La escritura La lectura

Lenguaje, lengua y habla

Lenguaje, lengua y habla es un artículo que, como es evidente relaciona tres conceptos esenciales. El primero es lenguaje, a él se asocian temas fundamentales como tipos de lenguaje y funciones del lenguaje El segundo asunto que relaciona Lenguaje, lengua y habla es lengua. Este concepto lo reconoceremos como sinónimos de idioma. Lengua es un tema en el que las funciones de la lengua debe estudiarse. Por otro lado y en tercer lugar, Lenguaje, lengua y habla nos remite a ese verbo esencial en el hombre: hablar. Cuando decimos habla el verbo hablar se despierta y empiezan a llover ideas. Vamos, entonces, con este artículo Lenguaje, lengua y habla a relacionar estos importantes temas de la vida humana: Lenguaje, lengua o idioma y habla.

Lenguaje

La capacidad del lenguaje es la primera característica del homo sapiens. Es que el lenguaje, siendo la capacidad humana, producto de la evolución, constituye el medio esencial de comunicación social de los seres humanos. El conjunto de sonidos articulados con los que el hombre expresa su conocimiento sensorial y racional es producto, precisamente, de este largo proceso evolutivo que hoy nos coloca como seres pensantes y llenos de ideas para transformar el Mundo. El Lenguaje, la capacidad humana que involucra elementos físicos y fisiológicos, resultado de la conformación de órganos articulatorios y cognoscitivos,  adaptados a una serie de funciones comunicativas e informativas de carácter social, es producto de la evolución. En el proceso evolutivo, el hombre obtuvo como resultado su aparato fonador actual. Cartílago, mucosas y aire se integran para producir la voz. La laringe, además de darnos la posibilidad de vida al permitir pasar el aire a los pulmones, nos ofrece la posibilidad de producir el sonido, cuando el aire de los pulmones la atraviesa. La laringe, esa pequeña máquina de sonido, está recubierta de mucosa que forma los pliegues vocales y los repliegues ventriculares.  Esto últimos, aunque no están relacionados con la fonación se denominan falsas cuerdas vocales. La función fonatoria la desempeñan las cuerdas vocales. Forman el extremo superior de los pliegues vocales y se hallan en el centro de la laringe.
Lenguaje lengua y habla
Lenguaje lengua y habla
El principal papel en la producción del sonido lo desempeña un pequeño espacio ubicado entre las cuerdas vocales, es la denominada glotis, cuya abertura puede ser controlada por músculos ubicados en los cartílagos aritenoides. El aire de la respiración pasa a través de la glotis. Cuando respiramos, sin producir tono, la hendidura permanece en forma de V. Para la formación del sonido este espacio se estrecha y comprime el aire respirado. Así, las cuerdas vocales vibran y se produce el sonido. Varios factores interviene en el denominado tono del sonido. La tensión de las cuerdas vocales, al igual que la tensión en las cuerdas de una guitarra, produce la agudeza del sonido. Los tonos graves se logran con  el largor y con el aflojamiento de las cuerdas. La intensidad del sonido depende de la presión con que se libera el aire hacia el exterior a través de la glotis. Será más alta o más baja  según sea la presión del aire. El tono y la intensidad del sonido se pueden controlar voluntariamente. Dependen de la intención del sujeto. El timbre, que está determinado por la intensidad, la longitud y calidad vibratoria de las cuerdas vocales no se puede controlar. Por ejemplo, las mujeres tienen cuerdas vocales  de 1.5 a 1.8 cm de longitud y vibran una 250 veces por segundo. En los hombres su longitud es de 2 cm y vibran 100 veces por segundo. El proceso de producción del lenguaje articulado requiere un sistema complejo. En él se integran los labios, los dientes,  la lengua y el paladar. Todo el sistema nos permitirá una sonoridad diferenciada  en sílabas y palabras. Nace así la voz.

