La escritura La lectura

¿Que es el párrafo?

¿Que es el párrafo? es una pregunta  medular en la labor de lectura, comprension lectora y escritura. Interrogar que es el parrafo, también que es parrafo o simplemente como lo hacemos en este artículo ¿Que es el párrafo? es esencial para el buen lector y el buen escritor. Esta es una pregunta que miles de personas la tienen entre sus interrogantes.  ¿Que es el párrafo? Pregunta el profesor de castellano a sus alumnos, en todos los planteles de educación, desde la primaria hasta la universidad. ¿Que es el párrafo? es el interrogante inicial de todo aquel que se propone componer un texto. A partir de la pregunta ¿Que es el párrafo? surgen una serie de asuntos que debemos estudiar. Por ejemplo, la estructura del párrafo, también la clasificación del párrafo, asimismo las partes de un párrafo, como también los tipos de párrafos existentes.  Como se puede apreciar el tema ¿Que es el párrafo? es muy rico en interrogantes. Estos nos llevan por ejemplo al tema de la idea. Me refiero a saber como se identificar las ideas principales de un texto, la idea principal de un párrafo, la idea secundaria. En fin, es un tema variado y de mucho interés.

¿Que es el párrafo?

A. El párrafo es una unidad lógica de pensamiento que utiliza el texto o sea la escritura para expresar, argumentar y demostrar conceptos, juicios, raciocinios e ideas. B. El párrafo contiene una idea principal y, generalmente, varias ideas secundarias. C. El párrafo forma parte de un artículo en el que se desarrolla un tema específico y constituye un subsistema de oraciones integradas entre sí para lograr demostrar la idea principal. D. El párrafo está formado por oraciones separadas entre sí por punto y seguido o por punto y coma. E. El párrafo es una unidad textual más compleja que la oración. Un artículo está compuesto de párrafos, un párrafo está compuesto de oraciones. Pero no podemos olvidar que un párrafo es por sí mismo, un artículo. F. El párrafo es cada una de las divisiones de un escrito que empieza con letra mayúscula y que termina con punto y aparte.

El párrafo es unidad lógica de pensamiento

Ante todo, debemos reconocer que escribir es pensar. Es decir, que mediante la escritura expresamos nuestros conceptos, nuestros juicios, nuestros raciocinios y, claro, nuestras ideas. Eso es lo que llamamos conocimiento o pensamiento racional. Cuando escribimos bien, podemos deducir, entonces pensamos bien. Lo importante de la buena escritura es que ella expresa correctamente nuestro pensamiento. Cuando escribimos mal, la deducción también es lógica, entonces pensamos mal. El asunto de la incorrecta escritura no es sólo un asunto de Lingüística, de Gramática, de Ortología, de Semántica, de Sintaxología…No, es ante todo, un asunto de pensamiento. Es un asunto de lógica. La escritura es similar al habla. Cuando hablamos bien, quiere decir que estamos pensando bien. Es que hablar es, también,  pensar. Estudiar el párrafo sin entender que es una unidad lógica de conocimiento. ¿Qué es lo que el escritor coloca sobre esa área blanca de papel, utilizando el lenguaje escrito? Pues digámoslo: pensamiento hecho escritura. Conocimiento desbordado a través del lenguaje escrito. El siguiente esquema o diagrama nos muestra la relación que podemos establecer  para demostrar la integración de las diversas formas de conocimiento, especialmente de pensamiento, con el párrafo. En él observamos cómo la palabra y la frase están ligadas al concepto, como forma de conocimiento que define una cosa. El juicio, forma de pensamiento que nos permite afirmar o negar algo está representado en la oración. Eso es la oración un juicio.  El párrafo, que es la materialización del raciocinio, forma de pensamiento que nos permite discurrir una idea, aparece como una estructura de pensamiento y no como aislado, como algo que no tiene que ver con la función humana de pensar. Espero que, con este esquema podamos concluir positivamente la tesis de que escribir es pensar. Diagrama-texto-ideas  

