Fundamentos de Tecnología Tecnología

Tecnología atrasada

La dinámica de aparición de tecnología va dejando atrás las que ya existían. Es decir, las tecnologías de punta van superando ciertos factores de las tecnologías ya existentes. Al superar estos factores, las convierten en tecnologías atrasadas.

Tecnologia atrasada podría ser definida como cualquier tecnología que ha sido superada en algún factor.

Veamos un ejemplo: la máquina manual de escribir es tecnología moderna, es decir, surge con la modernidad y se mantiene de alguna manera en «punta» durante muchos años.

Al final de la década del sesenta aparece la máquina eléctrica de escritura. Esta a su vez es «punta», pues al superar en parte a la máquina manual, deja a ésta como tecnología atrasada; la máquina eléctrica tuvo su reinado. Era propia de las grandes empresas, se hacía demostración de ella, era un síntoma de «modernidad».

Pero vino la máquina electrónica. Esta superó en parte a la máquina eléctrica: tenía memoria. Se sentó en los escritorios de las oficinas y comenzó su reinado como tecnología de punta a mediados de la década de los ochenta.

 Pero qué corto reinado. La dinámica de los procesadores de información pronto la superaría y se inicia el reinado de los procesadores de texto. Estos vienen con príncipes que se suceden muy rápidamente: los programas.

Acerca del autor

Lizardo Carvajal Rodríguez

Escritor colombiano, autor de más de veinte títulos en las áreas de metodología de la investigación, teoría tecnológica, historia y clasificación de la ciencia, poética y teoría solidaria y cooperativa.

Docente universitario en la Universidad Libre y en la Universidad Santiago de Cali, por más de treinta años en áreas relacionadas con métodos de investigación, métodos de exposición, clasificación e historia de la ciencia.

Editor académico y científico de obras de autores universitarios, grupos de investigación e instituciones de nivel superior y de autores independientes en Colombia, a través del proyecto Poemia, su casa editorial, Colombia si tiene quien le escriba y promotor de las mesas de redacción como estrategia de producción de textos.

4 de comentarios

Clic aquí para publicar un nuevo comentario