Fundamentos de Tecnología Tecnología

Qué se entiende por producción de bienes materiales

Qué se entiende por producción de bienes materiales. Esta pregunta es el principal objeto de investigación de la Ciencia Económica. Sin embargo, nos servirá para fundamentar tecnológicamente el concepto de canales de transmisión de la tecnología., artículo al cual pretendo remitir.

¿Qué es lo que hace progresar a la sociedad humana?

La respuesta a esta pregunta no siempre ha sido la misma y sólo con los resultados de la investigación económica a partir del siglo XIX fue posible una respuesta con argumentos necesarios y suficientes de demostración.

Predominó durante miles de años la idea de que el desarrollo social obedecía a leyes divinas. Era la respuesta mágico-religiosa de los tiempos primitivos y medievales.

Posteriormente algunos «hombres de ciencia» divulgaron la opinión de que el desarrollo social obedece acondiciones climáticas, geográficas o de medio ambiente.

Estos «hombres de ciencia» llegaron a afirmar que, dado el clima, la gente del trópico es perezosa, mientras que la gente de clima templado es muy trabajadora. Esta y otras respuestas a la causa que permite progresar y desarrollar la sociedad no tienen nada que ver, realmente, con la ciencia contemporánea y ya nos producen un poco de humor. Hasta podemos sonreír con cierta «malicia indígena».

¿Qué respuesta da la Ciencia Económica a esta pregunta

Es la ciencia económica del siglo XIX y, particularmente, los resultados de la investigación científica de Carlos Marx, la que despeja el panorama. Para la ciencia económica es claro que los hombres necesitan alimentos, vestidos, calzado, vivienda. Esto es, bienes materiales.

Estos bienes materiales deben ser producidos, a no ser que la sociedad tienda a desaparecer. De ahí pues que la Ciencia Económica reconozca que el proceso de producción de bienes materiales sea la base de la vida y del desarrollo de toda sociedad.

Los elementos del proceso de producción de bienes materiales

La Ciencia Económica contemporánea también nos permite resolver este asunto. Para ello son de gran valor los descubrimientos que hacen referencia al papel del trabajo, los medios de trabajo, los instrumentos de producción, las fuerzas productivas y los medios de producción.

El trabajo

El trabajo es el principal factor en el proceso de producción de bienes materiales. Es definido como la actividad racional del hombre dirigida, precisamente, a la producción de bienes materiales. El trabajo como patrimonio del hombre le ha permitido su desarrollo como género y, y sobre todo, como especie, como homo sapiens.

Medios de trabajo

Pero el hombre requiere de los medios de trabajo. En primer lugar, hablando históricamente, la tierra y sus productos naturales, el agua, el utillaje, las instalaciones, las máquinas, los medios de transporte.

Cuando decimos medios de trabajo hacemos referencia, desde la Ciencia Económica, a todas las cosas de que se sirve el hombre para actuar en el proceso de producción de bienes materiales.

Los instrumentos de producción son el factor determinante en los medios de trabajo. Estos se refieren a todos aquellos que están en función de acrecentar los niveles de resultados sociales, tal es el caso de las máquinas, herramientas, instalaciones, etcétera.

Los objetos de trabajo

Los objetos de trabajo son reconocidos por la Ciencia Económica como el conjunto de sistemas sobre los cuales recae el trabajo humano. Y es entonces cuando la Económica reconoce que la naturaleza es el principal objeto de trabajo del hombre.

Recordemos que la integración, no la sumatoria como algunos economicistas lo sostienen, de los medios de trabajo y los instrumentos de producción constituye los denominados medios de producción.

Fuerzas productivas

Las fuerzas productivas hacen referencia a medios de producción, incluidos el hombre y sus conocimientos incorporados y desincorporados. Precisamente los hombres, gracias a sus conocimientos, han logrado el desarrollo de los medios de trabajo, los instrumentos de producción y en general de los medios de producción.

Desde la tecnología, ahora, podemos mostrar la existencia de canales de transmisión de la tecnología, o sea, de medios en los cuales está incorporado el conocimiento humano. ¿Cuáles son esos canales? Revisando el artículo que recomiendo, lo sabremos.

Acerca del autor

Lizardo Carvajal Rodríguez

Escritor colombiano, autor de más de veinte títulos en las áreas de metodología de la investigación, teoría tecnológica, historia y clasificación de la ciencia, poética y teoría solidaria y cooperativa.

Docente universitario en la Universidad Libre y en la Universidad Santiago de Cali, por más de treinta años en áreas relacionadas con métodos de investigación, métodos de exposición, clasificación e historia de la ciencia.

Editor académico y científico de obras de autores universitarios, grupos de investigación e instituciones de nivel superior y de autores independientes en Colombia, a través del proyecto Poemia, su casa editorial, Colombia si tiene quien le escriba y promotor de las mesas de redacción como estrategia de producción de textos.

1 comentario

Clic aquí para publicar un nuevo comentario