Estructura del párrafo

 El párrafo contiene una idea principal y es un artículo
La forma correcta de pensar consiste en formular una sola idea principal en un discurso lógico. Esa idea se ha denominado idea principal y debemos entender que  es el sistema de pensamiento determinante. Todas las demás ideas incluidas en el párrafo estarán articuladas, relacionadas, en función del sistema dominante, contenido en la que llamamos oración directriz que contiene la idea principal. Eso es lo que denominamos artículo. ¿Qué es un artículo? Un sistema de escritura que integra dentro del párrafo una o varias oraciones subordinadas a la determinante. El artículo podrá estar compuesto de uno o varios párrafos. Si es esto último, los párrafos deberán estar articulados entre sí en el desarrollo de diversas ideas principales. Párrafo, ejemplo Leamos este excelente ejemplo de escritura de párrafo que nos ofrece el gran escritor colombiano José María Vargas Vila. Su artículo El Escritor es una extraordinaria proclama, ejemplo de buena escritura. El escritor José María Vargas Vila La fuerza de un escritor no reside en su talento, sino en su carácter. Es la unidad de una vida, lo que hace la grandeza de ella. No se ejerce una vasta dominación sobre su tiempo, sin haber ejercido primero una alta dominación sobre sí mismo. Es poseyendo una gran conciencia, que se llega a dirigir la conciencia de los otros. La influencia de un escritor sobre su época marca, no los grados de su talento, sino los grados de su virtud.La Humanidad no quiere ser defendida, sino por conciencias dignas de ella, y sólo los grandes carácteres son dignos de servir a la Libertad. En estos dos párrafos escritos por JM Vargas Vila, aparecen de manera definida las dos ideas principales, cada una con sus oraciones subordinadas. Las ideas principales contenidas en los dos párrafos citados son: La fuerza de un escritor no reside en su talento, sino en su carácter. Y, La influencia de un escritor sobre su época marca, no los grados de su talento, sino los grados de su virtud. Las ideas secundarias del primer párrafo quedan en evidencia: Es la unidad de una vida, lo que hace la grandeza de ella. No se ejerce una vasta dominación sobre su tiempo, sin haber ejercido primero una alta dominación sobre sí mismo. Es poseyendo una gran conciencia, que se llega a dirigir la conciencia de los otros. La idea secundaria del segundo párrafo también la podemos identificar: La Humanidad no quiere ser defendida, sino por conciencias dignas de ella, y sólo los grandes carácteres son dignos de servir a la Libertad.

Cómo escribir un párrafo

Teniendo en cuenta los dos temas anteriores podemos ofrecer al lector un manual sencillo de elaboración correcta de párrafos. Le sugeriremos a nuestro lector que, cuando se disponga a escribir un párrafo, como artículo o dentro de un artículo, siempre deberá responder dos preguntas claves: ¿Qué diré en este párrafo? Y ¿Cómo explicaré, argumentaré o ejemplificaré lo que digo?  ¿Qué digo? En la oración directriz debe responderse esta pregunta. Lógicamente ella nos remite a la idea principal. Ejemplo: El próximo domingo iré al estadio de fútbol.

 ¿Cómo argumento lo que digo?

En las oraciones secundarias están contenidas las ideas secundarias que ejemplifican, demuestran o argumentan la idea principal. Esta pregunta, por lo tanto, nos remite a las ideas secundarias. Ejemplo: Se juega la final entre mi equipo y el de la capital. Todos los miembros de la barra brava estaremos arengando. ¡Vamos a ganar! Entonces el párrafo responderá las preguntas “¿qué digo?” y “¿cómo argumento lo que digo?”, quedando de la siguiente forma: El próximo domingo iré al estadio de fútbol. Se juega la final entre mi equipo y el de la capital. Todos los miembros de la barra brava, estaremos arengando. ¡Vamos a ganar!

Tipos de párrafos

 De anuncio
Lo utiliza el escritor para introducir al lector en el tema. Ejemplo: A continuación hablaremos del párrafo. De esa unidad de pensamiento lógico que responde las dos preguntas que sabemos: ¿qué digo? y ¿cómo explico lo que digo?
 De conexión
Lo utiliza el escritor para llevar al lector de una idea ya tratada con anterioridad, a una nueva idea. Ejemplo: Hemos tratado acerca del párrafo. Vamos ahora a estudiar las oraciones que componen los párrafos.
 De argumentación
Los utiliza el escritor para desarrollar la idea principal de su escrito. Es el párrafo principal en cuanto al tratado que hace. Ejemplo: El párrafo es la unidad lógica de pensamiento escrito. Es decir, en ella se desarrolla la idea principal, por medio de la integración adecuada de oraciones.
De conclusión o resumen
Se trata de recuperar la información suministrada al lector en forma sintética. Haciendo redundancia informativa. Ejemplo: No olvides que hemos estudiado el párrafo. Es la unidad lógica de pensamiento y responde dos preguntas claves: ¿qué digo? y ¿cómo explico lo que digo?

