La noticia es uno de los más importantes géneros literarios. No solo para el periodista es importante la noticia, lo es también para todo el público lector. Las preguntas que se resolverán en este artículo tienen que ver con que es una noticia, como redactar una noticia Noti, notitia, es lo nuevo, La noticia es la información nueva que un sujeto recibe en un determinado momento. Es eso lo que significa noticia. La noticia tiene relación con otros géneros literarios, tales el caso de la crónica y  yendo un poco más con el ensayo. La noticia, lo nuevo, la información que no conocemos está en el diario cotidiano vivir del hombre. Por ejemplo, está en el saludo. “Hola, cómo estás, qué me cuentas de nuevo”.  Uno, siempre, espera del otro que le cuenta algo que aún no sabe. Que le dé a conocer una noticia. La noticia está incorporada al acontecer diario de la sociedad en que vivimos y en que han vivido nuestros antepasados. Los nuevos aconteceres han sido objeto anhelado desde el primitivismo hasta la sociedad contemporánea. La novedad siempre debe haber interesado al hombre, además, siempre le interesará. En la vida académica, empresarial y científica la noticia es esencial al desarrollo de estas actividades sociales. La clase del maestro se distingue por la actividad noticiosa que él comporta, por lo nuevo que el maestro lleva consigo, por la noticia que traiga a su público.. En la vida empresarial, lo nuevo, lo novedoso siempre será atractivo, siempre llamará la atención. El científico tiene como esencial el descubrimiento y la invención. Ambas operaciones tecnológicas se basan en lo nuevo, en la notitia científica.

La duda metódica en la noticia, o el método de la duda

Dudar es preguntar. Así que la pregunta con fundamento metódico es la base de toda actividad social que busque la verdad de los hechos. Esa dudas o preguntan se resumen en las siguientes expresiones: ¿Qué? ¿Quién? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué?

Los principios para responder la duda metódica

A través de los tiempos estos, que son los interrogantes a toda actividad intelectual del hombre, se han ido perfilando con una serie de principios.  Aplicados a la noticia, los podemos identificar así:
Veracidad
La verdad es la esencia de la información. De allí proviene la posibilidad de la verificabilidad y en otros géneros literarios de la demostración, la argumentación o en los géneros de esencia imaginativa, como el cuento y la novela, la verosimilitud. La noticia es verídica.
Objetividad
Lo predominante en la noticia son las condiciones del objeto de la noticia y no los intereses del sujeto. Más que un género de opinión es un género de saber. La noticia es objetiva.
Novedad
Ya lo hemos dicho, noti, notitia significa lo nuevo. Es así la información que surge por primera vez. Hay expresiones que indican lo contrario, como esa que dice: Es esa una noticia transnochada. Teniendo en cuenta lo anterior, la noticia es novedosa.
Brevedad
Muchos autores han escrito sobre el “arte de la brevedad”. Augusto Monterroso, el maestro de la brevedad escribió: “Con frecuencia escucho elogiar la brevedad y, provisionalmente, yo mismo me siento feliz, cuando oigo repetir  que lo bueno, si breve, dos veces bueno” (Monterroso, Augusto. Fábulas y ensayos, Casa de las América, 2000. P. 143). Una medida actual de la noticia es de 250 a 300 palabras. Con excepción de las breves y sucintas o de noticias de mucho interés que son de carácter especial.
Claridad
La composición debe caracterizarse por la claridad. Es decir, debe tomar distancia de la confusión y de la imprecisión tanto en la presentación de los hechos como en su desarrollo. La noticia debe ser clara.
Oportunidad
Se trata de que la noticia llegue en el tiempo requerido. Además al público adecuado y en el lugar indicado. La noticia es oportuna.

Estructura de la noticia

Sobre todo, en la práctica periodística se utiliza cierta estructura que bien vale la pena tener en cuenta. Esa estructura es la siguiente:
Epígrafe o ante titulo
Texto breve que entrega un antecedente.
Titulo
Nombre específico del texto y que contiene la idea principal.
Bajada o subtítulo
Ampliación o claridad del titular.
Entradilla o lead
Primer párrafo que suele llevar el contenido más importante de la noticia.
Cuerpo
Se refiere al desarrollo de los acontecimientos
Destacado
Texto que por su importancia aparece en un lugar especial, generalmente, con mayor puntaje en su tipografía.

Acerca del autor

Lizardo Carvajal Rodríguez

Escritor colombiano, autor de más de veinte títulos en las áreas de metodología de la investigación, teoría tecnológica, historia y clasificación de la ciencia, poética y teoría solidaria y cooperativa.

Docente universitario en la Universidad Libre y en la Universidad Santiago de Cali, por más de treinta años en áreas relacionadas con métodos de investigación, métodos de exposición, clasificación e historia de la ciencia.

Editor académico y científico de obras de autores universitarios, grupos de investigación e instituciones de nivel superior y de autores independientes en Colombia, a través del proyecto Poemia, su casa editorial, Colombia si tiene quien le escriba y promotor de las mesas de redacción como estrategia de producción de textos.

Agregar comentario

Clic aquí para publicar un nuevo comentario