Documentalística

La realidad y la clasificación de la comunicación

La realidad y la clasificación de la comunicación es un tema que interesa a quienes buscan los tipos de comunicacion y responder esa importante pregunta: que es la comunicacion En el artículo sobre criterios para la clasificación de la comunicación, que espero puedas leer, pues seguramente te servirá para asimilar este importante tema de la realidad y la clasificación de la comunicación, he sugerido tres importantes principios de clasificación de la comunicación, como propiedad de la materia. Son ellos la objetividad, la integración y el desarrollo. Estos tres principios existen en la Realidad de todo sistema. Es decir, la Realidad es objetiva, integrada y se halla en desarrollo. Así se debe entender la realidad de la comunicación y y relacionar la realidad y la clasificación de la comunicación. Es, entonces, entendible que formulemos la pregunta ¿Qué es la realidad? Para sobre la base de  la respuesta continuar el camino hacia la adecuada clasificación de la comunicación, con el propósito de responder las preguntas qué es la comunicación o concepto de comunicación, tipos de comunicacion y repito que es la comunicacion.

La Realidad, esencia y naturaleza

Desde el punto de vista de las Ciencias del Conocimiento, el concepto de realidad se refiere a aquello que existe y se desarrolla. Lo que en sí mismo contiene su propia esencia y su propia naturaleza y que, por lo tanto, conlleva sus propias leyes. Cuando pensamos en la esencia de las cosas que componen la realidad, buscamos en ellas la Razón de Ser. Así, no estamos pensando en la apariencia de las cosas, sino en su esencia. “La esencia constituye el conjunto de las propiedades y relaciones del objeto más profundas y estables, determinante de su origen, carácter y dirección del desarrollo” nos dice Rosental-Iudin en su famoso Diccionario filosófico que ronda siempre en mi auxilio pegado al estante de mi biblioteca personal. Colocaré un sencillo ejemplo. ¿Cuál es la esencia del sabio? Es decir ¿su razón de ser? Haciendo una necesaria abstracción que me saque de la apariencia podré decir: La esencia del sabio es la obtención del mayor conocimiento posible. ¡Eso es un sabio! Pero ¿qué es un investigador? ¿Cuál es su razón de ser? Haciendo, también, un esfuerzo de abstracción podré decir que la esencia de un investigador, de un sujeto de investigación, es el descubrimiento de una Ley o la invención de una solución a un determinado problema. Así, el sabio es el que más sabe, el investigador el único que sabe, en un determinado momento.

Realidad y naturaleza

El otro asunto a tener en cuenta en relación con la Realidad es la naturaleza de las cosas. Naturaleza y esencia no son lo mismo. Cuándo preguntamos ¿de qué es la cosa, de que es la realidad o el fenómeno que tenemos presente? Estamos interrogando por su naturaleza. Así, la esencia del pan, la razón del ser del pan es la alimentación, es un alimento. Pero su naturaleza puede ser harina de trigo o harina de maíz. Así, el fenómeno mantiene la esencia, pero difiere en su naturaleza. ¿Dónde hallar y auscultar el concepto de comunicación? No hay duda que en la propia realidad. Es en la Realidad en la que los objetos inanimados, los seres animados y el hombre se ponen en común, en comunicatio, en comunicare.

¡Pero, la Realidad es material!

En la antigüedad, Demócrito y Epicuro, afirmaban que únicamente existen átomos o moléculas y el vacío en que estos se encuentran. Sus combinaciones den origen a los diversos cuerpos. En la época moderna, la Física corroboró dichas hipótesis, lógicamente llevándolas a explicaciones mucho más complejas permitidas ya por el avance de la Ciencia. A la pregunta ¿de qué es la Realidad? la respuesta sería: de materia. Es decir la materia se convierte, desde el punto de vista de la ciencia en la naturaleza de la propia realidad. Así es posible distinguir entre Realidad y materia (mathesis en la concepción de los griegos). Si la Realidad es todo cuanto existe, materia será entonces aquello que permite y da origen a la existencia, es decir, a la propia Realidad. Por otro lado, la misma materia existe en cuanto está en movimiento. Las formas de movimiento de la materia explican la diversidad de fenómenos del mundo material. Por lo tanto, es procedente señalar aquí que si R existe en cuanto es expresión de la materia, a su vez, existe en cuanto está en movimiento. El movimiento es la forma de ser de la materia. Nunca ni en ningún sitio hubo ni puede haber materia sin movimiento”, señaló Federico Engels en su famoso Antidüring. Este artículo lo que busca es tener en cuenta la Realidad, lo que existe, en términos de lograr abstraer su esencia y su naturaleza para aplicar este nuevo criterio a la clasificación de la comunicación o tipos de comunicacion que es el tema en el que estoy interesado en esta serie de artículos. No dejes de ampliar la información sobre este tema consultando los siguientes artículos, que han sido escritos para ti: Qué es la comunicación y criterios para la clasificación de la comunicación.    

Acerca del autor

Lizardo Carvajal Rodríguez

Escritor colombiano, autor de más de veinte títulos en las áreas de metodología de la investigación, teoría tecnológica, historia y clasificación de la ciencia, poética y teoría solidaria y cooperativa.

Docente universitario en la Universidad Libre y en la Universidad Santiago de Cali, por más de treinta años en áreas relacionadas con métodos de investigación, métodos de exposición, clasificación e historia de la ciencia.

Editor académico y científico de obras de autores universitarios, grupos de investigación e instituciones de nivel superior y de autores independientes en Colombia, a través del proyecto Poemia, su casa editorial, Colombia si tiene quien le escriba y promotor de las mesas de redacción como estrategia de producción de textos.

Agregar comentario

Clic aquí para publicar un nuevo comentario