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Que es el subrayado

Que es el subrayado es una pregunta muy  importante para resolver en el proceso que llamamos comprensión lectora.  Que es el subrayado es un interrogante que debe resolverse en el en todo proceso de lectura, en cualquier tipo de lectura o comprensión lectora. El término subrayado o subrayar, tiene su origen en la industria gráfica. Se dice de la letra, palabra, frase u oración que en el impreso va con carácter cursivo o de otro distinto del empleado en el resto del texto. La finalidad del subrayado es llamar la atención sobre el contenido de lo que se quiere expresar. En el trabajo intelectual corriente, desde la escuela primaria hasta la universidad utilizamos el término subrayado. El maestro usualmente dice: “por favor subrayen la palabra…” El alumno traza una raya por debajo de la palabra que el maestro ha indicado. Este subrayado elemental ha sido y es práctica en todas las instituciones educativas. Sin embargo, su empleo mecánico, lo lleva a convertirlo en una práctica inútil. Incluso folclórica, que se presta para aquellos chistes mordaces de los alumnos: “subrayado con rojo o con azul…” y se suelta una sonrisa maliciosa… ¿De dónde sale la sonrisa?, de la inutilidad del acto. El otro asunto es el siguiente: es corriente subrayar los cuadernos, pero los libros no. El argumento es simple y constituye una falacia: “los libros se dañan”, “desmejora su presentación”, “se desvirtúa el contenido”, se dice y esta importante técnica para la comprensión lectora se aplica sin eficacia.

¿Cuándo y por qué es útil el subrayado?

Consideramos que el subrayado es útil en la lectura, como un complemento en el “registro” que de ella se haga y que debe estar basado en una adecuada señalización. Mediante el subrayado, el contenido del libro se actualiza. Es decir, trasciende como información al lector. O por lo menos, facilita que trascienda la información, el contenido. Las ideas que el autor ha expresado cobran nueva forma y nueva vida. Al tiempo se descubre su significado. Por otro lado, la señalización permite tener una guía para el análisis (léase descomposición) del texto y posteriormente para su síntesis.

Condiciones del subrayado

Dos condiciones pensamos necesarias, en una práctica técnica del subrayado: La adecuada distinción entre Ideas principales y secundarias y la utilización de un código especial y consistente de símbolos.
Distinción entre ideas principales y secundarias
Consideramos que el propósito del subrayado es ubicar, más que simples palabras o frases, Ideas. Este es el primer asunto que el lector debe resolver. Encontramos a menudo lectores que, con muy buena intención subrayan, pero no hay conciencia de por qué y para qué se subrayan. Proponemos especialmente subrayar Ideas. Pero en esto, también hay que hacer una distinción. Debemos subrayar primordialmente ideas principales. Y cuando subrayemos ideas secundarias, lo debemos hacer diferenciando éstas de las anteriores. Código especial y consistente de símbolos El lector empírico, aunque de buena fe, utiliza cualquier seña para subrayar, cuando estamos trabajando en libros en papel. Algunas veces una raya por debajo de la línea. Otras un marcador transparente. Luego líneas entrecortadas, etc., etc. El resultado de esta falta de consistencia y de simbología es la confusión. La utilización de un código especial y consistente de símbolos busca identificar las ideas mediante señales, cuyo significado no varía. Cabe indicar que en esto la imaginación del lector, para crear su propio sistema de símbolos, juega un papel decisorio. Para la práctica de una lectura técnica proponemos el siguiente juego de símbolos que pueden ser utilizados:
subrayado
que es el subrayado
 
que es el subrayado
que es el subrayado

Acerca del autor

Lizardo Carvajal Rodríguez

Escritor colombiano, autor de más de veinte títulos en las áreas de metodología de la investigación, teoría tecnológica, historia y clasificación de la ciencia, poética y teoría solidaria y cooperativa.

Docente universitario en la Universidad Libre y en la Universidad Santiago de Cali, por más de treinta años en áreas relacionadas con métodos de investigación, métodos de exposición, clasificación e historia de la ciencia.

Editor académico y científico de obras de autores universitarios, grupos de investigación e instituciones de nivel superior y de autores independientes en Colombia, a través del proyecto Poemia, su casa editorial, Colombia si tiene quien le escriba y promotor de las mesas de redacción como estrategia de producción de textos.

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