Hacia una nueva taxonomía del género literario La escritura

Que es el ensayo

En la vida académica y profesional es muy frecuente el interrogante sobre que es el ensayo o que es un ensayo. La palabra ensayo se pronuncia diariamente en el ámbito académico y literario.

Cuando se trata el tema de generos literarios los temas ensayo, cronica, entrevista, cuento y novela aparecen como en un panorama lleno de paisajes.

Además de  de la pregunta que es un ensayo, surgen otras como por ejemplo como hacer un ensayo cuáles son las partes de un ensayo. Estos temas relativos al ensayo, son los que invito a trabajar en este artículo.

que es el ensayo

Cuando en un escrito profundizamos la pregunta ¿por qué? estamos llegando al género de la aventura: al ensayo.

Como género literario moderno se ha desarrollado en dos especies básicas: el ensayo periodístico y el ensayo científico.

En el ensayo periodístico, el escritor o poeta (uso la palabra poeta para referirme al escritor que utiliza adecuadamente las leyes de la ciencia de la escritura, la Poética, así escriba en prosa o escriba en verso)  tiene como herramienta básica la opinión; en el ensayo científico, el investigador o científico tiene como fundamento el saber proveniente del proyecto que ha desarrollado o que se encuentra en avance.

Que es el ensayo, como género, proveniente del reporte, es un interrogante que podemos responder con indicadores como los siguientes:

Un examen: Indagación, análisis, critica

Una probatura: Demostración, evidencia

Razonamiento: Explicación

Una propuesta: Una idea para la práctica

¿Cuáles son sus especies?

El ensayo periodístico parece ser la especie inicial. Se desarrolla a través de las publicaciones periódicas; sus variedades pueden ser: el artículo, la columna, el editorial, la reseña.

Luego tenemos el ensayo científico en el que sobresalen las siguientes variedades: el proyecto, la tesis, la tesina, el informe o el avance o progreso de investigación y podría ser el resumen o reseña.

El cuadro siguiente me permite sintetizar el descubrimiento de esta especie y variedades:

GéneroEspecieVariedad
EnsayoPeriodísticaArtículo   Columna Editorial Reseña*
CientíficaProyecto   Tesis Informe* Abstrac

.

La crónica se asemeja, en sus propiedades a la noticia. El ensayo puede semejarse a la crónica, pero debiendo profundizar el ¿Por qué?

Los principios para responder la duda metódica en el ensayo

Para responder la pregunta que es el ensayo debemos atenernos a los siguientes principios:

Veracidad en el ensayo

El ensayo es verídico, debe partir de la verdad, aunque tiene una gran carga de opinión. Se basa en el saber, pero juega se adorna con la opinión. Aunque el ensayo no hace una demostración exhaustiva las tesis que propone, si permite la verificabilidad del contenido.

Objetividad en el ensayo

Lo predominante en el ensayo, como en la noticia y la crónica son las condiciones del objeto de la información y no los intereses del sujeto.

Novedad en el ensayo

Ya lo hemos dicho, noti, notitia, noticia significa lo nuevo. En el ensayo, realmente, se parte de una hipótesis. De algo nuevo que debemos presentar y argumentar, sin llegar a la saciedad.

Brevedad en el ensayo

El ensayo puede ser corto, aunque también puede ser de una extensión que solo la limita el criterio de lo necesario y de lo suficiente.

Claridad en el ensayo

La composición debe caracterizarse por la claridad. Es decir, debe tomar distancia de la confusión y de la imprecisión tanto en la presentación de los hechos como en su desarrollo.

Oportunidad en el ensayo

El ensayo puede pertenecer a la denominada “prosa caliente”, o sea, la que está escrita sobre acontecimientos del día, de la coyuntura. Se trata de que la noticia llegue en el tiempo requerido. También puede pertenecer a la denominada “prosa fría”, es decir, la que contiene información sobre acontecimientos no coyunturales, más estratégicos.

Estructura del ensayo

El ensayo explica, aclara, teoriza un acontecimiento, una idea. Así que la estructura de él puede tener similitud con otras estructuras de género, es el caso de la crónica.

Epígrafe o ante título

Texto breve que entrega un antecedente. (Opcional)

Titulo

Nombre específico del texto y que contiene la idea principal.

Bajada o subtítulo

Ampliación o claridad del titular. (Opcional)

Cuerpo

Es el conjunto de párrafos que contienen las ideas principales y el desarrollo de los acontecimientos.

Destacado

Son citas sacadas del texto que le permiten al lector interesarse y, a la vez, retener información básica del ensayo.

Acerca del autor

Lizardo Carvajal Rodríguez

Escritor colombiano, autor de más de veinte títulos en las áreas de metodología de la investigación, teoría tecnológica, historia y clasificación de la ciencia, poética y teoría solidaria y cooperativa.

Docente universitario en la Universidad Libre y en la Universidad Santiago de Cali, por más de treinta años en áreas relacionadas con métodos de investigación, métodos de exposición, clasificación e historia de la ciencia.

Editor académico y científico de obras de autores universitarios, grupos de investigación e instituciones de nivel superior y de autores independientes en Colombia, a través del proyecto Poemia, su casa editorial, Colombia si tiene quien le escriba y promotor de las mesas de redacción como estrategia de producción de textos.

5 de comentarios

Clic aquí para publicar un nuevo comentario

  • Saludos Lizardo.
    Quisiera que me orientaras sobre estos temas. Puesto que comúnmente desde pequeños en la escuela nos dejaban trabajos de investigación. Ahora quiero indagar sobre estos temas, puesto deseo conocer paso a paso como debo de enfocar una tarea de “investigación” es decir. Cuando publico una tarea a mis estudiantes deseo que ya no se llame “Tarea No. 1 Investigar el tema XYZ” Sino hacerlo correctamente. Orientarlos para que ellos sepan cómo deben de realizar estos tipos de tareas y posiblemente prepararme mejor en esta área.

    Gracias por tu ayuda.

  • La explicación es muy explicita y resulta de gran ayuda a la hora de escribir y de mejorar mi aprendizaje, gracias.. bendiciones profe!