La lectura

Qué es la lectura como proceso de comunicación social

Qué es la lectura como proceso de comunicación social pregunta importante que nos permitirá adentrarnos en la respuesta a esa otra pregunta fundamental: qué es lectura de comprensión o también qué es lectura crítica y la más difundida que es comprensión lectora. sobre estos temas tratará nuestro artículo Qué es la lectura como proceso de comunicación social. 

La lectura como proceso informativo es, además, un proceso de comunicación social. Este es el tema que trataremos en el presente artículo.

Iniciemos con una pregunta que nos puede llevar fácilmente a la respuesta.

Qué es la comunicación

El concepto de comunicación, para entender la lectura como proceso de comunicacion social, nos remite al proceso mediante el cual los diversos objetos, fenómenos y procesos del mundo material, entran en relación o “ponen en común” algunos elementos que les son propios y característicos.

Ahora bien, dentro de todo proceso de comunicación, debemos recordar la concurrencia necesaria de los siguientes elementos:

El emisor (quien informa algo)

El receptor (quien recibe la información)

El referente (el objeto del cual se informa)

El canal (medio de comunicación)

El mensaje (contenido de la información)

 Entendida la lectura como un proceso de comunicación, es pertinente intentar una identificación de los elementos que componen el proceso del cual hablamos y los relativos al proceso de lectura o comprensión lectora.

 Podemos hablar entonces, del emisor-autor, para identificar el elemento que emite el mensaje; de un receptor-lector, para referirnos al elemento que recibe el mensaje; el mensaje-contenido de la obra; cuyo referente-tema, estamos interpretando mediante un canal-documento.

 La lectura es un proceso de comunicacion social

Mediante la aplicación de este modelo, de este esquema es posible fijarnos en las interrelaciones y condicionamientos que cada uno de los elementos que intervienen en la lectura como proceso de comunicacion social tienen entre sí.

Vemos que la lectura es un proceso complejo en el cual concurren múltiples elementos. El autor o emisor, es decir el productor del texto o hipertexto; el tema o referente; el tipo de documento o canal; el contenido o mensaje y claro, ahora sí el lector o sujeto lector.

El estudio del autor hará la lectura y la comprensión lectora mucho más productiva. Comprender al autor ya es un paso para comprender el mensaje.

Tener una explicación, un entendimiento del tema permitirá al lector asimilar el mensaje emitido por el autor. Así se logrará una verdadera comprensión lectora.

Poseer, por parte del sujeto lector, una teoría del documento escrito también  es necesaria. El lector al comprender qué tipo de documento manipula y qué tipo de documento viene la información podrá darle a sus objetivos de lectura una mejor posición, un mejor entendimiento.

Finalmente, recomiendo a mi lector el artículo sobre la lectura como proceso de información. 

Acerca del autor

Lizardo Carvajal Rodríguez

Escritor colombiano, autor de más de veinte títulos en las áreas de metodología de la investigación, teoría tecnológica, historia y clasificación de la ciencia, poética y teoría solidaria y cooperativa.

Docente universitario en la Universidad Libre y en la Universidad Santiago de Cali, por más de treinta años en áreas relacionadas con métodos de investigación, métodos de exposición, clasificación e historia de la ciencia.

Editor académico y científico de obras de autores universitarios, grupos de investigación e instituciones de nivel superior y de autores independientes en Colombia, a través del proyecto Poemia, su casa editorial, Colombia si tiene quien le escriba y promotor de las mesas de redacción como estrategia de producción de textos.

2 de comentarios

Clic aquí para publicar un nuevo comentario