La lectura

La lectura y el signo

La lectura y el signo es un tema que se relaciona con los asuntos de comprension lectora, estrategias de lectura y que nos introduce en la lectura crítica.

Hemos reconocido la lectura como proceso informativo, también la reconoceremos como un proceso semiológico, en cuanto requiere del signo, como medio de transmisión del mensaje. Asimismo, reconoceremos esta propiedad en el proceso que hemos llamado comprensión lectora. De esta manera la lectura y el signo están indisolublemente ligados.

Signo o señal

Sin signo no habría lectura, la lectura y signo son elementos de un mismo proceso del proceso de comprension lectora. El signo lo entendemos como la señal articulada y sistematizada que el emisor-autor “emite” y que el receptor-lector “recepciona” e interpreta mediante la utilización de códigos o acuerdos respecto al significado del signo en particular y del conjunto articulado y sistematizado, que es el texto.

Para el desarrollo del presente artículo sobre la lectura y el signo, nos interesa reconocer la existencia de tres clases de signos: los signos lógicos, los modelos y los símbolos. El lector se encontrará en la necesidad de descodificar e interpretar cualquiera de ellos o todos.

El signo lógico

El signo lógico proviene de un proceso de conceptualización y racionalización de un objeto de conocimiento por parte del hombre a través de la historia, los signos idiomáticos, por ejemplo, son de origen lógico. Asimismo, los signos del lenguaje de la ciencia.

El modelo

El modelo es la representación gráfica de lo que es esencial y denotativo en el objeto de conocimiento. A este tipo corresponden los organigramas, planos, gráficas, etc.

Los símbolos

Los símbolos son signos que representan la realidad en su forma y contenido no esencial. Tratan de mostrar el objeto de conocimiento en forma sugerida. Es el caso de los escudos y emblemas.

El lector, desde este punto de vista, debe realizar comprensión lectora no solo en su forma de “lectura de palabras”, sino también en su forma de lectura de modelos y símbolos.

El signo lógico concurre a la lectura, pero a ella también concurren el modelo y el símbolo. De esta manera podemos decir, que la lectura es la interpretación de un Lenguaje Total o semiológico.

En síntesis, en la lectura o comprension lectora no sólo está presente el verbo, sino también la imagen, que no sólo articula palabras, frases y oraciones, sino también modelos y símbolos.

Acerca del autor

Lizardo Carvajal Rodríguez

Escritor colombiano, autor de más de veinte títulos en las áreas de metodología de la investigación, teoría tecnológica, historia y clasificación de la ciencia, poética y teoría solidaria y cooperativa.

Docente universitario en la Universidad Libre y en la Universidad Santiago de Cali, por más de treinta años en áreas relacionadas con métodos de investigación, métodos de exposición, clasificación e historia de la ciencia.

Editor académico y científico de obras de autores universitarios, grupos de investigación e instituciones de nivel superior y de autores independientes en Colombia, a través del proyecto Poemia, su casa editorial, Colombia si tiene quien le escriba y promotor de las mesas de redacción como estrategia de producción de textos.

Agregar comentario

Clic aquí para publicar un nuevo comentario