Lengua o idioma

La Lengua o Idioma, a diferencia del Lenguaje, no es una facultad, sino un aprendizaje social, como viene siendo reconocido por importantes teóricos del idioma. No es, en sí, un resultado de la evolución de la especie, sino un producto intelectual de la especie evolucionada. En la Actualidad, los más de siete mil millones de habitantes de nuestro Planeta, hablamos más de seis mil idiomas. Más exactamente se reconocen unas 6.909 lenguas en el Mundo. Entre esos idiomas, solo se destacan por su evolución en el habla y en la escritura unas veinticinco. Entre ellas, sin duda, se destaca el inglés, como lengua que ha logrado traspasar las barreras de las fronteras nacionales e internacionales. La diversidad idiomática entre los seres humanos es un objeto de investigación muy importante de la Ciencia y, sobre todo, de las  ciencias emparentadas con la Lingüística y, claro, con la Teoría del Conocimiento. ¿Cómo se originaron y evolucionaron los idiomas, las lenguas? ¿Cómo se originó tal diversidad de idiomas? Este es un asunto científico de mucha importancia que aún hoy dada la Revolución Científica no se ha logrado aclarar en forma suficiente. Cuando en 1871, Carlos Darwin sostuviera que “[…] la facultad del lenguaje articulado no ofrece, tampoco, seria objeción a la hipótesis de que el hombre desciende de una forma inferior”, permitió todo un campo de investigación en la Antropología y en la Lingüística. Asimismo, Engels, en ese extraordinario libro Dialéctica de la Naturaleza, entrega las bases generales de una teoría del origen y evolución de la Lengua. Engels manifiesta: “[…] los hombres en formación llegaron a un punto en que tuvieron necesidad de decirse algo los unos a los otros. La necesidad creó el órgano. La laringe poco desarrollada del mono se fue transformando… mientras los órganos de la boca aprendían a pronunciar un sonido tras otro”.
Lenguaje lengua y habla
Lenguaje lengua y habla
¿Cómo podemos entonces definir el idioma o lengua? Idioma, lat. Idiōma, derivado del griego ἰδίωμα, que significa lo propio, es el sistema que permite el habla y la comunicación de ideas entre los hombres por medio de la forma oral o escrita, en el caso de los pueblos civilizados. El idioma como objeto de investigación de la Lingüística es estudiado desde diversos indicadores y desde diversas manifestaciones. En primer lugar desde la normatividad que permite su adecuado uso y su adecuada evolución. Esto lo logra la Gramática, ciencia derivada de la Lingüística. En segundo lugar la Fonética, ciencia que investiga la voz. En tercer lugar la Lexicología, ciencia que se ocupa del estudio comprensión del vocablo. En cuarto lugar la Retórica, ciencia que investiga el habla, como manifestación específica del idioma y en quinto lugar la Poética, ciencia que estudia la escritura y la lectura. El idioma o lengua como objeto de estudio se amplía a ciencias como la filología, la Etimología, la Sintaxología, la Ortología, la Estilística y la Métrica. Cada una de ellas con su propio objeto de investigación.

El Habla

En general, los lingüistas están de acuerdo en considerar que el habla se refiere a la forma específica, individual en que un miembro de una Lengua, es decir, un individuo de una comunidad utiliza su idioma. Tenemos, pues, que el habla está referida al uso específico por parte de un individuo del Idioma o Lengua.
 Los dialectos
Estos surgen a partir del habla. Son los resultados de las variantes que los miembros de una comunidad social o geográfica introducen en el habla. Los dialectos se originan en usos y costumbres dadas por la evolución histórica, de lugar o de clase social. Los dialectos geográficos son el resultado de variables diatópicas dadas por las distintas zonas geográficas; los dialectos sociales provienen de las denominadas variables diastráticas que se derivan del nivel educativo, coloquial o profesional de un determinado grupo social. De esa forma podemos reconocer la existencia de dialectos diatópicos y de dialectos diastrópicos.      

Acerca del autor

Lizardo Carvajal Rodríguez

Escritor colombiano, autor de más de veinte títulos en las áreas de metodología de la investigación, teoría tecnológica, historia y clasificación de la ciencia, poética y teoría solidaria y cooperativa.

