Documentalística

Las clases de comunicación

 Las clases de comunicación  Con el título Las clases de comunicación trataré a continuación lo que comúnmente se denomina tipos de comunicacion, tema que está relacionado con esa importante pregunta: qué es la comunicacion. Establecer, en la actualidad, las clases de comunicación o lo que es lo mismo los tipos de comunicacion existentes en el Universo tiene una gran importancia, desde el punto de vista científico y práctico. Ante todo, nos permite disponer del gran panorama de leyes o constantes existentes en la realidad. Pero,además, no nos limita a pensar la comunicación,  o responder la pregunta que es la comunicacion únicamente en relación con los movimientos sociales, como frecuentemente se asume en estos tiempos. ¿Qué clases de comunicación o que tipos de comunicacion existen?   En mi artículo La comunicación he tratado este fenómeno  como una propiedad de toda la materia. Se fundamenta esta afirmación en el descubrimiento de la concatenación universal de los fenómenos, hecho por la Dialéctica como ciencia del desarrollo. He explicado, así, que la comunicación, comunicare, poner en común, es posible gracias a la concatenación de todos los objetos del Universo, que existe en la realidad. Más aún, es necesario tener en cuenta las diversas posibilidades de la concatenación universal. Se requiere, entonces, para entender la comunicación, partir de la posibilidad de la concatenación directa e indirecta; de la permanente y de la temporal; de la esencial y de la no esencial; de la basada en funciones y de la existente en un fenómeno bien interesante, la retroconexión. Asimismo, he tratado de explicar cómo llegar a una clasificación de la comunicación, requiere partir de la clasificación de los movimientos de la materia. Así, dado el avance de la Ciencia contemporánea, se han logrado establecer cuatro grandes movimientos de la materia. Reconozcamos que son los siguientes movimientos: De la Naturaleza, de la Sociedad, del Conocimiento y de la Información. Pues bien, hemos llegado al tema que nos permitirá establecer, con base en el criterio de partir de la Realidad de manera objetiva, las clases de comunicación descubiertas hasta la actualidad. Se trata, entonces, de las siguientes: Comunicación de la Información Comunicación del Conocimiento Comunicación de la Sociedad Humana Comunicación de la Naturaleza El último gran descubrimiento de los movimientos de la materia es el descubrimiento de los movimientos de la Información. Es el siglo XX el que nos entrega esta enorme ventana para ver el Universo. Este descubrimiento es el esencial en la llamada Revolución Científica y Tecnológica que nos ha deslumbrado con todas las innovaciones de comunicación de que hoy, en el ya avanzado siglo XXI, nos servimos.

Comunicación de la información

De ahí que podamos hablar de la primera clase de comunicación, la comunicación de la información. En este punto, la Ciencia de la Comunicología tiene una rica, una maravillosa alacena, despensa y aparador de descubrimientos e inventos que necesariamente nos deben comprometer con un capítulo especial de estudio y exposición.

Comunicación del conocimiento

La segunda clase de comunicación que figura en nuestro cuadro, tiene que ver con la comunicación del conocimiento humano. Las Ciencias del conocimiento no son tan jóvenes, como las Ciencias de la Información. Todo lo contrario, son Ciencias que desde la Antigüedad, 2.500 años ha, nos ilustran, nos muestran este producto social, el conocimiento, como un verdadero fruto maduro de la humanidad. El complejo tema de la comunicación del conocimiento será entonces, también, un importante objeto de investigación en la labor de entender cuáles son las clases de comunicación o tipos de comunicación existentes y cuales sus características y propiedades.

La comunicación de la sociedad

Es posible conocerla dado los importantes descubrimientos de las Ciencias Sociales, pero especialmente, de la Sociología, de la Económica, de la Histórica y de la Política. Ellas, ciencias hermanadas, nos llevarán de la mano para entender lo que se ha denominado Comunicación Social. No puedo pasar desapercibida nuestra diferencia, aquí, con la gran cantidad de tratadistas del tema de la comunicación que solo ven ésta, la comunicación social. Desaprovechan y falsean la realidad que es, como lo he mostrado en mis artículos sobre este tema, mucho más ricos y diversos. La comunicación social será, entonces, un tema a desarrollar en forma más extensa.

Comunicación en la Naturaleza

Finalmente, he colocado la otra gran clase de comunicación, la comunicación de la Naturaleza. Las Ciencias Naturales son, también, ciencias que provienen en su desarrollo desde la misma Antigüedad. Sus descubrimientos, inventos e innovaciones nos ha mejorado la vida y hoy, gracias a ellas, el hombre es más feliz. La comunicación de los fenómenos naturales constituye, también, un importante y decisivo  capítulo a estudiar. Por ahora he querido llegar a un punto, con seguridad polémico,  pero muy útil en el panorama de la Comunicología, como ciencia que tiene como objeto de estudio la Comunicación, como propiedad de la materia. He mostrado en forma simple, más bien sencilla, las clases de comunicación. o mejor los tipos de comunicación. Profundizar en ellas será la tarea. Puedes, también consultar los siguientes artículos:
Criterios para la clasificación de la comunicación
https://www.lizardo-carvajal.com/la-realidad-y-la-clasificacion-de-la-comunicacion/      

Acerca del autor

Lizardo Carvajal Rodríguez

Escritor colombiano, autor de más de veinte títulos en las áreas de metodología de la investigación, teoría tecnológica, historia y clasificación de la ciencia, poética y teoría solidaria y cooperativa.

Docente universitario en la Universidad Libre y en la Universidad Santiago de Cali, por más de treinta años en áreas relacionadas con métodos de investigación, métodos de exposición, clasificación e historia de la ciencia.

Editor académico y científico de obras de autores universitarios, grupos de investigación e instituciones de nivel superior y de autores independientes en Colombia, a través del proyecto Poemia, su casa editorial, Colombia si tiene quien le escriba y promotor de las mesas de redacción como estrategia de producción de textos.

Agregar comentario

Clic aquí para publicar un nuevo comentario