Documentalística Investigación científica Metodología de la Investigación

La infraestructura de investigacion como recurso

A qué se refiere este tema: La infraestructuras de investigación como recurso.Aunque es una expresión poco usadaen las labores de investigación científica, en general en todos los tipos de investigación, es esencial en la metodologia de la investigacion y en todo aquello que tenga que ver con el metodo cientifico.

Definiremos el concepto de la infraestructura de investigacion como recurso estableciendo que es el conjunto o sistema de todos aquellos elementos o dispositivos necesarios para la ejecución de las Actividades de Investigación y Desarrollo, de un determinado proyecto de investigación.

Los espacios en la investigación

¿Dónde trabajará el investigador o el grupo de investigadores? La búsqueda del conocimiento científico implica el uso de unos espacios adecuados para el sujeto de investigación. No es posible la adecuada práctica del metodo cientifico, no es posible avanzar en los pasos del método científico sin resolver el asunto de la infraestructura de investigación como recurso.

¿Cuáles serán los espacios de existencia de los “semilleros de Investigación”, de los grupos productores de conocimiento científico?

Este es una cuestión que debe resolverse en el proceso de formulación de un Anteproyecto de Investigación.

Gabinetes de investigación

Los gabinetes de investigación forman parte de la infraestructura investigativa. Esta palabrita, hoy un poco en desuso, provine del francés medieval gabinet que era, inicialmente, una habitación contigua y de menor categoría que la sala y se utilizaba para recibir a las personas de mayor confianza.

Posteriormente, gabinete significó oficina de un organismo encargada de atender determinados asuntos. También, como nos lo enseña el Diccionario de la Lengua Española es el local en donde se exhibe  una colección de objetos destinados al estudio o práctica de una ciencia.

 Locales, oficinas o recintos

Este es un asunto que no puede dejar de resolverse en el proceso de diseño, formulación y presentación de un Anteproyecto de Investigación. Es un asunto fundamental para el éxito de una Actividad de Investigación y Desarrollo

Las herramientas en la investigación

Cuando el hierro, descubrimiento e invento milenario del hombre, embriagaba las ilusiones de nuestros antepasados, hubo de aparecer la palabra herramienta. Ese medio útil para la acción de sacarle surcos a la tierra, de domeñar selvas y montañas, hacer posible el bocado de la carne y, claro, de ser arma para la defensa o para la guerra. ¡Nacieron las herramientas!

En la época contemporánea el hombre ha ido más allá de los límites del hierro. Pero el vocablo vive como larga metáfora, incluso cuando hablamos de las “herramientas informáticas”.

Las herramientas de investigación están referidas a instrumentos, utensilios, máquinas, dispositivos mecánicos, eléctricos, físicos, electrónicos; informáticos, cibernéticos, telemáticos, robóticos… (no pararíamos la enumeración porque cada Ciencia dispone de sus propios y múltiples dispositivos).

Modelos experimentales y de observación

Los modelos experimentales o de observación son muy importantes como elementos que forman parte de la infraestructura de investigación. En este sentido, qué bueno es pensar que el metodo cientifico nos llevará siempre a responder la pregunta del cómo de la investigación pero que la Teoría y Práctica de los Recursos de Investigación nos lleva a resolver otra pregunta: ¿Con qué?

De esa manera, la administración y la gestión en la investigación son temas de mucha importancia en las Actividades de Investigación y Desarrollo. El pique administrativo de los recursos es esencial, ya sea bajo la fórmula de la gestión o como nos reclama el futuro: la autogestión.

La financiación en la investigación

Aunque no es propiamente un elemento tangible, lo consideramos dentro del rango de infraestructura, en el aspecto de ser el principio para la determinación de la factibilidad de una investigación.

En este punto insistimos en el carácter de inversión que toda investigación tiene. Sin pensar en un sentido utilitarista, no podemos dejar de observar que la investigación científica conlleva a unos costos que de alguna manera deben ser financiados, financiación que otorga la posibilidad de una utilidad llevada a un cierto rango.

Es decir, la investigación cientifica se hace porque es rentable o útil para el hombre, para un sector de la población, para una clase social o para toda la nación.

Pensar los costos de una investigación no es un asunto trivial, sino por el contrario, de fondo.

La ubicación de fuentes de financiación corresponde a una fase del problema de organización del plan de investigación. Corresponde realmente al proceso de formulación y diseño del Anteproyecto de Investigación.

Acerca del autor

Lizardo Carvajal Rodríguez

Escritor colombiano, autor de más de veinte títulos en las áreas de metodología de la investigación, teoría tecnológica, historia y clasificación de la ciencia, poética y teoría solidaria y cooperativa.

Docente universitario en la Universidad Libre y en la Universidad Santiago de Cali, por más de treinta años en áreas relacionadas con métodos de investigación, métodos de exposición, clasificación e historia de la ciencia.

Editor académico y científico de obras de autores universitarios, grupos de investigación e instituciones de nivel superior y de autores independientes en Colombia, a través del proyecto Poemia, su casa editorial, Colombia si tiene quien le escriba y promotor de las mesas de redacción como estrategia de producción de textos.

Agregar comentario

Clic aquí para publicar un nuevo comentario