Redacción de artículos científicos Conferencia

Presentamos a usted el seminario Redacción de Artículos Científicos, para publicación en medios impresos de uso corriente en la Comunidad Científica Internacional y en la Web.


Está dirigido a docentes universitarios, investigadores, grupos y semilleros de investigación y estudiantes con proyectos de investigación. Busca entregarles herramientas teóricas y prácticas en el proceso de composición, edición, publicación y circulación de documentos de carácter académico y científico.

Si usted y su Entidad consideran la posibilidad de ofrecer este seminario a miembros de su comunidad académica, contáctenos.

Producción Intelectual Universitaria

Para fines de publicación, divulgación e indexación, tanto en forma impresa como en la Web y con base en el reconocimiento del know how o conocimiento incorporadode los participantes, se logra la composición y edición de avances y artículos bajo diversos géneros literarios, de uso corriente en la Comunidad Científica.

Laboratorio para la escritura técnica y científica

Mediante la práctica de una Mesa de Redacción, la labor de escritura de los participantes es asesorada para el logro de resultados de Propiedad Intelectual en calidad de soporte de acreditación, tanto individual como institucional. Así mismo, para ser utilizados como originales publicables en los diversos medios de comunicación de las Instituciones de Educación Superior.

Propiedad Intelectual

El Seminario, previa exposición de las diversas posibilidades de Propiedad Intelectual aceptadas por la OMPI, Organización Mundial de Propiedad Intelectual, le mostrará a los participantes, las diferentes opciones para integrarse a la Comunidad Científica Internacional, mediante la producción de textos.

Escritura y publicación en medios impresos y en la Web

Se estudiarán las posibilidades de publicación por oferta que conlleva tecnologías de escala, en impresión. Así mismo, la publicación por demanda que lleva implícita la nueva tecnología de impresión digital.

También se trabajará sobre las diversas opciones de escritura y publicación en la Web y se analizarán las posibles adaptaciones para cada medio.

Autoedición de textos

Este programa les permitirá a los participantes disponer de una metodología y de una técnica para la composición y la revisión integral de textos, que los llevará del reporte al original para publicación.

Clasificación de Ciencias

Durante el Seminario se ofrecerá un panorama contemporáneo de la Ciencia, mediante la presentación de un Mapa de Clasificación de los diversos órdenes científicos contemporáneos, que le permitirá al articulista científico o académico la ubicación y orientación en ellas.

Escritura como derecho público

El Seminario está basado en la tesis de la lectura y la escritura como parte del Derecho Público Internacional a la Información, reconocido por la ONU.

Teoría del conocimiento y Poética

Se hará una Teoría del Conocimiento para fines de investigación y comunicación de resultados científicos y se tendrá como referencia la Nueva Gramática de la Lengua Española, RAE, 2009.

Se trabajará con base en una tipología de géneros literarios para su utilización en el Sistema Internacional de Documentación Científica y Técnica e indexación de artículos científicos con base en la Norma UNESCO/ NS/ 177.

Meta: Artículos para publicación

La totalidad de los participantes en el Seminario actualizados e instruidos en conceptos básicos sobre edición y publicación de artículos científicos, bajo diversos géneros literarios, utilizados por la Comunidad Científica Internacional, con artículos compuestos y auto-editados, para fines de publicación en medios periódicos, tales como revistas especializadas, con objetivos de Indexación o libros tipo compilación.en original para su publicación.

Contenido

PRIMERA PARTE: EL ESTADO ACTUAL DE LA CIENCIA Y EL REPORTERO CIENTÍFICO

1. Los Órdenes Científicos contemporáneos y la escritura
2. Familias científicas contemporáneas
2.1. Las Ciencias Naturales
2.2. Ciencias de la Información
2.3. Las Ciencias Sociales
2.4. Las Ciencias del conocimiento

Es una sesión en la que el ponente hace un recorrido por el Mapa Contemporáneo de Ciencias, presentado en su libro Clasificación contemporánea de Ciencias, en él destaca la ubicación de las diversas familias científicas, en especial las Ciencias del Conocimiento, las Ciencias de la Lengua y las Ciencias de la Información.