El párrafo y su papel en la comprensión lectora

Para la adopción de un método y una técnica de lectura o estrategia de lectura, es indispensable la comprensión del papel que juega el párrafo en el texto escrito. El párrafo constituye la mínima unidad de exposición de un escrito, en la que se desarrolla una idea o unidad de pensamiento completa

 Idea principal y recursos para la elaboración de parrafos

En su aspecto formal, el párrafo —según la Real Academia de la Lengua— es cada una de las divisiones de un escrito señaladas por letra mayúscula al principio del renglón y punto aparte al final del trozo de escritura. Asimismo, sirve de molde a la idea principal sobre un tema y proporciona pausas que facilitan la lectura. Gramaticalmente, todo párrafo está formado por oraciones separadas entre sí por un punto seguido. Una de esas oraciones, localizada al principio —caso de los párrafos deductivos— o al final —párrafos inductivos— o en cualquier otro lugar, es la Oración directriz. Desde el punto de vista de su contenido, el párrafo a través de la Oración Directriz, expresa la Idea principal y mediante las oraciones complementarias, las ideas secundarias. Cuando hacemos referencia a la idea principal, pensamos en el mensaje esencial, básico, que el autor desea transmitir. Las Ideas Secundarias son todos aquellos mensajes que en función del mensaje principal (idea principal) busca demostrarlo, aclararlo, ampliarlo, ejemplificarlo,lo que se logra mediante diversos recursos como la repetición, el contraste, la ejemplificación y la justificación. Veamos someramente qué significan cada uno de esos recursos utilizados por el autor y que el lector debe identificar.

 Recursos para la elaboración de parrafos

 El recurso de repetición
El autor busca, con este recurso, hacer más nítida la Idea principal utilizando sinonimias. Ejemplo: La deuda externa ha ido creciendo en América Latina. Cada día que pasa aumenta. Se hace más gravosa para las economías de estos países. Se agigante como una marejada incontenible.
El recurso del contraste
Una vez que el autor ha logrado establecer la idea principal, utiliza el contraste. Mediante este recurso se busca mostrar lo que la idea principal no es. Ejemplo: La deuda externa ha ido creciendo en América Latina. No como crece un caracol o como podría crecer un enano. Tampoco el crecimiento de la deuda externa puede compararse con un simple crecimiento numérico.
El recurso del ejemplo
Mediante este recurso se busca demostrar con base en hechos, cifras, etc. la idea principal. Ejemplo: La deuda externa ha ido creciendo en América Latina. Por ejemplo, en 1978 costaba 150.893 millones de dólares; en 1979, 181.978; en 1983, 340.937 y en 1984, 360.170. ¿No es esto una clara muestra de lo que decimos? Los datos tomados provienen de la CEPAL.

Propiedades esenciales de los párrafos

 El estilo
Lógicamente que la claridad, la sencillez, la concisión, son propiedades del estilo. El estilo es la primera propiedad del texto escrito. El problema del estilo no lo trataremos aquí. Simplemente lo enunciamos para que el lector tenga en cuenta que la forma de exposición, es uno de los factores que tiene que enfrentar en la búsqueda de la idea.
 Exposición de una sola idea principal
Un buen párrafo es el que trata en sí, una sola idea principal. Es el que tiene una sola oración directriz. Alrededor de esa Idea o de esa oración, deben exponerse las demás ideas u oraciones.
 Tener un sentido completo
El párrafo es, como discurso lógico, un proceso demostrativo. Como proceso demostrativo debe tener sentido. Y además, tiene sentido como proceso demostrativo. Pues bien, la demostración es así, todo un proceso, cuyo objetivo es lograr tener un “sentido completo”.
Aprovechar adecuadamente lo implícito y lo explícito
Finalmente, no podemos olvidar que el párrafo puede contener la idea principal en forma implícita o también en forma explícita. El lector no puede desconcertarse ante esto. Los textos implícitos son frecuentes en las creaciones literarias, la narrativa y la poética. En estas últimas asimilamos el párrafo a la estrofa, cuando no se trata de poemas en prosa.  

Acerca del autor

Lizardo Carvajal Rodríguez

Escritor colombiano, autor de más de veinte títulos en las áreas de metodología de la investigación, teoría tecnológica, historia y clasificación de la ciencia, poética y teoría solidaria y cooperativa.

Docente universitario en la Universidad Libre y en la Universidad Santiago de Cali, por más de treinta años en áreas relacionadas con métodos de investigación, métodos de exposición, clasificación e historia de la ciencia.

