La Solidaridad social o el itinerario de las hormigas Conferencia

Un enfoque contemporáneo con base en la historia. El concepto de solidaridad es el fundamento de toda la actividad cooperativa.


Es lo que le da sentido a la organización, es lo que une a los asociados, es el eje de todo programa o proyecto que se desarrolle en el interior del movimiento cooperativo. Es lo que nos diferencia del resto de organizaciones cuya base es la competencia.

Por eso el cooperativismo es la vanguardia dentro del Sector Solidario

A través de todas las organizaciones que componen el movimiento cooperativo el concepto de solidaridad unifica y fortalece la acción. Sin embargo, el concepto, su definición; su contenido, sus aplicaciones sociales no son del todo claras. A pesar de ser un concepto medular de la práctica cooperativa su tratamiento teórico y práctico ha sido relegado.

Temario

1. LA SOLIDARIDAD EN LA HISTORIA SOCIAL

Se hace un breve recorrido por los diferentes estados sociales desde el primitivismo hasta los sistemas contemporáneos, revisando histórica y anecdóticamente las respuestas del hombre a la necesidad de fortalecer su estructura social.

2. LA SOLIDARIDAD COMO SUSTANTIVO, ADJETIVO Y VERBO

Se demuestra que la solidaridad es un asunto práctico que conlleva la relación entre el ser que existe, la cualidad del ser y la acción o verbo.

3. LOS DICHOS Y LOS REFRANES DE LA SOLIDARIDAD Y DE LA INSOLIDARIDAD

Los dichos, las sentencias de pensamiento, orientan la acción humana. Son factores culturales. Ellos a través de la historia han cumplido un papel fundamental. Se presenta un estudio sobre los dichos y refranes, con participación de todos los asistentes.

4. GRANDES PENSADORES SOLIDARIOS

Se hace un recuento de grandes autores que a través de sus obras han contribuido al desarrollo de esta práctica social. Es el ejemplo literario e ideológico para el Sector Solidario.

Didáctica

El docente ofrecerá por medio de conferencia didáctica, los elementos teóricos básicos que les permita a los asistentes aplicar diversos formatos y manuales referentes a los temas tratados y con aplicación en su organización.

Es un taller vivencial, basado en actividades de todos los participantes, su apoyo se da con música y ritmo.

Especificaciones

  • Dirigido a: Asociados y directivos
  • Duración: A convenir
  • Número de participantes: A convenir
  • Fecha: A convenir
  • Horario: A convenir
  • Ciudad: A convenir

Agregar comentario

Clic aquí para publicar un nuevo comentario