Documentalística

Qué es la comunicación

Sé que has llegado a este artículo en busca de una respuesta a la pregunta qué es la comunicación. Seguramente, también, habrás buscado acerca del concepto de comunicación y la definición de comunicación. Es posible ya hayas buscado en otros diálogos una respuesta fácil, sencilla. Seguro que la has encontrado. Eso está bien. Sin embargo, quiero invitarte a un nuevo diálogo en el que podamos descubrir y caminar por terrenos novedosos, lugares que nos deslumbrarán, en el intento de responder esta sustancial pregunta: ¿Qué es la comunicación? Eso me sucedió con este artículo que lo escribí en 1996. Estaba, como docente, participando en la formación y estructuración de la carrera de Comunicación Social en la Universidad Santiago de Cali, Colombia. Quise saber un poco más y descubrí muchas cosas más, que quiero compartir contigo, luego de más de 20 años.

La comunicación es una propiedad de todo el Universo

Existimos en lo que hemos llamado Universo. Somos parte de los miles de millones de galaxias que, a su vez, albergan los miles de millones de estrellas que danzan acompasadas con sus planetas, satélites, cometas y asteroides, compitiendo con esas regiones de polvo cósmico y gases interestelares. ¿Cómo existe este Universo? Todo el macromundo, incluidas las galaxias que recorren sin límite de tiempo en el infinito, existe en comunicación. Existe comunicado, con elementos que están en común. Posee procesos comunicativos o procesos de comunicación que le son propios y sustanciales. El micromundo aferrado también a lo infinitamente pequeño, mantiene sus elementos en comunicación. Es la comunicación de sus elementos los que le permite al átomo aferrarse a la existencia. El electrón, con su carga eléctrica negativa, el neutrón con su masa ligeramente superior al protón y este con su carga eléctrica positiva, permiten estando en común, la existencia de la materia. Así es la realidad, así es la existencia, un mundo en comunicación. Un verdadero modelo de comunicación de la materia. Así lo trato en mi artículo https://www.lizardo-carvajal.com/la-realidad-y-la-clasificacion-de-la-comunicacion/ 

La comunicación es una ley universal

Se manifiesta en todas las formas y expresiones de existencia de la materia. Es condición de existencia del Universo. Es expresión de la ley dialéctica de Interrelación Universal de los Fenómenos. Estamos, entonces, ante un objeto de estudio que va más allá de los pequeños límites en los que se ha enclaustrado el concepto de comunicación. Estamos frente a una propiedad universal de la materia. ¡Cuán importante es la palabra comunicación! Cuán importante es rsponder adecuadamente el interrogante qué es la comunicación. Estudiarla como una ley, como una constante del Universo, nos permitirá entender muchísimas cosas más.

Comunicación, del latín comunicare, poner en común

Comunicare o comunicatio significa poner en común o participar de algo a algo. Es el medio que muestra la aplicabilidad de la ley de concatenación de los fenómenos. De la ley que niega el anacoretismo universal y que afirma la interdependencia de la existencia material. Esta ley se puede reconocer como la primera ley universal de existencia del mundo. Resulta de la interacción de todos los objetos y fenómenos. Es una demostración de la unidad estructural interna de todos los elementos y propiedades de cada sistema en su integridad y, claro, de las infinitas relaciones entre los mismos sistemas y los subsistemas que conforman el Universo del macromundo y, lógicamente del micromundo.

Comunicación, expresión de la Ley de concatenación universal

La comunicación, como expresión de la ley universal de concatenación de los fenómenos es de diversidad infinita. Ella expresa las infinitas formas de interrelación entre las propiedades particulares de los cuerpos y fenómenos expresadas en leyes específicas o particulares. Pero también es expresión de las relaciones entre las propiedades o leyes universales. En ese sentido, la diversidad de manifestaciones de la ley de interconexión de los fenómenos del mundo se comprueba por la diversidad infinita de expresiones de la ley de la comunicación. Asimismo, la ley de la comunicación se comprueba como expresión particular de la Ley de Interconexión de los Fenómenos del Mundo.