Editor académico y científico de obras de autores universitarios, grupos de investigación e instituciones de nivel superior y de autores independientes en Colombia, a través del proyecto Poemia, su casa editorial, Colombia si tiene quien le escriba y promotor de las mesas de redacción como estrategia de producción de textos.

33 de comentarios

Clic aquí para publicar un nuevo comentario

  • Profe esta muy bueno el trabajo me gusto

    y profe ut podria dar recomendaciones del tipo y tamaño de letra para un buen parrafo para algunos que no lo saben.
    muchas gracias

  • Hola Profesor, precisamente en el momento de componer los primeros 5 párrafos sobre “CINCO COSAS QUE TE QUIERO CONTAR DE MI” inicié con la pregunta ” ¿Qué digo?…¿Qué puedo comentarles a mis compañeros? y cuando logré darle respuestas a esas inquietudes fue cuando pude escribir mi idea principal del párrafo; cuando comienzo a profundizar sobre las respuestas que me hice a esas preguntas, es cuando logré incluir las ideas secundarias. Las ideas secundarias son como un “Microscopio”, me permite ir al detalle, a ver más allá, a lo profundo, a lo importante del escrito.

  • Cordial saludo tenga usted
    Señor profesor,
    Este es para mi un articulo muy interesante que trata sobre el como se escribe lógicamente un párrafo, del cual se desprende todo lo que es un articulo, un libro o quizás un poema. Muchas gracias, he aprendido mucho sobre este tema, que aplicare a mis escritos junto con la técnica correspondiente cuando me enfrente a la escritura de un nuevo texto, ademas de reorganizar los que ya tengo.

    Att: Adrian E. Doncel, Estudiante USC.

  • esta muy completa la información se nota que es estudiada, me gustaría que tuviera imágenes. felicidades esta muy bueno tu blog respecto al tema la importancia del párrafo nos ayuda a poder redactar en nuestro futuro.

  • me pareció muy interesante este articulo , porque pude reforzar mis conocimientos sobre el párrafo.Que gran articulo profe , muchas gracias por sus enseñanzas

  • me pareció muy interesante este articulo , porque pude reforzar mis conocimientos sobre el párrafo.Que gran articulo profe , muchas gracias por sus enseñanzas

  • Este blog que es para el fomento de la practica literaria científica me ha servido mucho en todo los aspectos como estudiantiles en los trabajos de la universidad poder interpretar todo trabajo que me indican hacer. gracias a estas indicaciones.

  • En el paso por el colegio se hablo de párrafo, tal vez no me interese tanto, o el profesor no me aclaro la importancia que este tiene; como lo se ahora. Utilizaré esta herramienta en muchas de las acciones de mi vida, gracias profesor.

  • Buena noche profesor soy estudiante de comprencion textual II de los miercoles a las 6:30 y es para saber cuendo puede subir las notas del tercer corte es que ya se acabo el semestre y no tenemos nota de su materia.

    muchas gracias

  • hola profesor era pedirle el favor de que cuando puede subir las notas del tercer corte de comprensión textual II es que nos hace falta su nota y los estudiantes con préstamo las necesitamos para poderlo renovar.
    muchas gracias

  • Hola, el día de hoy, me dio por investigar que es un párrafo, no me da pena, decir que tal vez, antes lo hice sin darme cuenta, pero definitivamente no lo sabía.

    Resulta que soy una persona mayor y según yo compongo canciones, ai le envío una muestra, para que tal vez me pueda ayudar a ubicarme.

    Corazón tu no reclames

    Corazón tu no reclames, ni tu ni yo culpa tuvimos, nada en contra declares, de la verdad no huimos.

    Mejor contente sereno, con enojarnos que ganamos, quietos mejor quedemos, su verdad nunca asaltemos.

    Más no digas que sufres, que vuelva a tu lado, esperar no puedes, a mi más no me haces caso.

    Tus palabras molestan, parece con ellas me culpas, ellas a mi inquietan, con mentiras acusas.

    Es que acaso que olvidaste, también sufrí su desamor, y a mi me relegaste, causándome dolor.

    Así vivir no podemos, tú debes estar convencido, con odiar que obtenemos, solo lograr herirnos.

