La escritura

Semiótica y escritura

La lengua escrita está basada en señales gráficas que, a través de los tiempos, han evolucionado hasta llegar, en la actualidad, a un sistema complejo, óptimo y enriquecido.

Es así que la Semiótica, como ciencia de los signos ha desempeñado una función muy importante en los procesos de escritura.

La Semiótica, como ciencia, tiene su objeto de investigación en el denominado sistema de signos. Esta ciencia lo investiga, descubre sus leyes, sus variables, su historia en todas las actividades humanas.

La escritura

La escritura es la representación de la lengua hablada por medio de letras y otros signos gráficos. La base de la escritura es, en todos los idiomas modernos, el Abecedario. Su buena utilización por parte del escritor y del editor es apenas natural.

Entenderemos que, para el escritor y para lo que actualmente llamamos autoeditor, no es suficiente el buen dominio de la técnica de la escritura con base en los signos gramaticales. Requiere ir un poco más allá: basarse en la Teoría del Signo que la Semiótica ha entregado a los trabajadores intelectuales. Mediante esta teoría es posible reconocer que, además de la técnica de la escritura, el escritor puede utilizar el llamado Lenguaje Total.

El Lenguaje Total

El Lenguaje Total es un sistema complejo de signos que los seres humanos utilizamos en el proceso de comunicación e información y consta de Signos idiomáticos o grafemas, signos epistémicos, signos modélicos y signos simbólicos.

Los grafemas

Se refieren a las señales provenientes del lenguaje escrito, del lenguaje oral hecho escritura. Es el lenguaje en su expresión corriente.

Los epistemas

Con este concepto he pretendido nombrar las señalizaciones utilizadas en las Actividades Científicas y Tecnológicas, ACT. Es el caso de las fórmulas, los algorítmos, los protocolos científicos, etc.

Los Modelos

Son representaciones gráficas de objetos o procesos de la realidad. Tal es el caso de esquemas, dibujos industriales, organigramas, flujogramas, mapas, diagramas, etc.

Los Símbolos

Son representaciones de la realidad con significado alegórico. Por ejemplo, escudos, banderas, logotipos, ideogramas, emblemas, etc.

El escritor cuando se encuentra frente a la página en blanco debe reconocer que no sólo los procesos de escritura esperan para ser utilizados. Se requiere de la ilustración, de los esquemas, de las imágenes. Todas ellas esperan ser utilizadas para bien del lector o del receptor.

Acerca del autor

Lizardo Carvajal Rodríguez

Escritor colombiano, autor de más de veinte títulos en las áreas de metodología de la investigación, teoría tecnológica, historia y clasificación de la ciencia, poética y teoría solidaria y cooperativa.

Docente universitario en la Universidad Libre y en la Universidad Santiago de Cali, por más de treinta años en áreas relacionadas con métodos de investigación, métodos de exposición, clasificación e historia de la ciencia.

Editor académico y científico de obras de autores universitarios, grupos de investigación e instituciones de nivel superior y de autores independientes en Colombia, a través del proyecto Poemia, su casa editorial, Colombia si tiene quien le escriba y promotor de las mesas de redacción como estrategia de producción de textos.

Agregar comentario

Clic aquí para publicar un nuevo comentario