Comunicación y concatenación directa o indirecta

Así como la concatenación universal acepta la existencia de relaciones directas e indirectas, así también la comunicación como expresión de esta ley admite la existencia de comunicaciones directas e indirectas. Fenómenos que aparentemente no tienen conexión o comunicación, al ser estudiados, se les descubre posibilidades y relaciones que no sospechábamos.

Comunicación y concatenación permanente o temporal

La ley de concatenación de los fenómenos descubre la posibilidad de relaciones permanentes o temporales. Asimismo, la comunicación, como ley, debe reconocer la existencia de relaciones de comunicación permanente y relaciones temporales. Una relación o comunicación directa podrá ser permanente o temporal si pasa a ser directa. El fenómeno inverso también se presenta.

Comunicación y conexiones esenciales y no esenciales

Recordemos que lo esencial hace diferencia a la “razón de ser”, la razón de existencia. Algo así como el objetivo de algo. Entonces habrá fenómenos que se comunican, se conexionan en sus objetivos, tanto de manera directa, como de manera indirecta. Otros no entrarán en comunicatio en cuanto a sus objetivos. Estos no serán esenciales.

Comunicación por vía de la función

Así como la Ley Universal de la Interconexión de funciones de los sistemas,  así también la Ley Universal de la Comunicación reconoce o debe reconocer esta posibilidad: la comunicatio por vía de la función. Es así, como dependiendo de la función que cumpla un sistema o subsistema, así se determinarán los elementos comunes que deben tener.

Comunicación y retroconexión

La ley de interconexión de los fenómenos no sólo ha descubierto la tendencia en un solo sentido, sino que ha llevado a descubrir las posibilidades infinitas y complejas de retroconexión. Esto hace que se potencialicen las conexiones de tal forma que no las podríamos limitar a la forma A —— B, sino que también pensaríamos en la forma B —— A… y así, sucesivamente A * B —— N.

Comunicación e interconexión por la misma naturaleza

Las posibilidades de comunicación, como las posibilidades de conexión e interconexión pueden ser infinitas por vía de la naturaleza de los objetos y fenómenos. Tendríamos así posibilidades de poner en común elementos de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, lo mismo que todos los fenómenos de esa otra gran propiedad de la materia descubierta cuando el siglo se valentonaba de adolescencia.

La Comunicación Social las leyes de la teoría general de la comunicación

Ah, qué buen tema.  Este nos debe colocar en la tarea de pensar la denominada Comunicación Social, dentro de un contexto universal, dentro de un sistema mucho más general que valide su práctica y su quehacer social. Lo que hemos dialogado hasta aquí podrá servir de base para ir delimitando una teoría de la Comunicación Social que nos pondere nuestro propio actuar… Por ahora lo que podemos decir, no para terminar esta conversación iniciada una mañana y apenas re-comenzada hoy, es que la Teoría de la Comunicación Social, al ser pensada como expresión de la Teoría General de la Comunicación y ésta, a su vez, como una expresión de la Ley Universal de Interconexión de los fenómenos, nos puede poner a soñar… Nota: No dejes de leer https://www.lizardo-carvajal.com/criterios-para-la-clasificacion-de-la-comunicacion/   (10 de febrero de 1996, publicada en mi sitio web 21 de junio de 2017, siendo aún valido lo que aquí se dice).

Acerca del autor

Lizardo Carvajal Rodríguez

Escritor colombiano, autor de más de veinte títulos en las áreas de metodología de la investigación, teoría tecnológica, historia y clasificación de la ciencia, poética y teoría solidaria y cooperativa.

Docente universitario en la Universidad Libre y en la Universidad Santiago de Cali, por más de treinta años en áreas relacionadas con métodos de investigación, métodos de exposición, clasificación e historia de la ciencia.

Editor académico y científico de obras de autores universitarios, grupos de investigación e instituciones de nivel superior y de autores independientes en Colombia, a través del proyecto Poemia, su casa editorial, Colombia si tiene quien le escriba y promotor de las mesas de redacción como estrategia de producción de textos.

Agregar comentario

Clic aquí para publicar un nuevo comentario