    Espero su ayuda por favor…Gracias

  • Apreciado Maestro Lizardo, para mi estudio y comprensión de tan maravilloso tema relacionado con el PARRAFO, que usted define como el más hermoso poema: “una unidad lógica del pensamiento”… que belleza; elabore esta presentación esquemática, si así se le puede llamar y veo que no le salen las flechas de la secuencia que quise mostrale, igual con mucho respeto comparto.
    EL PARRAFO

    “Una unidad lógica de pensamiento” ………… = utiliza la escritura
    / / /
    Elementos 1- Idea principal para expresar—- conceptos
    2- varias ideas argumentar——- juicios
    secundarias demostrar——— raciocinios
    ——— Ideas
    /
    Tema específico : ——————————-Empieza con letra mayúscula y
    / termina con punto y aparte.
    1- Constituye oraciones
    Integradas entre sí.
    /
    2- Formado por oraciones separadas
    entre si por punto y seguido o
    por punto y coma.

    Características:
    1-Unidad 2- Coherencia
    Secuencia
    /
    Cronológica Causa Efecto

    “ESCRITURA: Sistema que mediante signos gráficos, permite la materialización de una lengua. De este modo posibilita desarrollar un tipo de comunicación.”

  • me ha quedado muy claro la definición, el contexto, la estructura, las características y los tipos de párrafos que se pueden y deben escribirse. Muy fascinante como el articulo desarrolla las ideas de como se conforma un párrafo, lo cual hace referencia en especial al pensamiento, y muy claro por supuesto.
    El pensamiento claro y definido es muy importante no solo para hablar o razonar, sino como usted bien dice para escribir, ya que es cierto que la claridad del pensamiento permite una mejor comunicación entre nosotros sea verbal o escrita.
    excelente articulo profe, muchísimas gracias porque muchas dudas he despejado sobre un concepto tan sencillo pero de vital importancia para la escritura. Con ellos he resulto muchas dudas.

    Mil gracias profe.

  • Me parece muy importante este artículo, ya que define con claridad qué es el párrafo, partiendo de un conjunto de interrogantes que se plantea de forma inicial todo aquel que se propone componer un texto. Es importante tener en cuenta su estructura y funcionalidad, ya que eso le permitirá al escritor una buena composición de las ideas, para luego plasmarlas en el texto a partir de la apropiada elaboración de lo párrafos.

  • Maestro Lizardo, excelente aporte el que usted hace aqui con su artículo. Como Usted lo expresa a lo largo de su escrito, el párrafo en la unidad fundamental de todo texto. De su buena escritura depende que las ideas que se pretenden plasmar lleguen al lector de manera adecuada. Encontre muy adecuados todos los componentes de este artículo, desde los aspectos más generales del párrafo hasta lo mas detallado, como los tipos de recursos utilizados al momento de escribir un párrafo. Este último me parecio especialmente útil ya que muchas veces se utilizan esos recursos de manera intuitiva sin saber con certeza cuales son sus aplicaciones o en que situaciones se debe emplear cada uno. Nuevamente, gracias por tan importante aporte.

  • Un texto muy importante porque desarrolla las claves principales de como escribir un buen párrafo. Define desde como establecer una idea principal y las estrategias metodológicas que se puede utilizar para argumentar y darle al lector una idea clara de lo que queremos decir en el párrafo. Brinda los recursos intelectuales para aprovechar adecuadamente las estructuras de los párrafos, considerando que cada uno es un artículo.

  • buenos días
    profe, la aplicación de cada una de sus lecturas, libros y sus investigaciones, han llegado a la construcción de excelentes profesionales. ya que su labor educativa es de grata disposición y los temas tratados llegan con el impacto que como estudiantes requerimos, para esforzarnos en el aprender y en como desarrollar de la mejor manera lo enseñado, mil gracias y mi gratitud a tan excelente personalidad, carisma y sobretodo que siga cultivando muchos éxitos.

  • Aún sigo admirando la fluidez que maneja en sus artículos y más un artículo de este tipo, que denota un tema tan importante como lo es el párrafo, el cual es de vital conocimiento en las personas. Es trascendental saber emplear correctamente la estructura de un párrafo, ya que de esta depende la buena redacción. Encuentro en sus artículos aportes muy valiosos y me motivan a seguir aprendiendo.

  • Buenas tardes, como se dijo en el texto anterior, el párrafo solo debe resolver ¿Qué digo cuando escribo? ¿Cómo argumento lo que escribo? Pudimos conocer a fondo como es el desarrollo correcto de una idea, para construir un párrafo, entendido este como cada una de las divisiones del escrito que inicia con letra mayúscula y finaliza con punto aparte.