El reportero científico tendrá, en este caso los participantes en el Seminario, una visión panorámica e integral del actual estado de la Ciencia en el Mundo y lograrán ubicarse en el Orden Científico desde donde componen o escriben sus diversos textos.

Como complemento los asistentes reconocerán y harán una práctica sobre la Teoría de la Cosa lo que constituirá una metodología para la captación de información científica.

SEGUNDA PARTE: LOS GÉNEROS LITERARIOS Y LA REPORTERÍA CIENTÍFICA

1. La Entrevista científica
2. La correspondencia científica
3. La crónica científica
4. El ensayo científico
7. La noticia científica
8. La sentencia en la ciencia

El ponente orientará en esta sesión, el seminario hacia la presentación de una taxonomía del Género Literario, contenida en su libro Hacia una nueva Taxología del Género Literario y de uso corriente en la Literatura Científica Universal.

El reportero científico podrá responder con claridad las siguientes preguntas:

  • ¿En qué género literario escribiré o está escrita la obra o el artículo de mi autoría?
  • ¿Qué géneros subordinados confluyen en el documento?
  • ¿Cuál es el género literario que más se ajusta al contenido, objetivos y requerimiento del artículo?

Esta será una sesión en la que se integrará la Teoría de los Géneros Literarios con la realización y práctica de ellos. Especial énfasis se hará en la producción inmediata de entrevistas científicas, cartas, crónicas y ensayos.

TERCERA PARTE: LA PROPIEDAD INTELECTUAL, LEMAS PARA LA PRAXIS

1. La OMPI y la Legislación Internacional
2. Tipología de la Propiedad Intelectual
3. Los textos como formas de Propiedad Intelectual
4. El ISBN, el Depósito de Ley y el Registro de Derechos de Autor
5. Norma UNESCO sobre presentación de artículos científicos

El reportero académico y científico es, ante todo, un productor intelectual. Por ello es necesario que tenga una actualización en temas relativos.

Es así que el Seminario tratará los temas propuestos en esta sesión, teniendo como fundamento la Legislación Nacional e Internacional.
Diversos documentos serán entregados a los asistentes para fines de actualización e información.

CUARTA PARTE: ESCRITURA, DOCUMENTALÍSTICA E INFORMÁTICA

1. El investigador como autor y el autor como documentalista
2. El documento en general y el documento escrito
3. La estructura de los documentos escritos
5. El autor como informático y comunicador
6. Escritura en la Web
7. Escritura impresa

En esta sesión, en forma breve, el ponente ilustrará a los participantes sobre los conceptos básicos de documentalística, aplicados a proceso de escritura y autoedición de texto.

Así mismo, se darán orientaciones generales sobre las posibilidades de escritura en el medio Web y en los medios impresos.

QUINTA PARTE: LA AUTOEDICIÓN DE TEXTOS, DEL REPORTE AL ORIGINAL

1. El autor como escritor
2. La autoedición de textos
3. El análisis hermenéutico o de contenido
4. El análisis de estilo
5. El análisis sintáctico
6. El análisis semántico
7. El análisis ortográfico

Esta sesión es la medular del Seminario. Se le entregará el Programa de autoedición formulado por el ponente en su libro La Escritura, manual para la edición de textos.

Se le guiará mediante una didáctica que combina la explicación con el ejercicio, llevando a comprender al autor en qué consiste el análisis de contenido, de estilo, sintáctico, semántico y ortográfico fundamentado en las últimas normas de la Real Academia de la Lengua

Coloquio y presentación de resultados

Durante las cuatro horas finales, los diversos asistentes, que hayan logrado culminar trabajos textuales, expondrán, bajo diversas opciones los resultados obtenidos, ya sea en condición de reporte avanzado o en original de texto para publicación.

Se realiza la compilación de documentos que será entregada a la dirección de Investigaciones.

Especificaciones

Duración: Opción A 16 horas hombre; Opción B 24 horas; Opción C a nivel de Diplomado

Agregar comentario

Clic aquí para publicar un nuevo comentario