo XX.

En Francia, Jacquar (1801) utiliza tarjetas perforadas para controlar la operación de su telar mecánico; en Inglaterra, Charles Babbage, entre 1822 y 1833, presenta el prototipo de la máquina diferencial para calcular logaritmos y la máquina analítica; en 1847 aparece el libro Análisis Matemático de la Lógica, de George Boole; en 1853, los Scheutz, padre e hijo, perfeccionan l máquina de tarjetas perforadas de Babbage; en Estados Unidos en 1886, William S. Burroughs crea la primera máquina mecánica sumadora que tiene uso comercial; y en 1896, Hollertih diseña una máquina de clasificación mecánica.

El siglo XX es fruto del siglo XIX y experimenta todos los resultados de la Revolución Científico Tecnológica, R.C.T por esa razón, no nos extenderemos en todos los inventos y descubrimientos en el terreno de la información.

Diremos solamente que entre 1931 y 1995 es posible registrar no menos de cuarenta innovaciones y descubrimientos en el área del procesamiento de la información.

Esto incluye el paso de seis grandes generaciones de ordenadores electrónicos e invenciones que muestran a la información, especialmente a la Informática y a la Cibernética como dos ciencias altamente dinámicas.

Observemos que, en setenta y cinco años, hemos conocido seis generaciones de ordenadores.  La primera que, según los historiadores de la Informática, va de 1938 a 1958. En este periodo los ordenadores funcionaban con válvulas, tarjetas perforadas y cilindros magnéticos para almacenar la información. Es la primera generación.

La segunda generación es de menos tiempo en su dinámica. Va de 1958 a 1963. El tubo al vacío es remplazado por el sistema de transistores y usaban pequeños anillos para almacenar la información y el Cobol y el Fortran fueron los nuevos lenguajes de programación.

La tercera generación abarca, también un periodo muy corto. Son seis años que van de 1964 a 1970. Los circuitos integrados entran en escena, se aumenta la capacidad de procesamiento y se reduce el tamaño del hardware.

Doce años constituyen un corto tiempo en la dinámica de la tecnología. La cuarta generación abarca este tiempo que va de 1971 a 1983. Es la aparición del microprocesador  y la memoria de chips de silicio.

La quinta generación, de acuerdo con los historiadores de la informática abarca un periodo un poco más largo, pero de todas formas muy corto en el desarrollo de la tecnología.  Va de 1984 a 1999. Son quince años de dinámica tecnológica dentro de un contexto estable. Surge el PC y con él se revoluciona el sistema de información. Con este hardware viene paralelo el impulso de nuevo software.

La sexta generación, la que está contemporánea a nuestro respirar cumple ya 14 años. Viene de 1999, hasta la fecha. Cientos de microprocesadores vectoriales trabajan al mismo tiempo, como un ejército invisible y silencioso. Disponemos así de ordenadores capaces de realizar más de un millón de millones de operaciones aritméticas de punto flotante por segundo (teraflops), en fin.

¡Estamos frente a una tecnología dinámica, no estática!

¿Qué ha variado en la historia del procesamiento de la información?

No solo la calidad sino la frecuencia en la invención, el descubrimiento y la innovación. Hablamos entonces de tecnología dinámica cuando hacemos referencia a los tipos de conocimiento cuyo índice o frecuencia de descubrimientos o inventos es alto.

¿Pero alto en relación con qué?

Reconozcamos entonces que existen las llamadas tecnologías estáticas, que son las que nos permiten definir y explicar las tecnologías dinámicas.

Acerca del autor

Lizardo Carvajal Rodríguez

Escritor colombiano, autor de más de veinte títulos en las áreas de metodología de la investigación, teoría tecnológica, historia y clasificación de la ciencia, poética y teoría solidaria y cooperativa.

Docente universitario en la Universidad Libre y en la Universidad Santiago de Cali, por más de treinta años en áreas relacionadas con métodos de investigación, métodos de exposición, clasificación e historia de la ciencia.

Editor académico y científico de obras de autores universitarios, grupos de investigación e instituciones de nivel superior y de autores independientes en Colombia, a través del proyecto Poemia, su casa editorial, Colombia si tiene quien le escriba y promotor de las mesas de redacción como estrategia de producción de textos.

1 comentario

Clic aquí para publicar un nuevo comentario

  • […] Lizardo Carvajal, un escritor colombiano, se expresa: “Sería más exacto denominar a este fenómeno como dialéctica de la tecnología, como estudio o conocimiento del desarrollo de los descubrimientos e invenciones que el hombre realiza en relación con el movimiento de la materia, incluido el mismo hombre. Esto es Tecnología dinámica“. […]