Docente universitario en la Universidad Libre y en la Universidad Santiago de Cali, por más de treinta años en áreas relacionadas con métodos de investigación, métodos de exposición, clasificación e historia de la ciencia.

Editor académico y científico de obras de autores universitarios, grupos de investigación e instituciones de nivel superior y de autores independientes en Colombia, a través del proyecto Poemia, su casa editorial, Colombia si tiene quien le escriba y promotor de las mesas de redacción como estrategia de producción de textos.

30 de comentarios

Clic aquí para publicar un nuevo comentario

  • hola profe buen día, este libro me pareció super interesante ya que resalta como el hombre a evolucionado a través de la historia, de como nos hemos convertimos en un homo sapies, a demás de que la lectura se relaciona mucho con mi carrera habla sobre el lenguaje de los seres humanos y lo que lo integra. a demás de un poco de anatomía y fisiología del sistema respiratorio, como funcionan nuestras cuerdas vocales para que se produzca la voz.

  • Es interesante ver como algo tan cotidiano y necesario para la vida humana como lo es la comunicación, se ha vuelto tan intrasendente para la misma. Deja una gran reflexión acerca de lo fascinante que es descubrir la historia, origenes y desarrollo de aspectos que hacen parte de nuestra cotidianidad, percatándose todo el proceso que estos deben de atravezar para hoy hacer parte de nuestro diario vivir.

  • Lenguaje, lengua y habla es un compendio de algunas de las teorías más importantes, entre ellas la teoría del conocimiento; la complejidad de estas teorías es alta, sin embargo el nivel del síntesis del artículo hace simple y ameno su entendimiento. Excelente artículo, y muy importante además.

  • Hola, buenas noches profesor Lizardo.
    Me parece muy interesante lo usted expone en este artículo: “Lenguaje, lengua y habla.” Y el como se va entrelazando una con la otra.
    Es sorprendente y magnífico el cómo a medida que va pasando el tiempo, se ha ido evolucionando nuestra especie y el cómo producto de esta evolución, tenemos algo tan bonito y necesario para nuestra comunicación como lo es el lenguaje, y que posteriormente viene la lengua o idioma, y como consecuencia de estas dos, el habla.
    Me gusta en la forma en la que hace una breve descripción a nivel anatómico y fisiológico de nuestro cuerpo.
    Considero que es un artículo muy completo y se puede aprender muchísimo de el, gracias.

  • buena síntesis de la evolución lingüística y a su vez intelectual del hombre, pues el lenguaje, la lengua y el habla, son elementos que le han permitido al hombre llegar a la máxima expresión de su humanidad.

  • buena vida doctor, un texto muy claro y conciso que revela su basto conocimiento para expresar la lengua escrita.
    Las personas deberían de maravillarse mas sobre la evolución y sobre todo, si se trata de la evolución que nos ayuda a identificar y expresar las maravillas del universo.

    gracias por su producción del conocimiento doctor.

  • Buenas tardes, me parece de suma importancia el conocer cada una de las características que nos nos postulan como seres humanos especiales, entendido esto, como los únicos capaces de razonar. Para nosotros la evolución jugo un papel importante en nuestro desarrollo mental y físico, ya que sin este ultimo las habilidades ligadas al lenguaje serian nulas; los derivados de dicha evolución dieron como fruto atributos que nos diferenciarían años mas tarde, el idioma, el asentó y las jergas propias de cada región.

  • Me parece una lectura muy enriquecedora y didáctica el cual es uno de los factores mas importantes para que este tipo de lecturas se realicen de manera mas practica y con mayor dedicación, a parte de que nos enseña como el hombre ha venido evolucionando a través del tiempo y como hemos ido implementando poco a poco estos tres factores que nos ayudan a desenvolvernos en nuestra sociedad.

    • Creo, Ana María, que estos tres conceptos nos ayudan mucho en la práctica del idioma, de la lengua y del habla. Fíjate que es posible cuidar nuestro lenguaje, eso significa muchos ejercicios de respiración de fonética, de cuidado de los órganos fonatorios, en fin. También, cuidar nuestro idioma, mejorando el léxico, la gramática, la ortología. Claro, y el habla. Esta nos identifica como personas. Abrazos.

