Hábitos de lectura y escritura La lectura

Lectura oral y lectura silenciosa

Lectura oral y lectura silenciosa

Lectura oral y lectura silenciosa es un tema que califica cuando nos interesa los tipos de lectura o la lectura expresión oral y escrita o, simplemente, lectura oral o lectura silenciosa. Yo creo que el problema de las técnicas de lectura oral y lectura silenciosa es un asunto histórico, en ese sentido dialéctico. Me atrevo a pensar que cada época histórica ha resuelto ese asunto de conformidad con el avance social y político de cada momento. Ello hace que las técnicas de lectura evolucionen y que sean así dialécticas, no estáticas, que estén en lo que llamamos desarrollo.

Inventadas en la Antigüedad

La Antigüedad, impulsora de la democracia antigua, particularmente la denominada gerontocracia griega requería del verbo y del texto para el desarrollo de su política. Fue así, entonces, que inventó la técnica de la lectura silenciosa y  lectura oral. La lectura silenciosa inventada o mejor perfeccionada por los griegos conducía principalmente a formar el hábito de pensar, especialmente entre los discípulos o iniciados. Era la lectura que denominaban esotérica, es decir, para el interior de la escuela. La lectura oral era utilizada más para el exterior. Es lo que denominaban literatura exotérica. Estaba dirigida al público general y de esa manera utilizaba al lector como un verdadero intérprete y leer como una acción esencial. Era la posibilidad de expresar, representar con la voz y caracterizar lo contenido en un texto. Tenía esencialmente otro fin.

Cambia de fines en la Edad Media

Las técnicas de lectura silenciosa y lectura oral no cambiaron en la denominada Edad Media. Siguieron siendo utilizadas, pero adaptadas a las necesidades de la religión y del dogmatismo imperante. El desarrollo del feudalismo estuvo ligado al desarrollo y dominio de la religión. Tanto las llamadas religiones orientales, como las occidentales fueron formas ideológicas dominante y de dominación durante todo el feudalismo. Estas religiones utilizaron, también, el invento de la lectura silenciosa y de la lectura oral. Lógicamente con el cambio de sus objetivo. La lectura silenciosa utilizada por las religiones tiene como objetivo la dogmatización y no la “reflexión” en el sentido griego. Se lee en forma silenciosa para fines dogmáticos y memorísticos, en el interior de los conventos, monasterios y castillos. La lectura oral es también practicada en el feudalismo. Los fines son el adoctrinamiento y la divulgación de la denominada “palabra de Dios”.

En el Renacimiento, Edad Moderna y capitalismo

El capitalismo viene precedido de ese movimiento fundamental denominado Renacimiento. A partir del siglo XV los viajes transoceánicos, la descomposición del feudalismo, el surgimiento de la burguesía y el capitalismo comercial proporcionaron los factores para el denominado Renacimiento que volvió a interesarse por el asunto de las técnicas de lectura, bajo una nueva perspectiva. El retorno a los textos clásicos, el reconocimiento de la Naturaleza y del hombre como extensión de ella produjeron un nuevo hombre y un nuevo lector y una nueva concepción de la acción de leer. Es, también, el retorno a la lectura silenciosa para la reflexión y la lectura oral para la interpretación pública y el desarrollo del pensamiento. Lógicamente que la llegada del capitalismo y sus diversas fases y la denominada Edad Moderna tomaría esa herramienta fundamental de la lectura. Haría suya la técnica relativa a la lectura silenciosa y también las relacionadas con la lectura oral. ¿Qué variaría? ¿Qué adaptaría? El capitalismo incorporaría el pragmatismo a toda su estructura ideológica. La utilidad estaría en el centro de su práctica social. De esta forma la lectura adquiriría con el capitalismo un sentido práctico, un sentido de utilidad. Sería la lectura para la utilidad social. Para la formación de mano de obra calificada. Por ello se diseñaron sistemas para maximizar el tiempo de lectura y la comprensión lectora. De hecho, se encuentra con que en estos dos factores existe, también una relación dialéctica de opuestos.

Tipos de lectura

Desarrolla las que algunos autores definen como técnicas convencionales. Entre estas se destacan las denominadas técnicas de lectura secuencial, intensiva y puntual. La lectura secuencial hace referencia a la técnica que usa el lector, oral o silencioso, para leer siguiendo toda la estructura, de partes o capitular que tenga la obra. El lector lee en sus condiciones específicas desde el principio hasta el fin la obra objeto de lectura. La lectura con apuntaciones se refiere a la lectura que integra la escritura. El lector lee y escribe: glosa, parafrasea, cita, esquematiza o innova. La lectura dirigida o puntual es una técnica que busca ir solamente a informaciones o datos específicos que el texto proporciona. Con la Revolución Científica y Tecnológica RCT la densidad de información en el mundo crece de manera exponencial. Este fenómeno implica lógicamente cambios sustanciales en las técnicas de lectura. Aparecen las llamadas técnicas enfocadas a la velocidad en la lectura. Aparecen unidades de medida como ppm, palabras por minuto; la llamada lectura diagonal, el scanning o escaneo, el speedreading y el photoreading.

En la contemporaneidad, hacia el futuro

En la actualidad se han ampliado los medios que contienen información para la lectura. El papel sigue siendo un soporte fundamental. La producción de revistas, libros, artículos, informes en papel crece exponencialmente, contra los vaticinios de su desaparición. Los medios en Internet y en la Web nos suministran una gran cantidad de información con su calidad relativa. Hoy las técnicas de lectura son cada vez más necesarias y útiles para la comprensión de textos e hipertextos. Hacia el futuro, hacia los nuevos sistemas sociales que los hombres desarrollaremos las técnicas de lectura estarán condicionadas por esos nuevos modos de producción que el socialismo ofrece y ofrecerá. Allí ya estaremos hablando de lectura libre, autogestionaria y de técnicas que soporten la posibilidad de una sociedad libre.

Acerca del autor

Lizardo Carvajal Rodríguez

Escritor colombiano, autor de más de veinte títulos en las áreas de metodología de la investigación, teoría tecnológica, historia y clasificación de la ciencia, poética y teoría solidaria y cooperativa.

Docente universitario en la Universidad Libre y en la Universidad Santiago de Cali, por más de treinta años en áreas relacionadas con métodos de investigación, métodos de exposición, clasificación e historia de la ciencia.

Editor académico y científico de obras de autores universitarios, grupos de investigación e instituciones de nivel superior y de autores independientes en Colombia, a través del proyecto Poemia, su casa editorial, Colombia si tiene quien le escriba y promotor de las mesas de redacción como estrategia de producción de textos.

Agregar comentario

Clic aquí para publicar un nuevo comentario