Fundamentos de Tecnología Tecnología

Política Científico Tecnológica

Política Científico Tecnológica es un tema que hace referencia a la política nacional y sus interrelaciones con la ciencia y la tecnología.

Política Científico Tecnológica es, de esa manera un asunto de política, de politica nacional e involucra todas las actividades de investigación y desarrollo, incluidas en ciencia y tecnología orientadas hacia el desarrollo tecnológico de un país.

Política nacional

La política nacional hace referencia a la capacidad que tienen las naciones modernas y contemporáneas de fijar sus propios derroteros. Lo nacional abarca el conjunto de clases sociales que concurren en una determinada formación social. Por eso se es nacional.

Las políticas de Estado, cuando el Estado es nacional, son también políticas nacionales. Lo son también en gobiernos de corte nacional.

Lo contrario se presenta cuando los estados no corresponden a intereses nacionales sino a grupos reducidos de la nación. Son los estados antidemocráticos. Los gobiernos tiranos y despóticos tampoco representan los intereses nacionales y, por lo tanto, no pueden generar políticas nacionales.

La política científico tecnológica y la política nacional

Pensemos que la política cientifico tecnologica es el área de la política nacional que se encarga de orientar y desarrollar los objetivos nacionales en materia de ciencia y de tecnología. Sin embargo, debemos aceptar la existencia de políticas científico tecnológicas en Estados de conformación no necesariamente nacional. Asimismo, debemos reconocer que gobiernos no necesariamente nacionales son poseedores de Política Científico Tecnológica.

Sin embargo, es importante precisar la necesidad de lograr políticas en ciencia y tecnología de cobertura nacional. Esto es, pensar la ciencia y la tecnología de un país como un área al servicio de toda la nación y no solo al servicio de una parte de ella.

Si nos proponemos Políticas Científico Tecnológicas Nacionales haremos mucho más que si nos proponemos políticas de Estado. Pero si sólo logramos políticas de gobierno en materia de ciencia y de tecnología, los vaivenes de la política nacional se moverán al ritmo y en la dirección de la política de gobierno; entonces, las relaciones entre la ciencia y la política harán que aquella sólo pueda desarrollar actividades ligadas al gobierno y no de interés nacional.

Política científico tecnológica explícita

La llamada politica tecnologica explícita también se le denomina directa. Consiste en el conjunto de leyes, decretos, resoluciones para el fomento de instituciones o actividades científicas y tecnológicas. Las medidas para incentivar la producción de patentes, marcas, dibujo industrial; las acciones para impulsar la producción de propiedad intelectual.

El llamado Régimen Científico Tecnológico hace referencia, precisamente, a ese conjunto de resultados legislativos o ejecutivos de un Estado o Gobierno en materia de leyes y decretos sobre ciencia y tecnología.

En el diseño, formulación  y ejecución de la política tecnologica explícita y del régimen cinetífico y tecnológico cumplen una funcion esencial los organismos de estado como es el caso del Conacyt en México y de Colciencias en Colombia.

Política científico tecnológica implícita

También se conoce como indirecta. Son medidas nacionales, estatales o de gobierno que, si bien es cierto no están pensadas directamente en función del beneficio de la producción científico tecnológica, de manera indirecta la favorecen. O también lo contrario.

Tomemos el ejemplo de la política de sustitución de importaciones. Un efecto de ella podría ser el impulso de ciertas áreas de la producción nacional. Con ello podría venir el impulso de áreas de investigación y desarrollo. Se beneficia la ciencia y la tecnología en un país, pero de manera indirecta.

Infraestructura científico tecnológica

La infraestructura científico tecnológica se concibe como el conjunto de instituciones y personas productoras de conocimiento en el nivel de la ciencia. Las universidades, los institutos, las academias, los laboratorios, los departamentos de planeación y desarrollo tanto en entidades privadas como públicas.

Existe otra serie de entidades de infraestructura científico tecnológica. Los centro de control de calidad, las mismas plantas industriales o de servicio, los proyectos piloto.

De hecho, la política científico tecnológica tiene en el fomento de la infraestructura un área de interés predominante. Si la política científica y tecnológica reconoce el desarrollo de la infraestructura crea condiciones para el conocimiento científico.

El triángulo científico tecnológico

El modelo más difundido de política científico tecnológica es el llamado triángulo científico tecnológico. La idea es de Galbraik, pero desarrollada por Jorge Sábato. Se trata de establecer un sistema integrado entre el Gobierno, el sector productivo y la infraestructura científico tecnológica.

Es necesario generar, según esto, una adecuada interrelación entre estos tres elementos del sistema nacional. Así se logrará una adecuada organización del subsistema en ciencia y tecnología en la nación. Establecido el triángulo científico tecnológico, las relaciones hacia afuera, que Galbrait denomina extrarrelaciones, en oposición a las intrarrelaciones, serán más favorables.

Se sustenta en la idea que en la medida en que las intrarrelaciones sean más fuertes, las extrarrelaciones generan menos factores de dependencia externa.

Acerca del autor

Lizardo Carvajal Rodríguez

Escritor colombiano, autor de más de veinte títulos en las áreas de metodología de la investigación, teoría tecnológica, historia y clasificación de la ciencia, poética y teoría solidaria y cooperativa.

Docente universitario en la Universidad Libre y en la Universidad Santiago de Cali, por más de treinta años en áreas relacionadas con métodos de investigación, métodos de exposición, clasificación e historia de la ciencia.

Editor académico y científico de obras de autores universitarios, grupos de investigación e instituciones de nivel superior y de autores independientes en Colombia, a través del proyecto Poemia, su casa editorial, Colombia si tiene quien le escriba y promotor de las mesas de redacción como estrategia de producción de textos.

Agregar comentario

Clic aquí para publicar un nuevo comentario