La escritura

Opinión, empiria y teoría en la composición de textos

Una clasificación del conocimiento nos podría servir en el proceso de escritura y composición de un texto. Se trata de reconocer la existencia de la Opinión, del Saber Empírico y del Saber Teórico, como clases de conocimiento o pensamiento.

Opinión

Es el conocimiento que poseemos cuando no sabemos. Es la suposición ya sea a partir del indicio o a partir de la fe —para el caso de los religiosos—. Ello obliga a fórmulas de escritura como “presumiblemente”, “supuestamente”, “probablemente”, “no lo sabemos”, etc., en las que el escritor se cuida de  hacer afirmaciones que puedan resultar falsas.

La empiria

Es el conocimiento que poseemos cuando sabemos, y no podemos explicar lo que sabemos. El saber empírico es muy frecuente en el trabajo de escritura. Un texto está cargado de información y no toda ella tiene que ser explicada por el autor, sino que él puede remitirse a otros que sí lo explican. Aparecen aquí fórmulas como las citas o los paráfrasis en la escritura, lógicamente remitiéndose al autor que sí sabe explicar.

La teoría

Es el conocimiento que tenemos y que sabemos explicar. Recuérdese que teoría debe leerse como explicación.

El escritor o autoeditor es un teórico. Es decir, una persona que se sienta frente a una “máquina de escribir” con un conocimiento y un saber que le permite explicar o teorizar sobre un tema o lema.

La Escritura

Adquiera el libro completo (PDF)

$6.00 $3.00

Precio en Dólar Estadounidense, se convierte a tu moneda local al momento de realizar la compra.

Contiene los temas relativos a la fundamentación en técnicas de escritura de textos e hipertextos. 112 páginas.



Acerca del autor

Lizardo Carvajal Rodríguez

Escritor colombiano, autor de más de veinte títulos en las áreas de metodología de la investigación, teoría tecnológica, historia y clasificación de la ciencia, poética y teoría solidaria y cooperativa.

Docente universitario en la Universidad Libre y en la Universidad Santiago de Cali, por más de treinta años en áreas relacionadas con métodos de investigación, métodos de exposición, clasificación e historia de la ciencia.

Editor académico y científico de obras de autores universitarios, grupos de investigación e instituciones de nivel superior y de autores independientes en Colombia, a través del proyecto Poemia, su casa editorial, Colombia si tiene quien le escriba y promotor de las mesas de redacción como estrategia de producción de textos.

Agregar comentario

Clic aquí para publicar un nuevo comentario