Fundamentos de Tecnología Tecnología

Qué es la tecnología periférica

No es muy frecuente la pregunta qué es la tecnología periférica. Pero la necesidad de su uso en todos los procesos de tecnología, en general, en ciencia y tecnologia es esencial.

Qué es la tecnología periférica

Así como existen conocimientos, informaciones, productos, procesos, materias primas insustituibles en un determinado proyecto, a las que llamamos tecnología medular, también es importante observar que existen conocimientos e informaciones que no son esenciales y que pueden ser sustituibles. Esos conocimientos los llamamos tecnología periférica. También conocimiento periférico.

En todas las operaciones de tecnología, la tecnologia periferica se utiliza de manera constante y frecuente.

ejemplos de tecnología periférica

Observemos, por ejemplo, que mientras la harina de trigo es insustituible en la fabricación de pan de trigo, el agua para disolver y hacer la masa noble, puede ser sustituida por la leche. La leche puede sustituir el agua y el agua la leche, éstas materias no son esenciales, no son medulares, son periféricas,

 En un paquete turístico se requiere, ya lo dijimos en el artículo sobre tecnología medular, asuntos como destino, rutas, itinerarios. Sin embargo, los medios de transporte, la literatura de información, los diversos menús, constituyen tecnología periférica en un paquete turístico.

Las ayudas didácticas, los diversos ejercicios y talleres, los sistemas de documentación son tecnología periférica para el proceso de docencia.

Los medios de registro de información, los programas de ordenador utilizados son para el contador tecnología periférica.

Una definición de tecnología periférica

Podemos, a partir de los anteriores ejemplos, definir la tecnología periférica como los conocimientos, informaciones, procesos, materias primas, productos y personas que no son inherentes a un proyecto. Que no son esenciales a su naturaleza y que pueden ser sustituidos, pero que son complementarios al proyecto en general.

Las tecnologías periféricas se caracterizan por ser comunes a varios proyectos. La ingeniería de tipo general, los cálculos de ingeniería civil mecánica, eléctrica, el transporte de materias primas o de productos terminados, los sistemas de almacenamiento pueden ser considerados, en relación con un determinado proyecto, como tecnología periférica.

Acerca del autor

Lizardo Carvajal Rodríguez

Escritor colombiano, autor de más de veinte títulos en las áreas de metodología de la investigación, teoría tecnológica, historia y clasificación de la ciencia, poética y teoría solidaria y cooperativa.

Docente universitario en la Universidad Libre y en la Universidad Santiago de Cali, por más de treinta años en áreas relacionadas con métodos de investigación, métodos de exposición, clasificación e historia de la ciencia.

Editor académico y científico de obras de autores universitarios, grupos de investigación e instituciones de nivel superior y de autores independientes en Colombia, a través del proyecto Poemia, su casa editorial, Colombia si tiene quien le escriba y promotor de las mesas de redacción como estrategia de producción de textos.

1 comentario

Clic aquí para publicar un nuevo comentario