  • Gracias maestro,
    Porque por medio de su conocimiento, primero sensorial
    Y segundo racional
    Nos ha iluminado en que;
    Nuestro lenguaje es producto de la evolución,
    Característico para dar una buena explicación,
    De que la lengua es particular de cada nación,
    Y que culturalmente es su selección,
    Por último, que el habla se encuentra en una conversación
    E incluso, en una murmuración.

    Abrazos, por su excelente trabajo.

  • Principalmente considero que es un excelente texto, el cual es muy sintético, concreto y sistemático, lo que para mi es de gran relevancia ya que brinda una mayor facilidad de entendimiento y aprendizaje, es de gran importancia tener este tipo de conocimiento presente, ya que se hace parte de nuestra revolución (homo sapiens) y de nuestros principales sentidos de la comunicación.

  • Guardare este texto para mi vida, puesto que tiene como finalidad explicarnos la diferencia entre el lenguaje, la lengua y el habla, es algo muy importante y que no todos saben diferenciar, agradezco la manera tan clara de explicarlo y de transmitirlos todos sus lectores.
    Muchos Saludos.

  • El texto plasma de una manera precisa, concisa y clara la transcendencia que ha sumido el lenguaje para el desarrollo de la humanidad. A pesar de que la temática tiene un arduo contenido, logra adquirir una capacidad de síntesis impoluta. Lo que mas llama la atención es la forma en la que mediante el empleo de un método muy didáctico logra envolver al lector.

  • El texto es una muy clara y breve explicacion de un tema tan vasto y complejo, ya que como lo pueden ser el desarrollo del leguaje (producto de la evolucion),la lengua o idioma que da para abarcar un tema a profundidad gracias al gran numero de lenguas que existen y han existido, y el habla que es de cada cultura o sociedad, sin mas palabras como dije al pricipio el texto logra dar un resumen claro de un tema complejo y vasto

  • Considero que el artículo, a pesar de poseer un tema de cierto grado de complejidad, le apuesta a una forma de síntesis que hace precisa y muy amena la lectura. A demás, proporciona excelente conocimiento acerca de prácticas cotidiana vitales para la comunicación y que, han tenido procesos evolutivos que enmarcan la historia del ser humano.

  • es importante saber que Los dialectos se originan en usos y costumbres dadas por la evolución histórica, de lugar o de clase social son acciones . la necesidad del lenguaje para interactuar con los demás

  • Un artículo muy conciso y breve sobre tres temas que suelen generar confusión en sus conceptos: el lenguaje, la lengua y el habla. Considero que el docente Lizardo logra explicar de manera clara sus diferencias, abarcando temas como el surgimiento del lenguaje como un producto del proceso evolutivo de nuestra especie y la homologación del concepto lengua con el idioma. En cuanto al habla, encontre muy útil la aclaración con respecto a los dos tipos que existen, dialectos geográficos y sociales. Obviamente el artículo solo hace una corta explicación de todos estos temas, pero sirve de punto de partida para aquellos que deseen profundizar mas.

  • Muy entendido el articulo, la importancia de la articulación del lenguaje, idioma o lengua y habla es muy esencial para el conocimiento de lo que la humanidad ha obtenido a través de su historia, como se ha conforma y como se conforma actualmente, muy bueno profe muchas gracias.

  • Profesor, gracias, ya que el artículo sintetiza de manera oportuna los componentes que intervienen en un proceso, que llevamos a cabo a diario y del cual ignoramos su trascendencia.

  • ES DE MUCHA IMPORTANCIA TENER CLARA LA DIFERENCIA EN ENTRE EL LENGUAJE, LA LENGUA O IDIOMA Y EL HABLA Y TENER CONOCIMIENTO SI QUIERA DE DONDE PROVIENEN ESTOS CONCEPTOS Y USTED PROFESOR LIZARDO LOS EXPLICA DE FORMA MUY AMENA LO CUAL PERMITE A NOSOTROS SUS LECTORES DISCERNIR SUS ARTICULOS.