Ética Investigación científica Metodología de la Investigación Teoría del conocimiento

Sujeto de investigación, objeto de investigación y ciencia

Adquiera el libro completo (PDF)

$6.00 $3.00

Precio en Dólar Estadounidense, se convierte a tu moneda local al momento de realizar la compra.

Contiene los temas que componen el sistema de investigación y desarrollo, de manera integral y práctica. 92 páginas.

Sujeto de investigacion, objeto de investigacion y ciencia es una triada de términos bien interesante. El término sujeto se refiere al hombre pensante que realiza la investigación científica, Objeto se refiere al sistema en el cual se ejecuta la investigación básica o la investigación aplicada. Ciencia es esa forma superior de conocimiento que nos permite descubrir la ley o la constante o inventar soluciones a nuestras necesidades y problemas.

El hombre, a diferencia del animal, puede pensar. Está dotado de cerebro, altamente evolucionado, que le permite conceptualizar, enjuiciar, racionalizar e idear. Es decir, le  posibilita tener conciencia.

Esto lo coloca en un lugar privilegiado frente al resto de los seres de la Naturaleza. Esto hace que pueda cumplir una función especial. ocupar el puesto de ser pensante y consciente del mundo material. Ser la naturaleza que piensa.

Es el fundamento esencial para que no deba ser pensado como una cosa, como un objeto, sino como un Sujeto de la Naturaleza, como la parte pensante de la materia.

El concepto de Sujeto es propio de la Ética, como ciencia que estudia las leyes del comportamiento humano. Precisamente, el objetivo del comportamiento humano es la actuación consciente frente a la realidad, es decir, frente a lo que existe en la Naturaleza, en el Universo.

El concepto de Sujeto explica la actividad práctica y cognoscitiva del hombre. Éste, como sabemos, no solo utiliza los objetos sino que, además, los transforma. Pero la transformación debe tener la propiedad de ser consciente. De trazarse unos fines y unos objetivos que ningún otro ser de la Naturaleza lo puede conseguir.

El ser que es apto, capaz y competente para pensar un objeto,  en cuanto a sus causas, efectos, estructura, fines, lo denominamos Sujeto.

El adoptar el papel de sujeto es la condición para dominar y llegar a conocer efectivamente al objeto. La situación contraria impide el conocimiento, por cuanto se es objeto y precisamente, la característica de un objeto es la de ser pensado y no la de pensar.

El concepto de Sujeto es antiguo. En la abra de Aristóteles se le identifica con el concepto de substancia, base primera de todo lo que existe. Aún, en la actualidad, hay muchos pensadores que continúan conceptuando el Sujeto como substancia.

A partir, sobre todo, del siglo XVII el concepto de Sujeto, correlativo al de Objeto fue pensado por la Gnoseología, como ciencia del conocimiento.

En la actualidad es, además, objeto de investigación de la Ética al entender por Sujeto al hombre que obra  y conoce activamente y está dotado de conciencia y de voluntad.

Asimismo, se entiende por Objeto, aquello hacia lo que está orientada la actividad cognoscitiva del hombre, del denominado Sujeto.

La Ética, como ciencia, debe estudiar el Objeto como una existencia independiente del Sujeto. Lo debe conceptualizar como ser objetivo y en sentido estricto como objeto de conocimiento.

Las relaciones entre el objeto y el sujeto, anteriores a la concepción científica u opuesta a la Ética, como ciencia, son vistas de manera aislada. Solo eran vistas las acciones del objeto y el sujeto era pensado de manera pasiva, como si la acción humana no fuera, precisamente transformadora de la realidad.

El subjetivismo y el idealismo, por su parte, solo veían la acción del sujeto. En este sentido llegándose, como en el caso del idealismo subjetivo, Hegel, a considerar que el objeto existe, si y solamente si, el sujeto lo crea.

Una concepción ética científica concibe al Sujeto como una existencia independiente del Objeto, pero en una unidad dialéctica. Reconociendo que  incluso el Sujeto puede llegar a ser objeto, pero que el único objeto que puede transformarse en sujeto es el hombre.

Al concepto de Sujeto están ligados, por lo tanto, numerosas manifestaciones del comportamiento humano. Pero son dos las que quiero simplemente nombrar: La autogestión y la Libertad. La relación entre Sujeto, Objeto, autogestión y Libertad son indisolubles.

El concepto sujeto de Investigación, propuesto para la Práctica Científica, es sumamente útil puesto que a partir del él es posible resolver una serie de elementos esenciales en las Actividades de Investigación y Desarrollo de la contemporaneidad. Es el caso de la Libertad de Investigación, de la autogestión en investigación.

Acerca del autor

Lizardo Carvajal Rodríguez

Escritor colombiano, autor de más de veinte títulos en las áreas de metodología de la investigación, teoría tecnológica, historia y clasificación de la ciencia, poética y teoría solidaria y cooperativa.

Docente universitario en la Universidad Libre y en la Universidad Santiago de Cali, por más de treinta años en áreas relacionadas con métodos de investigación, métodos de exposición, clasificación e historia de la ciencia.

Editor académico y científico de obras de autores universitarios, grupos de investigación e instituciones de nivel superior y de autores independientes en Colombia, a través del proyecto Poemia, su casa editorial, Colombia si tiene quien le escriba y promotor de las mesas de redacción como estrategia de producción de textos.

5 de comentarios

Clic aquí para publicar un nuevo comentario