Fundamentos de Tecnología Tecnología

Tecnología de punta

Tecnología de punta es un tema que está dentro de las características  de la tecnología. Además de las clases de tecnología y la expresión, la tecnología, nos permite adentrarnos en temas como las actividades en ciencia y tecnología, nos permite resolver preguntas como Qué es la tecnología.

Dentro de la dialéctica, dinámica o desarrollo de la tecnología, hablamos de tecnología de punta para referirnos a todo aquel conocimiento sobre la naturaleza, sobre la sociedad, sobre el propio conocimiento o sobre la información, que acaba de ser producido y se encuentra con la fase de innovación bajo la forma de tecnología secreta o tecnología libre.

Tecnología de punta es lo último que la la ciencia y la tecnología han producido a través de las actividades de investigación y desarrollo y que no ha sido superado por ningún otro tipo de conocimiento incorporado o desincorporado.

Ejemplos de tecnología de punta

Podemos ejemplarizar tecnologías de punta en diversas ciencias. La Cosmología ha logrado, a través del satélite internacional de rayos X ROSAT, enviar imágenes de tres pequeñas galaxias muy lejanas, rodeadas por una nube de gas gigante, 25 veces más grande que la de las propias galaxias. Es la primera observación científica confiable de esa materia oscura que mantiene unidas las estructuras cósmicas; la Geología tiene tecnología de punta en la teoría de placas tectónicas, según la cual la corteza terrestre está dividida en grandes placas que se mueven unas respecto de otras; la Química dispone de tecnología de punta en los trabajos de Julius Rebeck, del M.I.T., con la producción de una molécula autorreplicante, el tri-éster de aminoadenosina; el «superconductor de temperatura caliente», es un aporte de tecnología de punta de la física contemporánea; la ciencia de la vida, la Biología y sus múltiples ciencias subordinadas, a través de los trabajos de Michael T. Glegg y Edward Golenburg aíslan el ADN y un gen para hacer la fotosíntesis a partir de una hoja de magnolia fosilizada de 17 millones de años de antigüedad; la matemática, ciencia tan antigua, tiene también sus conocimientos de punta. El chino Wu-Yi Hsiang prueba que la conjetura de Johannes Keppler es cierta, es decir, que la manera de agrupar esferas con la mayor densidad es posible mediante el método de la denominada «reja cúbica». Podríamos seguir enunciando tecnologías de punta en todas las ciencias contemporáneas, cuya «dinámica» es verdaderamente asombrosa.

Cada día, la Revolución Científica y Técnica nos llena de nuevas tecnologías de punta y hace que otras se conviertan en tecnologías atrasadas.

Acerca del autor

Lizardo Carvajal Rodríguez

Escritor colombiano, autor de más de veinte títulos en las áreas de metodología de la investigación, teoría tecnológica, historia y clasificación de la ciencia, poética y teoría solidaria y cooperativa.

Docente universitario en la Universidad Libre y en la Universidad Santiago de Cali, por más de treinta años en áreas relacionadas con métodos de investigación, métodos de exposición, clasificación e historia de la ciencia.

Editor académico y científico de obras de autores universitarios, grupos de investigación e instituciones de nivel superior y de autores independientes en Colombia, a través del proyecto Poemia, su casa editorial, Colombia si tiene quien le escriba y promotor de las mesas de redacción como estrategia de producción de textos.

Agregar comentario

Clic aquí para publicar un nuevo comentario