La escritura

Originales para impresión

Lo primero que debe producir un autor es lo que llamamos reporte, también borrador. A partir de este documento, de este texto se produce el original.

Es bueno que este proceso se realice, en lo posible, con la asesoría de una persona especializada, diferente al autor o reportero. Es decir, con el editor o con el revisor o con lo que llamamos redactor. Un segundo o tercero es el que identifica mejor los errores que cometemos en la producción del reporte o borrador.

Redacción del original

La palabra redacción no es sinónimo de composición. La composición es el proceso por medio del cual se escribe el reporte, el borrador. La función de compositor que tiene el autor, el escritor la realiza sobre el reporte, no importa el género literario utilizado o si es en prosa o es en verso que se compone. La función de redacción se realiza sobre el reporte.

Variables para la redacción de originales

Cinco variables editoriales o procesos de análisis o lecturas debemos realizar el redactor o corrector de textos:

El redactor debe realizar el análisis hermeneútico, de contenido, este se articula con el estudio heurístico o sea de argumentación. Esto incidirá en la revisión del sistema de párrafo o estrofa en que se está escribiendo; luego pasará al análisis de sintaxis; posterior o simultáneo con el análisis de estilo. Continuará o tendrá en cuenta el análisis semántico y, finalmente, el análisis de ortografía.

Cada uno de estos procesos debe guiarse por un pequeño manual de operación o protocolo. Mi libro La escritura, manual para la edición de texto e hipertextos contiene un práctico protocolo que recomiendo a mi lector.

Le sugerimos al autor que siga cada uno de los procesos del esquema que estudiaremos, en forma secuencial. Esto, sobre todo, por razones didácticas.

Sin embargo, es necesario reconocer que la experiencia le permitirá al corrector de reportes utilizar, simultáneamente, varias o todas las variables que proponemos.

Asimismo, en el diagrama, el lector puede identificar los aspectos que deben tener en cuenta el editor y el autoeditor en la corrección y revisión del reporte con el fin de poder mostrar orgulloso y seguro su original.

La Escritura

Adquiera el libro completo (PDF)

$6.00 $3.00

Precio en Dólar Estadounidense, se convierte a tu moneda local al momento de realizar la compra.

Contiene los temas relativos a la fundamentación en técnicas de escritura de textos e hipertextos. 112 páginas.



Acerca del autor

Lizardo Carvajal Rodríguez

Escritor colombiano, autor de más de veinte títulos en las áreas de metodología de la investigación, teoría tecnológica, historia y clasificación de la ciencia, poética y teoría solidaria y cooperativa.

Docente universitario en la Universidad Libre y en la Universidad Santiago de Cali, por más de treinta años en áreas relacionadas con métodos de investigación, métodos de exposición, clasificación e historia de la ciencia.

Editor académico y científico de obras de autores universitarios, grupos de investigación e instituciones de nivel superior y de autores independientes en Colombia, a través del proyecto Poemia, su casa editorial, Colombia si tiene quien le escriba y promotor de las mesas de redacción como estrategia de producción de textos.

Agregar comentario

Clic aquí para publicar un nuevo comentario